Sociedad
Loading

Un peruano entre los diez más buscados en Bolivia.

2004_07_14_5868.jpg
Un peruano entre los diez más buscados en Bolivia. Dirigió banda que robó un millón de dólares en asalto a camioneta de Prosegur.

La banda de Wilfredo Camana mató a tres personas.

Los criminales El más buscado es sin duda Marco Diodato. Le sigue Pepe, su brazo derecho. Luego figura el peruano Wilfredo Camana. También está Vladimiro Vega, cabecilla de una banda que asesinó a 15 taxistas en La Paz. "El Tigre Paceño", acusado de violar a menores; un ex alcalde de El Alto que malversó 21 millones de bolivianos; Janeth Bermúdez quien mató a su hijo de 4 años; Damián Rocha Uvano acusado de matar a un ex futbolista y los prófugos Dagner Toledo Vargas y Carlos Rivera Smith completan la lista del mal.


Dirigió banda que robó un millón de dólares en asalto a camioneta de Prosegur. Por ÓSCAR CHUMPITAZ.- Ladrón profesional, especialista en asaltos a bancos y camionetas de transporte de valores, el peruano Wilfredo Camana Camán se ha convertido desde ayer en uno de los diez delincuentes más buscados por las autoridades de Bolivia. Su nombre y fotografía figuran en el tercer lugar de una lista -distribuida en todo el territorio del altiplano- junto a otros dos extranjeros y siete hampones de este hermano país. Solo el narcotraficante Marco Diodato, un ciudadano italiano y ex instructor del Ejército boliviano, y su brazo derecho conocido como ‘Pepe’ se encuentran por encima de él. Además de haberse fugado de una cárcel, ambos están implicados en el asesinato de la fiscal Mónica Von Borries, cometido el pasado 28 de febrero. Pero, ¿quién es Wilfredo Camana? Para la Policía Técnica Judicial de dicho país, el delincuente peruano fue uno de los cabecillas de la banda que el 14 de diciembre del 2001 asaltó una camioneta de Prosegur de donde robaron casi un millón de dólares. La organización criminal que perpetró el atraco, que además dejó tres muertos, estaba integrada también por el ex coronel boliviano Blas Valencia. Estos dos sujetos junto al mayor Freddy Cáceres y otro peruano llamado "El Ángelo" fueron quienes organizaron ese y otros golpes a entidades financieras. TENÍA PROTECCIÓN POLICIAL Camana siempre contaba con la protección de estosmalos policías que incluso les entregaban armas para cometer los delitos. Se dice también que fue el teniente coronel expulsado de la Policía quien condujo personalmente al delincuente peruano hasta nuestro país, para contratar a otros malhechores. Wilfredo Camana era el jefe de esta agrupación de delincuentes, pero cometió algunos errores y fue recluido en la cárcel de Palmasola. Recuperó su libertad a través de la aplicación de medidas cautelares y desapareció de Bolivia. Cuando fue detenido, el mayor retirado Freddy Cáceres informó como el temible peruano huyó de La Paz. Dijo que Valencia acompañó personalmente y con uniforme a Camana Camán hasta la población fronteriza de Desagüadero y huyó a Puno con su compatriota Wilfredo Yauri Caparachín. De este modo el ex oficial de la policía se quedó como principal cabecilla de la banda. Luego viajó a Perú con el limeño Wálter Herrera Ríos, y con él reclutaron a otros delincuentes que fueron llevados a Bolivia. Wilfredo Camana es buscado también por el asesinato del policía Alfredo Garivay. Cometió asaltos en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y en La Paz. Así es como este individuo se ha convertido en el primer delincuente peruano en aparecer con su foto y sus datos personales en la lista de los diez fugitivos más buscados en Bolivia.