Economía
Loading

SBS: Comisiones que cobran las AFP bajarán desde Octubre

Las nuevas tasas de comisiones entrarán en vigencia el próximo mes.
Las nuevas tasas de comisiones entrarán en vigencia el próximo mes.
Las comisiones que hacen los trabajadores a las AFP para que les administren sus fondos de pensiones bajarán desde octubre.

Desde el próximo mes se aplicarán las nuevas tasas que ofrecieron las cuatro AFP que participaron en el proceso para la asignación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el que Prima AFP resultó ganadora, informó el intendente general de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) , Elio Sánchez.

“La asignación implica que todos los nuevos afiliados que se incorporen al SPP entre octubre y diciembre lo harán a través de Prima AFP. Su permanencia en esta empresa será por 12 meses, aunque el reglamento de la Ley de Reforma del SPP hará los ajustes para dar la opción de pasarse a otra AFP por el tema de una mejor rentabilidad ”, explicó el funcionario.

Asimismo, precisó que la asignación es el primer paso dentro del proceso de aplicación de la Ley de Reforma del SPP, mientras que la licitación – a realizarce el 31 de diciembre – es el segundo.

En ese sentido, explicó que este última propicia una nueva reducción de las comisiones ; por lo que la ganadora será aquella AFP que ofrezca la menor comisión a los nuevos afiliados por un lapso de dos años, a partir del 1 de enero del 2013.

"Está abierta la posibilidad para que haya una solicitud (de incorporación al SPS), pero en tres meses es difícil que entre otra AFP , por lo que es muy probable que estén nuevamente las cuatro (Horizonte, Integra, Prima y Profuturo)", comentó.

Sánchez manifestó que SBS está trabajando para publicar en breve el reglamento de la Ley de Reforma del SPP , el mismo que flexibilizará la permanencia de los nuevos afiliados en las AFP que resulten ganadoras de estos procesos.

Hay 1 Comentario
16 de septiembre de 2012 | 21 hrs
Oscar Nunez escribe:

La buena noticia es que desde Octubre bajaran las comisiones sobre los aportes mensuales, la mala noticia es que queremos saber desde cuando las AFPs empezaran a cobrar mensualmente sobre el saldo de los fondos previsionales. La otra mala noticia es que la SBS no informa nada sobre la mejora de la rentabilidad.

Enviar un comentario nuevo