Proyecto sobre unión civil para personas del mismo sexo enfrenta a Bruce y Cipriani

Reacciones. El debate empezó con las declaraciones del cardenal Cipriani. El legislador Bruce no se quedó callado.
Reacciones. El debate empezó con las declaraciones del cardenal Cipriani. El legislador Bruce no se quedó callado.
REACCIONES. Cardenal indicó que propuesta destrozará el matrimonio y congresista respondió que no tiene sentido oponerse. El MHOL lo considera solo como un paso.

Silvia Pérez Bartra.

El proyecto de ley que establece la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo ha generado enérgicas discrepancias... sobre todo entre el autor de la iniciativa, el congresista Carlos Bruce y el representante de la Iglesia Católica, el cardenal Juan Luis Cipriani.

Bruce explicó que esta iniciativa no se refiere al matrimonio, sino a la creación de una nueva figura, que es la Unión Civil, cuyo objetivo es terminar con la discriminación de este grupo de personas. Además, que el Estado les brinde derechos similares a los de un matrimonio general.  

Ante ello, el cardenal Juan Luis Cipriani no tuvo reparos en mostrar su clara posición, que fue la del rechazo, al calificar esta iniciativa como "una estrategia vieja". “Yo no estoy de acuerdo, no creo que el pueblo la quiera, no creo que representa a la mayoría, y no pienso que es una exclusión de nadie”, afirmó tajantemente.

"El que quiere tener su relación tiene el derecho civil para que haga sus contratos, no hace falta empezar a hacer la caricatura del matrimonio para 'luego destrozarlo'", continuó argumentando. Es más tuvo frases muy fuertes: "No me parece que hemos nombrado congresistas para justificar su propia opción". Esto, avivó aún más el debate.

DEBATE DE NIVEL

La disputa continuaba con cada respuesta. Ante la posición y comentario de Cipriani, Bruce respondió:

“Le aseguro que (Cipriani) no ha votado por mí, así que no me siento aludido, son ataques personales que no debería estar haciendo el Cardenal (…) No voy a contestar porque baja el nivel de debate”, dijo.

De igual forma, precisó que  ninguno de los 60 países del mundo donde se ha establecido esta figura se ha destruido el matrimonio heterosexual y que a diferencia de lo dicho por Cipriani, a las parejas gay no les basta con firmar un contrato. “No tiene sentido estar oponiéndonos. ¿Qué daño le hace a las demás personas?”, sostuvo.

A este escenario se sumó el congresista Carlo Tubino,  quien recibió duras críticas en su cuenta Twitter, tras mostrarse en contra de las uniones homosexuales y el proyecto de ley presentado por su colega.

"Es el Odio Gay, me opuse a la Ley Bruce y al Ingreso de Homosexuales a las FFAA. Los Combatiremos!", fue uno de lo tuits (ver imágenes).

UN PRIMER PASO

Para el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), esta iniciativa es "un paso en un largo camino hacia la igualdad". Sin embargo, lo consideraron insuficiente pues los coloca en una segunda categoría, "al negar acceso de la categoría de matrimonio".

"La propuesta también indicaría que somos de segunda categoría, en tanto se cree una institución reservada, única y exclusivamente a personas homosexuales. Se niega la igualdad plena", argumentó Giovanny Romero del MHOL.

Romero precisó que desde el año 1993 hasta la fecha se han presentado cuatro iniciativas para la Unión Civil de personas del mismo sexo.

En ese sentido, indicó que la actual propuesta legislativa  es la más ambiciosa y completa, debido a los derechos que  ofrece.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo