Cae terrorista sindicado como el N° 3 de Sendero en el Huallaga

Golpe. Reyder Utia Pérez era lugarteniente del ‘camarada Artemio’ ,según la Policía. Otros seis desalmados que lo seguían en la cadena de mando del grupo extremista fueron abatidos o capturados por las autoridades en los últimos años.

Alexi Velásquez S.

El ‘camarada Artemio’, Florindo Eleuterio Flores Hala, cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga, está cada vez más solo. Uno de sus principales lugartenientes, sindicado por las autoridades como el Nº 3 del grupo terrorista en esa región, fue capturado a balazos.

Se trata del delincuente Reyder Larry Utia Pérez (a) ‘Gato’, quien, según la Policía Nacional, operaba activamente con ‘Artemio’ desde el 2005.

Otros seis desalmados que seguían al peligroso sujeto en la cadena de mando del grupo terrorista murieron o fueron atrapados por las fuerzas del orden en los últimos años, reveló ayer el general Carlos Morán, jefe de la Dirandro.
Golpe tras golpe

En efecto, el 8 de junio pasado cayó en la provincia limeña de Chancay Yoli Toribio Tolentino Condezo (a) ‘Miguel’, Nº 4 de Sendero en el Huallaga.

El 29 de diciembre del 2010 corrió igual suerte en la ciudad de Aucayacu, Huánuco, el Nº 5 Mario Sifuentes Sandoval (a) ‘Sergio’.
El Nº 6, Edgar Nicanor Mejía Ascencio (a) ‘Izula’, fue intervenido el 13 de octubre del 2010 en la zona de La Morada, Huánuco.
Félix Victoriano Mejía Ascencio (a) ‘Mono’, hermano del anterior y Nº 7 en la cadena de mando senderista del Huallaga, acabó preso el 9 de agosto del 2009 en la localidad de Pavayacu.

Abatidos a balazos

El 18 de mayo del 2008 y el 27 de noviembre del 2007, las fuerzas del orden dieron muerte a balazos en las zonas del Monzón y Cerro Azul, Huánuco, a Juan Laguna Domínguez (a) ‘Piero’ y Mario Espíritu Acosta (a) ‘JL’, considerados los números 8 y 9 del comando de ‘Artemio’.

El general Carlos Morán aseguró que actualmente el cabecilla de Sendero en el Huallaga solo tiene como lugarteniente a Crecilio Veramendi Meza (a) ‘Tigre’.

La última captura

Esta vez, patrullas de la Dirección Antidrogas fueron las que dieron un nuevo golpe a ‘Artemio’.

Detuvieron en Juanjuí, departamento de San Martín, a Reyder Larry Utia Pérez (a) ‘Gato’.

Lo hicieron la tarde del último sábado por mandato del doctor Manuel Loyola Florián, titular del Tercer Juzgado Penal Supranacional que lo procesa por terrorismo y narcotráfico.

El capturado, según la Dirandro, no solo era el Nº 3 de Sendero, sino que además se desempeñaba como mando militar de la llamada Base de Apoyo Magdalena, a lo largo de la margen izquierda del río Huallaga, distrito de José Crespo y Castillo, provincia huanuqueña de Leoncio Prado.

SABÍA USTED QUE...

Mató a 8 PNP. Las autoridades atribuyen al (a) ‘Gato’ el asesinato de 8 policías durante el ataque a la comisaría de Aucayacu el 20 de diciembre del 2005.

Crímenes selectivos. Lo culpan también por los asesinatos selectivos de los dirigentes comunales Juan Rosas Oliveros (17 de diciembre del 2005), Raúl Chistama Pérez y Gerson Gómez Guerra (13 de julio del 2007) en la zona de Ramal de Aspuzana.

Contra el Corah. Será juzgado también, entre otros delitos, por atacar a trabajadores del Corah el 12 de abril del 2007.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo