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A 100 años de la tragedia.

“El Titanic iba muy rápido en aguas peligrosas”

Titanic, 100 años después
Titanic, 100 años después
Surgen nuevas teorías del hundimiento del trasatlántico, ocurrido en 1912.

Después de un siglo que incluyó dos investigaciones del gobierno e innumerables libros y películas, todavía estamos debatiendo lo que realmente causó que el Titanic golpease un iceberg y se hundiese en una noche fría y despejada.

Una de las nuevas teorías dice que el barco pudo ser víctima de un espejismo similar al que la gente ve en el desierto. Es la idea del historiador Tim Maltin, autor de tres libros sobre el Titanic. "No hay error humano inevitable", dijo Maltin. "Sólo se trata de cambios en la densidad del aire".

Era una bella y clara noche, y por un par de días estuvo ocurriendo algo extraño en el aire sobre el Atlántico Norte que fue reportado por todo tipo de embarcaciones, incluyendo la tripulación del Titanic, dijo Maltin.

El inusual aire frío del mar hizo que la luz se inclinara anormalmente, agregó Maltin. William McMaster Murdoch, primer oficial en el Titanic, vio "como una bruma en el horizonte y que el iceberg salió de la neblina", relató Maltin, citando el testimonio del segundo oficial, quien sobrevivió.

Por su parte, los físicos Donald Olson y Russell Doescher, de la Universidad Estatal de Texas, tienen otra teoría que publicaron en la revista Sky&Telescope y que encaja bien en la de Maltin.

Olson dijo que unos meses antes la Luna, el Sol y la Tierra se alinearon en una forma que aumentó la fuerza de las mareas. El planeta estaba más cerca de la Luna de lo que había estado en 1.400 años.

Las inusuales mareas hicieron que los glaciares soltaran grandes témpanos de hielo de Groenlandia. Estos icebergs que se dirigían hacia el sur se detuvieron cerca de Labrador y Terranova, pero luego volvieron a moverse hacia el sur, flotando hacia las rutas de navegación justo a tiempo para recibir al Titanic, según la teoría de los astrónomos.

"Lo básico del Titanic no está en duda: el barco iba demasiado rápido en aguas peligrosas", añadió  el experto Lee Clarke. Si se hubiera detenido en la noche por el hielo, como lo hizo el británico Californian, "no hubieran importado las mareas ni los espejismos".

El 14 de abril de 1912, el día que golpeó el iceberg, el Titanic recibió siete advertencias de fuerte presencia de hielo, incluida una del Californian una hora antes de la fatal colisión. El mensaje decía: "Estamos detenidos y rodeados de hielo". El Titanic respondió "Silencio. Estamos ocupados".

Hay 1 Comentario
02 de mayo de 2012 | 07 hrs
copalo escribe:

El hecho de estar construido el casco con planchas de
acero MAL REMACHADAS, no SOLDADAS como actualmente se
hace, fue la causa final del desastre.

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