Temas del día

Alertan

Costo de medicamentos se incrementaría con el TPP

Impacto. Incremento de los medicamentos golpearía los bolsillos de los peruanos.
Impacto. Incremento de los medicamentos golpearía los bolsillos de los peruanos.
La ONG Acción Internacional para la Salud aseguró que Estados Unidos buscaría eliminar competencia en el precio de medicamentos biológicos.

Mía Ríos Z.

Mía Ríos Z.

El Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio (TPP) que viene negociando el Perú con EEUU es considerado por algunas organizaciones como perjudicial para nuestro país en varios aspectos. Especialmente a los referidos a la salud .
Alejandra Alayza, coordinadora de RedGe,  precisó que la propuesta norteamericana busca ampliar el alcance de las patentes en las medicinas, así como en los métodos de tratamiento de pacientes.

"El TPP impondría patentes para métodos quirúrgicos, terapéuticos o de diagnóstico, que implicaría un mayor costo para los pacientes , ya que los hospitales y profesionales médicos tendrían que pagar regalías por emplear dichos métodos de tratamiento", comentó.

Asimismo, indicó que el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico retrasaría el acceso de medicamentos genéricos a nuestro país, ya que en caso que la autoridad competente exceda el tiempo de tomar una decisión, las compañías farmacéuticas podrían solicitar la extensión de las patentes con lo que se excedería el tiempo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que es de 20 años.

Por su parte, Roberto López , director de Acción Internacional para la Salud (AIS), recordó que en el 2009 las entidades públicas pagaron 21 veces más por medicamentos genéricos . Como el caso de la Olanzapina (medicina para la esquizofrenia), que costaba S/. 0,80 y que tras producirse una serie de acciones vinculadas a temas de propiedad intelectual pasó a costar S/. 15.

"Ese Acuerdo tiene una propuesta muy agresiva que eliminaría la competencia en el área de medicamentos biológicos. Manteniendo tratamientos excesivamente caros como los del cáncer, ya que sin competencia se monopolizaría el mercado", dijo.

A LA ESPERA DEL MINSA

La congresista Verónica Mendoza hizo un llamado al Ministerio de Salud (MINSA) para que explique cómo está evaluando el impacto del PTT en el acceso de medicamentos y los costos que estos implicarían.

"También se debe convocar al Minsa para que precise los límites negociables en los que el Estado no debe ceder y citarse al Ministerio de Economía y al de Comercio Exterior", dijo.

Finalmente, señaló que debería verse el capitulo de propiedad intelectual con un enfoque de derechos humanos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo