Música y color en tradicional entrada de ccapo por festividades de Arequipa

Pampeñas. Bailarinas con traje de mujeres del campo hacen su ingreso a Plaza de Armas.
Pampeñas. Bailarinas con traje de mujeres del campo hacen su ingreso a Plaza de Armas.

Cecilia Mendoza.

Música, color, alegría, serpentinas, espuma de colores y muchos "Viva Arequipa" fueron los ingredientes principales de la tradicional entrada de ccapo, que Arequipa vivió ayer y por partida doble.  Cuentan los historiadores que la entrada de ccapo es una tradición nacida en la Colonia, cuando un grupo de campesinos bajaba de las alturas cargados de ccapo (un tipo de arbusto), en sus bestias de carga,  con la finalidad de animar las vísperas festivas. Antiguamente, además del ccapo, también usaban la yareta. Se dice que los "ccaperos" no venían solo con los arbustos, sino que eran acompañados de una banda de músicos. 

Desde hace varios años, las autoridades se han propuesto recuperar esta tradición, que incluye el esfuerzo de mostrar los mejores productos de cada distrito, así como recuperar platos y destacar bailes propios. Por eso, en este colorido pasacalle, se bailó mucho La Pampeña y el Carnaval Arequipeño. 

Este gran desfile tuvo dos momentos, el primero protagonizado por los representantes del distrito de Socabaya, quienes presentaron bailes típicos y a mujeres vestidas de lecheras. El segundo momento de esta celebración fue la entrada de ccapo, organizada por el distrito de Cayma, que partió desde  el estadio de La Tomilla y duró más de tres horas.  Esta larga delegación se caracterizó por las estampas de los personajes de Arequipa, que poco a poco han ido desapareciendo, como "La Lechera" y "La Yunta". Las mujeres vestidas con el traje de campesinas alborotaron al público, al regalar productos de pan llevar, como choclos gigantes y lacayotes. ?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo