Sociedad
Loading

Lima podría sufrir antes del 2013 terremoto de 7.8 grados de magnitud

terremoto.jpg

Tras el devastador terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que azotó Japón y dejó m ás de tres mil muertos , en Lima se ha vuelto a reactivar el temor de experimentar un terremoto de igual o mayor magnitud. Ver infografía.

Por Luis Neyra O.

¿Pero qué tan cercano estamos de sufrir un movimiento sísmico ? Según el investigador Churchill Vela Velásquez , experto en tectonofísica y microtectónica de la Universidad de Montpellier, Francia, este hecho está más cerca de lo que pensamos: antes del 2013.

Para ese año se espera un terremoto en Lima de 7.7 a 7.8 grados de magnitud y con más de mil réplicas . ¿Y en qué se basa esta predicción científica?

El citado geólogo señala que el supuesto sismo, cuyo epicentro sería el mar del Callao , responde a un “Ciclo sísmico de liberación de energía” de 33 a 40 años. Es decir, se producirán terremotos de gran fuerza en las zonas donde, hace 33 o 40 años, se produjo un sismo.

“En consecuencia se espera el retorno de los ciclos sísmicos , como el que ocurrió en Lima en 1974, con una magnitud de 7.8 grados... Hay que estar preparados”, advirtió.

Placa rota

Vela Velásquez reveló detalles del comportamiento sísmico en el país hasta ahora desconocidos. Según dijo, la placa de Nasca , cuyo movimiento genera los terremotos, se ha dividido en tres nuevas placas. Estas son llamadas la Placa Tectónica Nasca Sur, Placa Tectónica Nasca Centro y la Placa Tectónica Nasca Norte.

El trío, de acuerdo con la investigación realizada por Churchill Vela, no se mueve al mismo tiempo. La placa situada al sur, que parte desde Chile hasta Pisco, dijo, fue la causante del terremoto en esta ciudad costera.

“La placa sur liberó toda su energía y volverá hacerla entre unos 40 años” precisó, al señalar que es la liberación de energía de la Placa Nazca Centro la que debe preocuparnos, pues es la que causaría el terremoto en Lima.

Concentración sísmica

Ahora bien, existe otro factor que fortalece la probabilidad de que nos sorprenda un sismo. Se trata de la concentración de epicentros sísmico de magnitudes de 4.0 grados frente a la capital . Esto, según el experto, son señales de lo que se nos avecina en menos de dos años. La pregunta ahora es: ¿estaremos preparados?

Hay 13 Comentarios
15 de noviembre de 2012 | 20 hrs
Fercita escribe:

ojala que no sea fuerte

20 de septiembre de 2012 | 14 hrs
Victor escribe:

Son estudios que se han realizado, eso no significa que el sismo vaya ser mañana puede ser hoy o pasado mañana o quizas dentro de 100 años, pero algun dia va suceder ...solo queda estar preparados!!!

18 de septiembre de 2012 | 21 hrs
fio escribe:

no crean tonterias nadie puede predecir un terremoto hay una persona poderosa q debemos de confiar y querer y adorar mucho q es dios recenle ne vez de hablar cosas q no son recenle antes q pase algo no en ese mismo instante

17 de septiembre de 2012 | 22 hrs
fabiola escribe:

NO ENTENDI NADA XDDDDDDDDDDDDDDDDDD,>-<

23 de agosto de 2012 | 19 hrs
dayton escribe:

k vayna kon esto

16 de julio de 2012 | 21 hrs
Francisco escribe:

No sabia del mapa sismico mundial, pero cuando lo vi, tome una decision inmediata: IRME DEL PERU.. YA MISMO...

Suerte a los que se quedan..

09 de junio de 2012 | 19 hrs
edgy esro escribe:

DECIRLES SOLO CONFIAR EN DIOS Y ESTAR PREPARADOS PARA PONERNOS A BUEN RECAUDO VIVAMOS UNIDOS COMO DIOS MANDA SIN ENVIDIAS, NI RENCORES , PERU UNIDO SIEMPRE SALDRA ADELANTE, DIOS AMA EL PERU TIERRA MARAVILLOSA.

11 de mayo de 2012 | 15 hrs
Patty escribe:

En realidad solo nos queda estar preparados, tres puntos importantes La primera preparate: elabora un plan de evacuación, ten lista tu mochila de emergencia.segundo punto ubiquemos zona de seguridad interna y luego la externa, estemos preparados para todo y que Dios nos ayude....

10 de marzo de 2012 | 21 hrs
Pedro Martinez escribe:

Bueno, opino que la mejor manera de estar precavidos y preparados para un eminente terremoto, es guardar siempre la calma y haber coordinado y preparado previamente con nuestros seres amados las estrategias a llevar a cabo durante el siniestro, el hombre precavido, vale por 2, gracias, Dios nos guarde y nos ayude.

09 de marzo de 2012 | 18 hrs
JESUS GARCIA escribe:

LOS DE JAPON YA SABIAN QUE SE APROXIMABA UN TERREMOTO PERO QUE PODIAN HACER ??
LO UNICO QUE PODIAN HACER ERA PREPARARSE PERO EL TERREMOTO ERA INEVITABLE
Y ES LO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER
PREPARARNOS PARA LO QUE VENGA

07 de marzo de 2012 | 11 hrs
Bada escribe:

Si fuera tan sencillo predecir terremotos, porque no lo hicieron en Japon, cuya tecnologia es mucho mas adelantada que la de nosotros !!!
Dejen de alarmar a la poblacion, que tenemos que estar preparados si, pero no tenernos en panico ....

04 de marzo de 2012 | 22 hrs
yasmin zelaya escribe:

solo confiemos en DIOS el es el unico que nos protegera de todo mal ,solo el sabe lo que hace y porque lo hace tengamos fe y dios nos bendiga grandemente ...
yasmin zelaya.

22 de febrero de 2012 | 03 hrs
CELIA escribe:

LA VERDAD ESOERO QUE DIOS NOS PROTEGA Y NOS CUIDE Y A TODA LA GENTE Y NINOSY NO FOMENTAR DESGRACIAS PORQUE LOS LA GENTE ESTA EN PANICA GRACIAS Y QUE DIOS NOS BENDIGA CELIA

Enviar un comentario nuevo