Temporada mágica. Djokovic puede romper el récord de victorias de McEnroe. Le ganó las seis finales en el año a Rafael Nadal y el serbio está en un nivel simplemente impresionante.
Nueva York. Carlos Salinas.
El gigante serbio achicó, en el 2011, la figura del español ‘Rafa’ Nadal y del suizo Roger Federer. ¿Pero, en qué momento Novak Djokovic se convenció de que podía ser realmente el número uno de la ATP?... Buscando un momento clave en su carrera para explicar este momento espectacular en el circuito, donde el título del US Open no es sino la cereza en la torta, tal vez podemos llegar al partido del Abierto de Estados Unidos el año pasado, cuando perdía dos sets abajo ante su compatriota Viktor Troicki y le dio vuelta. Y claro, también posarnos en diciembre pasado, cuando soltó las ataduras de su mejor tenis para ganar la Copa Davis con Serbia.
A sus 24 años ‘Nole’ se despachó en la ciudad de los rascacielos a Federer y después a Nadal para ganarle la sexta final entre ambos en el año. Con esta conquista se convierte, además, en el sexto tenista que se adjudica tres trofeos de los Grand Slam en el mismo curso y acumula una alucinante cuenta de 64 victorias y dos derrotas en todo 2011.
El Novak de hoy, que ayer estuvo posando con el trofeo del US Open en el observatorio del enorme Empire State como para decir que su carrera no tiene techo ni límites y quiere mirar de cerca a los dioses del Olimpo deportivo, mejoró mucho en la parte física y potenció, y cómo, su revés paralelo así como su devolución de servicio para atacar al rival siempre. “Supongo que algo hizo click en mi cabeza”, acaba de señalar intentando explicar cómo desplazó a ‘Rafa’ y Roger, que desde febrero del 2004 se alternaron la condición de número uno. “Ahora puedo dar golpes que quizás hace dos o tres años no podía. Me siento más agresivo, voy por ellos y tengo una actitud distinta cuando juego en semifinales y finales ante los dos grandes. Antes solo esperaba sus errores, no tenía una actitud positiva”, enfatiza.
Cuando comenzó el año, Nadal abrumaba 16-7 a Djokovic en el historial personal, con ventajas 5-0 en finales y 5-0 en los Slams.
Federer le sacaba un 13-7. En el 2011, sin embargo, Djokovic ha derrotado a Nadal en los seis duelos entre ambos, todos en finales, para borrar ese déficit. Lo ha hecho en todas las superficies, desde la arcilla de Madrid y Roma hasta el césped sagrado de Wimbledon. Federer es uno de los dos individuos que fueron capaces de vencerle este año (semifinales de Roland Garros), pero el de Belgrado salió airoso en los otros cuatro encuentros, incluyendo la semifinal de este US Open.
¿Se le puede pedir más?... Él quiere revalidar el título de la Davis (jugará semifinales en casa contra Argentina el fin de semana) y tal vez pueda ir también por el mejor récord en un año, ya que necesita otras 18 victorias para igualar el 82-3 del legendario John McEnroe conseguido en 1984.
Raquetazos
Distancia. ‘Nole’ le sacó ahora 4.100 puntos de ventaja a Nadal en el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales.
Números. El serbio suma 14.720 puntos y el español 10.620 mientras Federer, tercero, llega a los 8.380.
¿Temor? “Está en un nivel espectacular” reconoció Juan Martín del Potro. Argentina enfrenta este fin de semana a Serbia en semifinales de la Copa Davis.
En caliente
"Nada es eterno y no creo que pueda mantener este nivel tan alto por mucho tiempo. Jugando así no le da opciones a nadie para ganarle”.
Rafael Nadal
Número dos de la ATP
+ Secciones
Especiales