Economía
Loading

El nuevo régimen del Servicio Civil excluye al 60% de servidores públicos

De retro. No todos los servidores del sector público pasarán al nuevo régimen del Servicio Civil, entre quienes no pasarán están los que laboran en el BCR, en el Congreso, entre otros.
De retro. No todos los servidores del sector público pasarán al nuevo régimen del Servicio Civil, entre quienes no pasarán están los que laboran en el BCR, en el Congreso, entre otros.
Cambios. Ley no incluye a carreras especiales como Educación, Salud, Fuerzas Armadas. Tampoco a trabajadores del BCR y Congreso, en total un universo de más de 800 mil servidores.

Carlos Bessombes.

La nueva Ley del Servicio Civil  (N°30057), a la cual podrán ingresar 560 mil trabajadores públicos, toda vez que es voluntaria para quienes laboren bajo los alcances del Decreto Legislativo 276, DL. 728, y obligatoria para los servidores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), excluye a una masa laboral de más de 800 mil personas.

Hoy la cantidad de trabajadores que emplea el Estado es de un millón 400 mil personas. El 60% de ellas pertenecen a las carreras especiales, llámese Educación, Fuerzas Armadas y Policías, Salud, magistrados y diplomáticos, y quienes, de acuerdo con la norma, quedan excluidos de la Ley del Servicio Civil debido a que estos regímenes especiales tienen sus propias leyes y parámetros ya establecidos.

Se debe precisar que los trabajadores administrativos pertenecientes a las carreras especiales sí pasan al Servicio Civil.

Adicionalmente, la ley aprobada el 3 de julio por el Congreso de la República y promulgada y publicada el 4 de julio en el diario oficial también exonera a los trabajadores de la Contraloría General de la República, Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Congreso de la República, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Asimismo, la ley exceptúa a los servidores de las 34 entidades adscritas al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), entre ellas EsSalud, Sedapal, Agrobanco, Electroperú, Egesur, Perupetro, Enapu, Corpac, Banco de la Nación, Cofide, MiVivienda, entre otros. Petroperú está fuera del Fonafe, sin embargo la ley precisa que como empresa pública tampoco pasa al nuevo régimen laboral.

Los servidores públicos de los organismos reguladores sí pasarána la nueva ley, salvo los exceptuados por el Congreso como son la Sunat y la SBS.

Vale decir entonces que sí deben postular al Servicio Civil los trabajadores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

PRESIONES A LA NORMA

Si usted es un trabajador y labora en la Sunat, por ejemplo, se seguirá manteniendo como tal pero rigiéndose a las reglas de la Ley de Eliminación Progresiva del CAS, promulgada en abril del 2012. Fuentes del Servir confirmaron a La República que vienen analizando cómo harán para que estos CAS sean Servicio Civil más adelante.

Gracias a la Ley de Eliminación Progresiva del CAS, estos hoy gozan de beneficios como el pago por aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, el derecho a un periodo vacacional de 30 días y a la libertad sindical.

Por citar otro caso, si usted trabaja para el BCR bajo el régimen DL 276 o DL 728, pues continuará laborando como tal sin ningún problema.

Los trabajadores CAS y de los DL 728 y DL 276 tienen chance de postular al nuevo régimen en otra entidad del Estado que sí lo tenga implementado.

Las precisiones de la Ley del Servicio Civil, así como los ajustes necesarios que ayuden a disipar las dudas sobre esta gran reforma, se realizarán en los 180 días que dura la reglamentación.

CARRERAS Y SUELDOS ESTANCADOS

Como lo ha reconocido la actual administración, gremios empresariales y agentes económicos, la Ley del Servicio Civil es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas.

Se menciona que esta gran reforma, cuyo implementación durará 7 años es clave para lograr un mejor servicio público al introducir la meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos. Asimismo, porque elevará los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivará su crecimiento personal y profesional en la administración pública.

Se debe recalcar que el paso al nuevo régimen es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular al nuevo régimen.

Hay 20 Comentarios
09 de diciembre de 2013 | 21 hrs
cesar flores escribe:

los trabajadores municipales también están excluidos de la ley servir
gracias por su respuesta
atte,
CESAR

02 de noviembre de 2013 | 19 hrs
Lazaro escribe:

hola a todos en nuestra patria pasa todo, se habla de meritocracia pero mas bien esta nueva Ley debe decir Politocracia,por que si has apoyado al gobierno de turno te bautizas de lo contrario hasta vernos...por lo tanto apunten bien y empiecen a buscar padrinos hasta pronto...

13 de septiembre de 2013 | 09 hrs
Auqui escribe:

El ignaro Yopo dice "los que protestan es porq no han leido bien la ley" (SIC) ¿tú la has leído para opinar? esta ley recorta inconstitucionalmente la negociación colectiva, además en las instituciones públicas existen favoritismos y "argollas" en donde los jefes CAS van a seguir en sus puestos con mayor sueldo en el tan mentado servicio civil, mientras que quienes hacen todo el trabajo: los empleados CAS, no tienen su puesto fijo y muchos saldrán a la calle.

31 de agosto de 2013 | 14 hrs
mulder escribe:

esperen que el gobierno aprista entre el 2016 para que los compañeros se nombren y resto espere su turno

13 de agosto de 2013 | 08 hrs
Santiago escribe:

Mi opnión a esta nueva Ley, es que no exista borucracia politica, o ingerencia politica o padrinazcos, dicha ley sea para todos, ya que muchos personas tienen capacidades de poder cumplir con sus funciones, dentro de su carrera, se dice que cuando deseas postular a una función deben conocer, (Teseroria, control previo, logistica, adquisiciones, personal etc.)

07 de agosto de 2013 | 13 hrs
Oswaldo Alarcon fernandez escribe:

hasta uando una sola ley para un solo empleador pues seguimos con la descriminacion y el desorden trabajadores que ganan mas otros menos basat de diferencias.

04 de agosto de 2013 | 19 hrs
Jaime tineo escribe:

El cambio con la nueva ley del servicio civil en todo el ambito sector publico , pero que bueno porcelain que nadie tiene temor a las evaluaciones , ,,,,,,, que es de poder judicial , ministerio publico de que manera aportan al desarrollo delete pais ? O simplemente es un gasto invano parachute el estado , es ahi debe de reducir los puestos ,,,,,,,,,,,,,,,,

16 de julio de 2013 | 09 hrs
Carlos S. escribe:

Como siempre en el Perú se da una Ley de reforma laboral y empiezan los privilegios para algunos. Ya exoneraron de la reforma a los privilegiados de siempre: las FFAA, Policia Nacional, Essalud, Congreso, es fácil darse cuenta que la ley ya empezó a discriminar.¿Qué sorpresas más abrá?.

15 de julio de 2013 | 10 hrs
RAUL escribe:

Infórmense bien,esta ley es una trampa.Nada es voluntario. Y no hay temor a las evaluaciones sino a LOS EVALUADORES. Por desgracia siempre el favorecido será el corrupto asesor,director,y altos funcionarios.La corrupción viene de arriba sin embargo éstos son los que evaluan y hacen leña al trabajador de a pie.

15 de julio de 2013 | 10 hrs
jose escribe:

cuando dicen que la renuncia es voluntaria, estos vivos tambien deben aclarar si sus puestos seran o no ofertados?, y como quedaran ellos, ademas que puestos van a ofrecer a los nuevos si ya estan copados?

14 de julio de 2013 | 17 hrs
FREDDY escribe:

Se dice que no es obligatorio...pero cuando empiecen a convocar las plazas de la nueva Ley, si no postulan los actuales trabajadores, sus plazas serán cubiertas por los de la nueva Ley y se quedaran rezagados, además que se quedaran sin ninguna plaza en su centro laboral y lo único que les quedara es que lo saquen o que renuncie. Cual es la voluntariedad de esta Ley?????

14 de julio de 2013 | 14 hrs
fernanda escribe:

Que periodista más desinformado.... es necesario que lea sobre la el regimen 276 y 728 antes de opinar

14 de julio de 2013 | 14 hrs
Jota escribe:

El tema que nadie analiza es que en seis anhos, plazo para implmntar la ley, los casde hoy no seran los beneficiados. Sucede q si la entidad decide cortar tu trabajomanana no puedes reclamar nada. El cas es un contrato a plazo fijo. Debemos preocuparnos por dar estabilidad a los actuales cas. No entiendo por q no reclaman eso

14 de julio de 2013 | 14 hrs
luis escribe:

La ley debe ser para TODOS. Deben desaparecer los regimenes especiales ¿que corona tienen? Asimismo los derechos de negociacion economica deben estar en la ley.

14 de julio de 2013 | 13 hrs
roberto escribe:

Han leido de casualidad la novena disposición complementaria final.....POR FAVOR DEJEN DE ENGAÑAR.....SI SE APLICA AL D.L. 276 Y 728

14 de julio de 2013 | 13 hrs
yopo escribe:

los que protestan es porq no han leido bien la ley, asi tambien los que nunca se han preocupado en actualizarse, ni siquiera saben el coquito como lectura, solo a ser dirigentes vagos y malcriados, creen q es igual un mal llamado tecnico administrativo q un profesional, s cierto

14 de julio de 2013 | 11 hrs
fern escribe:

La fujimorista constitucion de nuestro pais dice que no cabe discriminación de ninguna naturaleza así que no valen las exoneraciones a la Contraloría,BCR, Congreso,Sunat,SBS,Fonafe:EsSalud, Sedapal, Agrobanco, Electroperú, Egesur, Perupetro, Enapu, Corpac, Banco de la Nación, Cofide, MiVivienda,Petroperú, etc
CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN

14 de julio de 2013 | 11 hrs
Armando Vásuez escribe:

Osea que si voluntariamente no me acojo al nuevo servicio civil, seré sometido a evaluación? y qué pasa si no apruebo? a pesar de estar a plazo indeterminado?.

14 de julio de 2013 | 08 hrs
elcid escribe:

claro, pero lo que no dicen es que si bien es voluntario para acceder a sus beneficios, la evaluacion se aplica a todos los regimenes, ahi esta el detalle señor periodista, ta ta tan

14 de julio de 2013 | 07 hrs
nilton escribe:

sinceramente la norma esta muy confusa no entiendo nada.

Enviar un comentario nuevo