Sociedad
Loading

La vida continúa.

Sus familiares los recibieron con gran emoción y deseos de que les den trabajo

Sanos y salvos. Luego de estar encerrados por 6 días en un socavón de la mina Cabeza de Negro fueron dados de alta del Hospital Regional de Essalud de Ica.
Sanos y salvos. Luego de estar encerrados por 6 días en un socavón de la mina Cabeza de Negro fueron dados de alta del Hospital Regional de Essalud de Ica.
Tres se van a radicar a Cusco, Ayacucho y Arequipa. Algunos laborarán desde mañana en Ica, mientras otros se pondrán a buscar un empleo diferente al de las minas.

Sentada en un cómodo sillón  de su vivienda ubicada en Tinguiña Alta, Alejandrina López Pérez piensa en la sorpresa que le dará a su esposo y dos hijos cuando vuelvan a casa luego de estar atrapados por 6 días en la mina Cabeza de Negro.

Jorge Cerda

De pronto, unos golpecitos a la puerta (le resultan familiares) son seguidos de un hecho inesperado, pero feliz: su marido Carlos Huamaní y sus hijos, Santiago y Juan Javier Tapia, estaban allí, tan cercanos, tan sonrientes, luego de ser dados de alta en el Hospital Regional de Ica. "Ay, no puede ser, los esperaba recién el sábado (hoy), ¡qué alegría más grande!". 

Alejandrina (39) siente cada vez más fuerte sus latidos y mientras trata de contener las inevitables lágrimas de alegría, llena de besos y abrazos a sus "tres grandes amores".

"Ya, cholita, tranquila, no voy a volver a trabajar a la mina", le susurra al oído su cansado esposo. "Chicos, han adelgazado un poco, por favor consigan otro trabajo", ruega Alejandrina. Segundos después, de manera sorpresiva, aparece Flor Choquehuanca Ramos (23) con su hijo de 2 años en brazos. "Saluda a tu papi", le dice y el pequeño toca el cachete de Juan Javier Tapia López, el padre por quien preguntaba "todos los días".

"Por ellos es que debo seguir trabajando. Mañana mismo voy hacerlo aunque no me haya recuperado del todo", confiesa el buen Juan. Junto con su hermano Santiago y su padrastro Carlos recogerán enormes piedras que luego venderán a los volquetes. 

Regresan a sus pueblos 

"Esperamos ser formalizados, pero mientras necesitamos ver cómo sostenemos a nuestras familias", repite algo desconsolado el esposo de Alejandrina.

Jacinto Pariona Sarmiento  dice que se irá a su natal Ayacucho para trabajar en el campo. "Es lo que sé hacer". En tanto su hijo Roger Pariona se quedará en Ica buscando un empleo que "le permita no regresar a la mina". "Mi papá es un hombre mayor. Tiene 59 años, lo entiendo y voy a extrañarlo". De igual manera lo siente Nancy Fernández, quien le dará el alcance a su esposo Jacinto dentro de un tiempo. "Estoy contenta de que estén sanos y salvos, ya en casa", revela ella.

Sin embargo, pese a este escenario agradable y tranquilo una preocupación irrumpe la mente de Roger Pariona. "Necesitamos apoyo, ahora que no tenemos trabajo en la mina, nos hemos quedado sin oficio. Espero que alguien pueda ayudarnos con un empleo, se lo vamos agradecer bastante".

Mientras tanto, en el terminal de Ica, Jesús Ccapatinta Raymi aborda un bus que lo llevará a su natal Cusco. "Soy de Pampamarca. Me regreso con mis hermanos y mi esposa". 

Antes del accidente, sus familiares no sabían nada de su paradero. "Mi señora y yo nos hemos contentado, ya veré en qué voy a trabajar para vivir”. 

De igual manera, Julio Cesar Huayta Huayta se irá a Arequipa, donde nació, es soltero pero su familia y amigos lo esperan con los brazos abiertos.

En una casa bulliciosa llena de música y baile, Edwin Bellido es agasajado por su señora, primos y varias amistades. "No esperaba que me recibieran con piñata y todo. ¡Por fin, gracias a Dios, estoy con todos mis seres queridos!".

En tanto, Teodosia Cuba no para de reír por la buena nueva de tener al marido en casa. Su Félix (Cucho) está como siempre en casa, dándole besos, conversando y mirando las noticias en la televisión.

"Lo único que interrumpe esta paz es no saber cómo vamos a vivir. Somos pobres". Ella al igual que los 9 mineros rescatados lucha para que sus deseos de salir adelante no terminen "derrumbándose".

En cifras

1.500 nuevos soles en promedio era el sueldo mensual de los mineros informales en la mina Cabeza de Negro.

30 minas informales habría en la región Ica según los propios mineros que trabajan y conocen esta zona.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo