Sociedad
Loading

Moderna o conservadora: la mujer peruana elige su propio estilo de vida

info30pp.jpg

Modelos. Dedicadas a su profesión o a su familia, ellas sí cumplen con su labor. En el país hay más féminas modernas dedicadas al trabajo y al hogar. Mientras que cada vez son más las amas de casa que trabajan eventualmente.

Milagros Laura S.

Los años pasan, las cosas cambian y los estilos de vida también. Hoy cada vez son menos las mujeres que ven el matrimonio como el mayor triunfo de su vida. Atrás van quedando las amas de casa con delantal y escoba. Y son las multifacéticas las que toman la delantera, con una buena administración de la casa, la familia y los negocios.

Una investigación de Arellano Marketing sobre el “Estilo de Vida de la Nueva Mujer Peruana” demuestra los cambios en la manera de pensar y sentir de la mujer, sus expectativas y prioridades.

La mujer “moderna” es un modelo de vida y representa el 55% de las peruanas. Aquí figuran las mujeres de carácter pujante, aquellas que ven su realización personal cuando logran alcanzar el éxito laboral o en los estudios. Las que comparten las responsabilidades del hogar con el esposo, las que deciden posponer matrimonio o la concepción de un hijo por la búsqueda del éxito profesional.

Orgullosa de ser “moderna”

Un ejemplo de ello es Maritza Rodríguez Inga, que ha logrado sacar a delante dos empresas. Su joyería MCP Joyeros y su tienda de ropa Passarela, en Chiclayo.

La vida de Maritza se rige en supervisar su tienda de ropa y monitorear por el Facebook los pedidos y las consultas de sus clientes de la joyería. “Me considero una mujer moderna, capaz de salir adelante y adecuarse a los retos y desafíos que se me presenten”, nos cuenta la ganadora regional del V Premio Mujer Microempresaria.

Mientras que la mujer “conservadora” (45%) alcanza su realización en su familia. Para ella es importante que los hijos surjan y está interesada en ser el motor de la casa. La “conservadora” no quiere ser vista como una empleada, sino como administradora del hogar. Si ella permite que el marido traiga el dinero, es ella quien lo gerencia.

Sin embargo, el 31.4% de las “conservadoras” tiene un trabajo eventual para generar un pequeño ingreso económico, como por ejemplo la venta por catálogos.

Eligió ser “conservadora”

Osdalis Cánepa eligió cuidar de sus hijos, atender a su esposo y ver el mantenimiento de su casa. Ella está pendiente de los productos más saludables para la alimentación de los suyos. De igual forma busca informarse sobre nutrición y seguridad. Además está muy pendiente de las ofertas y de las formas de ahorro.

Según Marialena Espinoza, responsable del estudio, no se habla de estereotipos: “Queremos dar a conocer la nueva mujer peruana y los cambios que pasa, pero se tiene que tener en cuenta que no todas las mujeres son iguales”.

¿Qué piensa la mujer de hoy?

1] El estudio también muestra que el 70% de los créditos bancarios son otorgados a la mujer porque se tiene el concepto de que ellas saben administrar mejor el dinero.

2] Para las mujeres, la educación es muy importante para el éxito. Y el trabajo es una realización personal antes que una necesidad económica, caso contrario en el hombre.

3] La mujer se considera más fiel que el hombre y en tema de parejas aún considera que es el hombre el que debe pagar las cuentas. Y que él también debe tomar la iniciativa.

4] Ya no consideran el matrimonio, ahora optan más por la convivencia. En la natalidad, el número de hijos en promedio es dos, cuando antes era cuatro.

5] Las mujeres piensan que ser sexy puede ser un arma poderosa para ingresar dentro de un campo en el que predomine el hombre. Cada vez son menos las que adoptan posturas masculinas para ser tomadas en cuenta.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo