Política
Loading

TC revisará las leyes de Reforma Magisterial y de Seguridad Nacional

Gabriel Mazzei



El Tribunal Constitucional admitió a trámite demandas de inconstitucionalidad contra la ley de Carrera Pública Magisterial No. 2944 y la Ley de Seguridad Nacional No. 1129



En el primer caso, se trata de dos demandas, una presentada por el legislador Yonhy Lescano, en representación del 25 % de los congresistas; y la otra por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez.



En su pedido, Lescano alega que la Ley de Reforma Magisterial "en su primera y cuarta disposición complementaria, transitoria y final"  vulnera los derechos laborales de los docentes, reduciendo sus haberes considerablemente.



En cambio, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 18° de la ley N° 29944, que establece los requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial.

Según Rodríguez, dicho artículo los perjudicaría, pues excluiría a los miembros de este gremio de profesores de la Carrera Pública Magisterial.



Defensoría



También fue admitida a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Defensoría del Pueblo contra el artículo 12 del Decreto Legislativo No. 1129, que prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con la seguridad y la defensa nacional.



La Defensoría arguye que el artículo afecta una norma constitucional, como es el derecho fundamental de acceso a la información pública.

 

Hay 3 Comentarios
13 de junio de 2013 | 08 hrs
ramon escribe:

Señores del T.C. la clave para resolver el caso de los maestros del Perú, es el art. 103 de la CPP, lay leyes no son retroactivas, solo en lo penal y cuando favorece al reo, se nos está haciendo un daño moral, por parte de Patricia Salas, quien al parecer tiene 67 años y quiere hacer reforma sin cesar previamente, hay que predicar con el ejemplo.

14 de mayo de 2013 | 19 hrs
Agapito escribe:

Señores que integran el tribunal constitucional si revisan la reforma magisterial tener en cuenta que los profesores trabajan solamente cinco dias a la semana y solo aproximadamente siete horas diarias ,los tres meses de vacaciones perciben salario, otro puara tarea les dan a los alumnos silos padres son de baja preparaciòn còm podrà ayudar,otro cada presidente de turno hacen la reforma magisterial eso no es malversar fondo del Estad?

14 de mayo de 2013 | 15 hrs
Jacinto escribe:

Una gran oportunudad para discutir el tema con alguna impracialidad técnica. Lo que se hace con educación, hasta ahora es, negocio político, de los gobiernos de turno; quieren mejorar la educación a cambio de nada, echando la culta a los profesores.

Enviar un comentario nuevo