Economía
Loading

Se calcula a partir de las remuneraciones y días que laboraron.

Los trabajadores del sector privado tienen opción al cobro de las utilidades

Dinero. El abono de las utilidades dinamiza la economía.
Dinero. El abono de las utilidades dinamiza la economía.
Utilidades a cada trabajador no podrán exceder las 18 remuneraciones mensuales

Las empresas tienen 30 días después de la presentación de la Declaración Jurada de regularización del Impuesto a la Renta (IR) correspondientes al 2011 para abonar a sus trabajadores las utilidades correspondientes a ese periodo.



La regularización del Impuesto a la Renta correspondiente al 2011 se realizará entre el 26 de marzo y el 10 de abril , de acuerdo a la Sunat .



Es preciso recordar que el empleador es responsable de pagar los respectivos intereses , una vez se haya vencido el plazo de abono establecido.



LA DISTRIBUCIÓN



Primero, para determinar el pago por utilidades, las empresas deben calcularlo a partir de las remuneraciones y días que laboraron sus trabajadores durante el año anterior .



Luego la empresa debe establecer el porcentaje de las utilidades a distribuir tomando en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) . El porcentaje para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales será de 10%; para empresas mineras, de comercio al por mayor y menor, y restaurantes, 8%; y para las empresas que realizan otras actividades, 5%.



Ahora, el 50% será distribuido entre todos los trabajadores que laboraron en la empresa durante el año anterior. Este se fracciona entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores, y luego se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador.



Finalmente, la otra mitad restante se distribuye en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.



Las utilidades correspondientes a cada trabajador no podrán exceder las 18 remuneraciones mensuales, recordó la Cámara de Comercio de Lima .

Hay 11 Comentarios
11 de marzo de 2013 | 12 hrs
Juan escribe:

yo trabaje en una empresa minera durante 8 meses y quisiera saber si tengo derecho a recibir las utilidades trabajados por eos 8 meses ????

09 de noviembre de 2012 | 16 hrs
Julio Cesar escribe:

Somos muchos en la empresa donde trabajo y varios de mis compañeros ya no están laborando, cuando le pasamos la voz para que vengan a cobrar la empresa se niega a cancelar el pagó, diciendo que ya venció su plazo para reclamar
La pregunta es cuando vence el plazo para reclamar?

28 de agosto de 2012 | 14 hrs
AMBEV PERU escribe:

SOY UN TRABAJADOR DE LA TRANSNACIONAL BRASILEÑA AMBEV PERU, POR MAS DE 8 AÑOS LA EMPRESA NO PAGA UTILIDADES A SUS TRABAJADORES... QUE PODEMOS HACER

15 de mayo de 2012 | 19 hrs
abraham pata escribe:

lo que hace navegera tranceoceanica es injusto,años trabajando para que nos paguen una miseria,para que ahora salgan que no,nos van a dar utilidades me parece que no es justo

31 de marzo de 2012 | 17 hrs
anchaygua linares siccia escribe:

petrolera taransiceanica .o naviera transoceanica porque no paga utilidades si pertenece a una de las empresas top y cuenta con mas de 800 trabajadores ( crupo chileno.)

27 de marzo de 2012 | 21 hrs
jose escribe:

como hago para saber si la empresa en que trabajo genero utilidades. Porque solo nos dicen este año no hay utilidaes

14 de marzo de 2012 | 13 hrs
carmen escribe:

yo trabajo en una empresa transporte y no nos dan utilidades nos hacen firmar un docuemnto que sino firmamos estamos despedidos por que se cumplen en todas empresas esas leyes al menos anosotros no nos dan ni un sol.aparte de que los dueños son unos explotadores.

14 de marzo de 2012 | 11 hrs
jonathan escribe:

la empresa minera qe es sulcosa no paga utilidades ase 4 años y somos mas de 150 trabajadores . pero la empresa sige veniendo sus troductos en normalidad

14 de marzo de 2012 | 10 hrs
Alfredo escribe:

Hay empresas que forman "consorcios" de máximo 19 trabajadores pensadas especificamente para no pagar utilidades.

En el sector construcción hay varias de ellas.

14 de marzo de 2012 | 09 hrs
MARILU escribe:

Y LAS EMPRESAS QUE TIENEN MENOS DE 20 RTRABAJADORES NO TIENENH DERECHO?...POR QUE? ACASO NO PARTICIPAMOS IGUAL EN LA GENERACION DE LA RTIQUEZA DE LA EMPRESA?...LA LEY ES DISCRIMINATORIA POR QUE TODOS LOS TRRABAJADORES DBEEMOS RECIBIR UTILIDADES

14 de marzo de 2012 | 07 hrs
JUAN escribe:

ESSALUD ES PRIVADO O PUBLICO, CUANDO QUIEREN NOS DICEN QUE SON PRIVADOS O NOS DICEN QUE SOMOS PUBLICOS, Y LAS UTILIDADES NOS DAN EN CONENIO COLECTIVO PERO COMO LOS SINDICATOS SON CORRUPTOS A SUS AGREMIADOS NOS DAN UNA MIGAJA.

Enviar un comentario nuevo