Demanda. Ante escasez del hidrocarburo para los industriales. Ollanta Humala y los expertos critican la actitud pasiva del gobierno. Señalan que sí se pueden renegociar los contratos. Notas relacionadas
Jean Polo Martel.
Tras comprobarse que la industria nacional, postergada para beneficiar la exportación del gas de Camisea, y cuya demanda asciende a 726.9 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas, no podrá ser abastecida con la escasa oferta de 40 mpcd de Repsol en el actual concurso de licitación del Lote 57, Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, afirmó ayer en conferencia de prensa que el gas del Lote 88 debe ser únicamente para el Perú y así garantizar la demanda del mercado interno, y criticó al gobierno por su papel de simple ‘guardián’ de los recursos naturales.
“Para evitar que las empresas de diversos rubros que han apostado en el Perú por el gas queden desabastecidas, el Estado les está prevendiendo el gas del Lote 57 (Repsol), que dicho sea de paso siempre su costo será mayor al del Lote 88. Es decir, las cosas se están haciendo al revés. El gas barato para el mercado exterior y el caro para el interno. Proponemos que el gas del Lote 88 sea para el Perú”, manifestó Humala.
Explicó que parte del problema se origina cuando “el régimen de Fujimori, plasmado en la Constitución actual, obligó al Estado a la renuncia de la propiedad de los recursos naturales”.
“En el caso de los hidrocarburos, la ley orgánica obliga al Estado, a través de Perupetro, a entregar la propiedad del gas al gran capital. Es decir, el papel del Estado se reduce a una simple guardianía o custodio de los recursos naturales hasta que los entregue al gran capital”, indicó Humala.
Renegociación es la salida
Por su parte, Pedro Gamio Aíta, ex viceministro de Energía, ratificó la existencia de una demanda insatisfecha de gas en el Perú y resaltó que este problema se solucionaría recuperando la totalidad del Lote 88. “Hay solución... Liberemos el Lote 88, la propia empresa Repsol nos abrió la puerta mediante una comunicación. Hagamos valer ese criterio... que los precios preferenciales vayan al Perú”, afirmó Gamio en entrevista a RPP.
Solo se atenúa el problema
Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, señaló que aún liberando la totalidad de las reservas en el Lote 88 no está garantizado el abastecimiento del mercado interno. “Esto solo atenúa el problema. Es increíble que estemos comprometiendo el Lote 88, que tiene precios regulados”, reveló.
Asimismo, criticó al gobierno por “tratar con látigo a los consumidores internos”. “Mientras exportamos 620 mpcd, se está obligando a consumir al país menos de la mitad”, afirmó.
