Contra Majes II. emiten pronunciamiento apoyando posición de espinar

Congresistas cusqueños critican fallo del TC

EN BLOQUE. Los cinco legisladores nacionalistas cusqueños se ponen de lado de posición de Espinar.
EN BLOQUE. Los cinco legisladores nacionalistas cusqueños se ponen de lado de posición de Espinar.
Consideran que están imponiendo el proyecto dejando de lado a Espinar. Piden adenda a Estudio de Impacto Ambiental y Consulta Previa.

José Víctor Salcedo. Cusco

La posición de la población de Espinar en Cusco, que cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que devuelve la viabilidad al proyecto Majes-Siguas II, ha sido respaldada por la representación parlamentaria de Cusco.

En un pronunciamiento, los cinco congresistas cusqueños, expresaron su discrepancia con la resolución del tribunal porque al haber aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está imponiendo el proyecto “tal como estaba formulado dejando de lado las consideraciones respecto a su impacto sobre la provincia de Espinar”.

En ese contexto, señalan que se debe  elaborar una adenda porque es necesario que se hagan otras evaluaciones sobre los efectos del proyecto en el ecosistema de la cuenca del Río Apurímac. “Una adenda al EIA tal como el TC lo señala en el propio fundamento 43 de la sentencia al admitir  que existe la necesidad de que se amplíen evaluaciones sobre el mismo”, señala el documento.

Ley de Consulta Previa

En otro punto del pronunciamiento, los congresistas cuestionan que el TC haya omitido disponer la aplicación de la Ley de Consulta Previa a las poblaciones de las comunidades campesinas de Espinar afectadas con este proyecto. Consideran que la norma, al margen de la omisión, debe ser aplicada en el caso Majes II.

La legisladora Verónika Mendoza, coordinadora de turno de la representación parlamentaria Cusco, prometió promover la identificación de salidas técnicas y políticas que garanticen los derechos de las comunidades campesinas de Cusco.

En tanto, el congresista Hernán De La Torre Dueñas rechazó en todos sus extremos el fallo del TC que le da la luz verde a la obra. “Expreso mi completa y total disconformidad con lo determinado, y pido al Gobierno Regional de Cusco y a la Municipalidad Provincial de Espinar adopten todas las medidas legales que correspondan para lograr que se cautelen los derechos del pueblo de Espinar y del Cusco”, señaló al tiempo de indicar que trabajará de la mano con las autoridades para defender el río Apurímac. Los congresistas también se mostraron de acuerdo con la posibilidad de acudir a instancias internacionales.

 

Protesta empezaría el 17

1] El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Herbert Huamán, refirió que todas las organizaciones de base han confirmado su asistencia a la reunión prevista para las once de la mañana de hoy.  El dirigente adelantó que la propuesta de su gremio será iniciar la medida de lucha en contra del fallo “del TC a favor de Majes II” a partir del 17 de este mes.

2] “Todos han sido invitados y estaremos definiendo las acciones a emprender. El ánimo de la población es defender nuestros recursos con acciones de lucha que podría empezar  este 17”, anotó Huamán. El procurador del GRC, Hernerd Rhoddo, informó que elaboran la demanda que presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Datos

DEMANDA. El decano del Colegio de Abogados, Erick Escalante, anunció que alista una demanda contra los miembros del TC por haber "trastocado" la garantía de cosa juzgada al modificar la resolución 197 dictada por Sala Única de Vacaciones.

CUESTIONABLE. Escalante consideró que el TC al pedir que se derive el fallo a Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y  CNM atenta contra la "libertad" de los jueces.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo