Agricultores demandan erradicación de minería informal en Ananea

DAÑOS AMBIENTALes. Mineros extraen oro, no aportan un sol al fisco, generan contaminación
DAÑOS AMBIENTALes. Mineros extraen oro, no aportan un sol al fisco, generan contaminación
PEDIDO. Presentarán memorial al gobierno para que disponga la paralización de la extracción de oro por daños medio ambientales. Gobernador de Puno critica a informales.

Liubomir Fernández

Puno. 

Los comités de regantes, que agrupan a afectados por la minería informal, presentarán un pedido formal a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), para que se suspendan las actividades extractivas de las cooperativas mineras que operan en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

La demanda surge de un estado de indignación de los afectados luego de tomar conocimiento que la DREM, había remitido un informe a la Policía Nacional, Ejército y Ministerio Público, en el cual cataloga como “formales” a los mayores contaminadores de la cuenca del río Ramis, por cuyo cauce ahora discurren relaves mineros que terminan en el Titicaca. 

La nominación que les ha dado la DREM, a los mayores extractores de oro, los deja hasta el momento al margen de las acciones de interdicción, que alista el gobierno contra la minería  informal.

Entre el 2005 y el 2011 nueve personas, miembros de diversos comités de regantes, perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía Nacional, en jornadas de protesta para que  se ponga fin a la extracción de oro de mera irregular en Ananea.

Es una burla

“Esto es una burla. Cómo es posible que la Dirección de Minería de Puno esté al servicio de los mineros, que en desmedro del medio ambiente, están amasando fortuna.

 Los afectados de toda la contaminación que generan los mineros somos nosotros, los productores agrícolas”, dijo Miguel  Mamani Suni, de la base de regantes del distrito de Progreso.

El dirigente señaló que el fin de semana los delegados de los comités de regantes se reunirán en Azangaro, evaluarán la situación y firmarán un memorial para que se ordene la suspensión de las actividades extractivas de oro en dicha localidad.  “Siguen explotando desde hace varios años sin ninguna autorización. Y nadie dice nada. A nosotros quién nos va indemnizar los daños que se nos ha ocasionado hasta la fecha”, sostuvo Mamani.

Precisó que una copia del pedido será remitida a Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

Según la DREM, solo en el distrito de Ananea, operan un  promedio de 15 mil mineros. 

 

Gobernador cuestiona a mineros

El gobernador regional de Puno, Marco Cárdenas Pinazo, cuestionó a los mineros informales de la región, afirmando que “no aportan ni un céntimo al Estado, pero exigen la construcción de carreteras en sus zonas”.

“Los mineros informales no aportan ni un centavo al Estado, evaden impuestos, pero exigen carreteras. Manejan camionetas modernas de US$ 37 mil y contaminan la cuenca del río Suches y Ramis”, dijo.

La autoridad política manifestó que su despacho exigió a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)  de Puno publicar la relación de mineros artesanales, pequeños mineros, para diferenciarlos de los informales.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo