20 de Mayo del 2012 22°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Congresista López acusada por desbalance patrimonial

En la justicia. Congresista María López deberá explicar a los jueces el origen de su fortuna.
En la justicia. Congresista María López deberá explicar a los jueces el origen de su fortuna.
Ante jueza. También su esposo, Erlis del Castillo.

Según la acusación de la fiscalía ambos presentan un enriquecimiento ilícito de más de 13,6 millones de soles, en sus ingresos entre 1996 y 2001, cuando ella era secretaria y asistente de Luz Salgado.

César Romero C.

El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció ante el Poder Judicial a la congresista fujimorista María Magdalena López Córdova por delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido en la época en que se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado, entre 1996 y 2001.

La Fiscalía incluyó en la denuncia a su esposo, Erlis del Castillo Cañari. Según el informe financiero 009-2010, que sustenta la denuncia fiscal, los esposos López Córdova y Del Castillo Cañari presentan un desbalance patrimonial de más de 13,6 millones de soles, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.

Sin embargo, la denuncia se ha entrampado en el despacho de la jueza Erla Hayakawa Riojas, en torno al procedimiento que se debe seguir con este caso. Hayakawa considera que siendo la principal imputada una congresista, la denuncia debe ser presentada a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el desafuero parlamentario y poder procesar a López Córdova.

LA DENUNCIA

En cambio, para la Fiscalía, este caso debe investigarse bajo la reglas del Nuevo Código Procesal Penal, vigente en Lima para casos de corrupción, y entonces correspondería a la juez Hayakawa solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de López Córdova. 

Además, que los hechos son anteriores a su elección como congresista.

La Fiscalía y la Procuraduría han apelado lo resuelto por la juez Hayakawa para que sea la Sala Penal Superior Anticorrupción la que resuelva en definitiva el procedimiento que debe seguirse en este caso.

Según la denuncia fiscal, López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria  y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.

Pero, llama la atención de las autoridades que con esos ingresos, pudo adquirir dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por 284,551 soles, lo cual supondría un enriquecimiento de 777,765 soles que no tienen justificación en sus ingresos lícitos.

Adicionalmente, en esa misma época su cónyuge, Erlis del Castillo, quien habría trabajado como cambista callejero de dólares, compró otras siete embarcaciones pesqueras y realizó depósitos bancarios por 11’335, 360 soles que totalizan 12’846,865 soles (equivalentes a 3’742,000 dólares) de ingresos cuyo origen es poco transparente o desconocido. 

DESCARGOS

López ha explicado a la Fiscalía que compró las aeronaves con un préstamo de 160 mil dólares que, en julio del 2000, le otorgó Jorge Hernández Salazar, pero que fue pagado por Gabriel Chévez Curo.

La Fiscalía descubrió, no obstante, que en esa época Hernández, fabricante de muebles, tenía deudas por 700 mil soles en el sistema bancario, y sus inmuebles estaban embargados por falta de pago.

Otro dato significativo es que López no terminó de pagar ese préstamo. Dice que entregó los barcos pesqueros a Gabriel Chévez Curo y que este canceló la deuda. Sin embargo, Chévez Curo tampoco puede demostrar de dónde salió el dinero para cancelar el préstamo. En tanto, las embarcaciones siguen a nombre de la congresista y su esposo.

Por su parte, Del Castillo refiere que su fortuna proviene del ahorro en la venta de repuestos de segunda, cambio de dólares y dinero que trajo de Japón. Pero, igualmente, esos ingresos no están documentados.

En la Dirección de Migraciones ni siquiera existe registro de un viaje a Japón.

Del Castillo también justifica parte de sus ingresos en la venta de algunas de las embarcaciones, pero las mismas continúan registradas a su nombre, según los reportes del Ministerio de la Producción.

CLAVES

Adicionalmente a la denuncia, la Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a la congresista María López y su entorno familiar por lavado de activos de presunta procedencia ilícita.

La Fiscalía trabaja bajo dos hipótesis: el dinero provendría de actos de corrupción vinculados a Vladimiro Montesinos y Luz Salgado, o también del narcotráfico.

EN CIFRAS

777,765 soles sería el desbalance patrimonial de la congresista María Magdalena López Córdova.

12,8 millones de soles serían los ingresos de origen desconocido de su cónyuge, Erlis del Castillo.

También te podría interesar
Hay 30 Comentarios
Denunciar
14 de febrero de 2012 | 14 hrs
santiago santisteban escribe:

fuerza maria magdalena y que viva vladi

15 de diciembre de 2011 | 19 hrs
Dr Victor A. Mendoza escribe:

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEL PERU, ES CULPABLE QUE ESTOS ACTUALES ELEGIDOS CONGRESISTAS DE DIFERENTES PARTIDOS INCLUIDOS DEL OFICIALISMO, ES SOLO CULPA DEL JNE POR NO HABER REVISADO SU HOJA DE VIDA Y SUS INGRESOS DE LOS COME ORO, ROBA CABLES, Y LA FUJIMORISTA LOPEZ Y OTROS, TODO ES UNA MAFIA, QUE DEBE DESAPARECER Y EL SR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO, DEBE LIMPIAR AL PERU DE ESTOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS COMO EL JNE, EL PODER JUDICIAL LA SUNAT ETC ETC, ACONSEJO AL SR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO IMIGAR AL SR EXCELENTISIMO GENERAL DEL EP DON MANUEL A ODRIA, UN ,MILITAR QUE DIO SU VIDA POR EL ;PUEBLO PERUANO.
HUMANISTA
DR VICTOR A MENDOZA
EMAIL VICTORBWB@YAHOO.COM

15 de diciembre de 2011 | 13 hrs
JESUS CARPIO RIVEROS escribe:

REALMENTE TODO ESTO OCURRE EN EL PERU PAIS DEL ORO,CADA DIA QUE AMANECEMOS NOS ENCONTRAMOSCON VARIOS CASOS QUE TIENEN QUE VER CO ACTOS DE CORRUPCION,COMO ES EL CASO DE LA CONGRESISTA LOPEZ,QUE ASCIENDEN A UNA SUPER CIFRA QUE NADA MENOS DE 13,6 MILLONES DE SOLES POR ENRREQUICIMIENTO ILICITO,Y COMO UNA SECRETARIA QUE CASUALIDAD NADA MENOS DE LA CONGRESISTA SALGADO,ME PARECE QUE LA SEÑORITA CONGRESISTA LOPES,ES TESTAFERRA DEL CLAN SINIESTRO DE LOS FUJIRRATAS,ES UNA CANTIDAD EXORBITANTE,PROVECHO,MIENTRAS ELPUEBLO SE SIGUE COMIENDOSE LAS UÑAS

15 de diciembre de 2011 | 10 hrs
williamHR escribe:

No metan en esto a luz salgado, ella es una mujer decente y digna, la congresista maria magdalena lopez, tendra que responder, y se que saldra bien de toda esta patraña que se esta tejiendo ante ella fuerza MARIA.

14 de diciembre de 2011 | 22 hrs
Max escribe:

Donde esta la Sra. moralista y sabelotodo Keiko Fujimori y sale a dar sus comentarios a la prensa sobre sus perlitas congresistas. O solamente sabe criticar al Sr. Presidente Ollanta Humala?

14 de diciembre de 2011 | 21 hrs
juan2 escribe:

por comentarios callejeros de Chehade si hizo una campaña millonaria desde el comercio. Los verdaderos ladrones estan en la calle con millones de soles robados del estado. esto es lo que se tiene que combatir pero muchos medios de comunicacion no lo haran.

14 de diciembre de 2011 | 18 hrs
elvis escribe:

....y no hay una sola opinion a favor de alguna seguidora o seguidor de esa familia asqueroza que se levanto al Pais en trailer....????
estas son las verdades,los malditos fujirratas asi dejaron al pais....

14 de diciembre de 2011 | 18 hrs
SEBASTIAN escribe:

QUE SALGA KEIKO A DECLARAR DE SUS MIEMBROS DEL SU PARTIDO PARECIERA QUE ESTO ES PLATA DE LUZ SALGADO YA POR LAS FECHAS DEL 2001 SE LE DENUNCIO POR RECEPTACION DE DINERO Y ESTA LO ENCALETO MUY BIEN QUE NO LO ENCONTRARON

14 de diciembre de 2011 | 18 hrs
SEBASTIAN escribe:

ESTA CONGRESISTA PARECIERA QUE HA SIDO TESTAFERRA DE LUZ SALGADO YA QUE ESTA TUVO UNA DENUNCIA POR ROBO RECEPCION DE DINERO CON MONTESINOS Q NO PUDIERON PROBARLO PERO ESTUVO INHABILITADA POR
INFRACCION A LA CONSTITUCION POR 6 ANIOS EN EL 2001
REALMENTE ESTE ES EL CONGRESO QUE TENEMOS Y LA SENORA CHACON NO SABEMOS SI HUBO SENTENCIA
SI EL PODER JUDICIAL SIGUE INVESTIGANDOLA ESTOS FUJIMORISTAS SON EXPERTOS EN CAER EN EL MISTERIO
SON COMO LAS LAGARTIJAS HABIAN SIDO DE LO PEROR.

14 de diciembre de 2011 | 16 hrs
El Yonatan Mamani escribe:

FUJIMORISTA TENIA QUE SER! Y AHORA CUAL VA A SER EL CASTIGO QUE LE IMPONDRA LA MAFIA CONGRESAL? 120 DIAS DE SUSOENSION Y UN RESONDRON DE ABUGATTAS? METANLA A LA CARCEL Y QUE NO PUEDA EJERCER NINGUN CARGO PUBLICO DE POR VIDA!

14 de diciembre de 2011 | 15 hrs
memorioso escribe:

¿ Y la congresista Luz Salgado no se dio cuenta de que tenía como secretaria a una potentada pesquera?, o es que se hizo de la vista gorda, o sirvió de puente para este blanqueo de la plata que recibió de montesinos.Porque vocación de mafiosa no le falta, sino que recuerde como obtuvo su titulo de periodista en la San Martín, presionando al cura Leurigan para que ordene a los profesores que la consideren e incluyan en las listas de alumnos aprobados, ella que no asistió a una sola clase.

14 de diciembre de 2011 | 14 hrs
PLUCHO escribe:

TIENE CARA DE CUTRERA ESTA MUJER

14 de diciembre de 2011 | 14 hrs
walter mendoza escribe:

...de cuello y corbata.

14 de diciembre de 2011 | 13 hrs
Edmundo escribe:

ESTE ES UNO DE LOS INNUMERABLES FUJIROBOS AL ESTADO, POR FAVOR PREGUNTELE A KEIKO QUE PIENSA DE ESTO, QUIERO REIRME DE VERLA INTENTAR ENGAÑARNOS A LOS PERUANOS.

14 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Polo escribe:

Ya,Ya ,Ya ,no se metan con este par de angelitos,ahora ellos van a decir que es persecucion politica.Parece que ese es parte del dinero que se robaron los Fujimori .

14 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Cusqueño escribe:

SON MAS DE 6000 MIL MILLONES DE DOLARES que se robaron los repulsivos corruptso y asquerosos rateros fujimoristas.

Que pasa con la justicia peruana porque no meten a la carcel a la corrupta y ratera fujimorista Cecilia Chacon por enriquecimiento ilicito y lavado de dinero y a keiko fujimori que estudio con dinero robado de las Arcas del Estado Peruano y es accionista de yanacocha sin haber trabajado nunca en su ccorrupta e inmoral existencia.

QUE DEVUELVAN LA PLATA que se robaron los corruptos y rateros fujimoristas escoria de la politica peruana.

14 de diciembre de 2011 | 11 hrs
felipe escribe:

Cuántos profesionales honestos no pueden acceder al mercado laboral o laboran honestamente para "sobrevivir" y esta gente mafiosa se enriquece de esta forma. Los indignados en el Perú también se manifestarán si el Congreso no actua con rapidez para ver este caso. Ojalá que la congresista Luz Salgado, miembro de esa banda delincuencial fujimorista también pida rápidez en la investigación!

14 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Joseph escribe:

El trabajo de una secretaria es sumamente importante, pero es la primera vez que sé de una que en el SECTOR PÚBLICO pase a ganar de S/. 800 a S/. 11 mil en 5 años. cómo lo hace?? eso además del desbalance patrimonial de esta señora

14 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Pedro Torres escribe:

¿Quien la selecciono en la lista Congresal? ¿Quien la eligió? Las respuestas son obvias, pero las responderé:
La seleccionó una agrupación política que paga favores, independientemente de la calidad de la persona
La eligió "el sabio pueblo peruano" que una vez mas se equivocó
La otra atingencia es que los delitos se cometieron entre 1996 y el 2001, entonces ¿por que recen sale esto a la luz?. Si la SUNAT hiciera bien su trabajo esta persona no hubiese llegado al Congreso, ya que la denuncia debió hacerse mucho antes de las elecciones de este año. Se supone que SUNAT tiene una oficina de Inteligencia Tributaria ¿Que hacen?

14 de diciembre de 2011 | 14 hrs
Manuel Gonzales Paisaje escribe:

ESTOS SON TESTAFERROS DE LOS HANPONESES Y DE MONTACHINO, POR AHI EMPIEZA A APARECER EL DINERO robado, QUE SE DEBE RECUPERAR LO MAS PRONTO POSIBLE Y DESPUES QUE SE LARGUEN A SU PAIS A VER SI LES ALOJAN.
A PEDRO TORRES LE RECUERDO QUE EN ESE ENTONCES LA SUNAT ESTABA EN MANOS DEL CORRUPTO TOLEDO Y LUEGO DEL OTRO CORRUPTO - POR ESO HERMANO-

14 de diciembre de 2011 | 10 hrs
Manuel Gonzales Paisaje escribe:

DOS MADRES DE LA PATRIA AL DESAFUERO, NOS QUEDAMOS SIN CONGRESISTAS YEAAAAA, falta que le encuentren algo a Kenyi o será tan vivo como el papá que no dejó huellas, se levantÓ todos los videos de la casa de Montachino en compañia de un fiscal falso, QUE DAÑO LE HAN HECHO AL PERU ESTOS HANPONESES.

QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO - ES EL CLAMOR POPULAR- QUE PAGUE LA TELEFONICA- SI EL GOBIERNO SE PONE MACHO - HAY PLATA, PERO YA NO LA ROBEN POR FAVOR

14 de diciembre de 2011 | 10 hrs
luis armando escribe:

ya esta apareciendo el dinero que robaron los fujimoristas, tambien deberian incluir a luz salgado en la denuncia.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Mario 45 escribe:

Coincido totalmente con el comentario de Indignado.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Indignado escribe:

Es por esto que la gran mayoría de los políticos ingresan a esta actividad, para ver la forma mas fácil de enriquecerse. Pero esto subsiste por la impunidad de la que gozan lo que estimula a nuevos postulantes a meterse en la política. Espero que actúe la justicia y le de a esta gente lo que se merece y que el estado recupere lo robado.
En este terreno es que debería actuar mas la SUNAT y no imponiendo multas y cierres a pequeños establecimientos que con las justas sobreviven. Aqui está la gran plata robada al Estado. Co 01 solo de estos el Estado recupera lo que miles de comerciantes pueden haber dejado de pagar por insolvencia.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Jimminy Cricket escribe:

He allí el resultado de los que pagan a los partidos políticos para ser candidatos al congreso. Por lo visto ésta señora vió por "segura" y bien calculada su elección desde cuando fué secretaria de Luz Salgado. Necesita una buena investigación por el buen prestigio del Congreso que se ha llenado de corruptos.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
eduardo garcia moquillaza escribe:

SI ESAS CANTIDADES TIENE LA SECRETARIA ¿CUANTO TENDRA LA EX JEFA?.
EN VERDAD LOS GOBIERNOS DE MONTESINOS Y DE SU SECRETARIO FUJIMORI FUERON LOS MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA PERUANA.EN REALIDAD ALAN GARCIA Y SUS "AYUDANTES" SE QUEDAN CHIQUITOS.
SE DEBE VER PROCEDIMIENTOS PÀRA QUE ESTOS DELINCUENTES SEAN DESAFORADOS DE MANERA SUMARIA.
AHORA A ESPERAR QUE PRETEXTOS PONDRA LA LLAMDA "JUSTICIA " PERUANA PARA SACARLA DEL HOYO Y DECLARARLA INOCENTE.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Jose escribe:

Ojalá investiguen eso. De cambista callejero va a ganar 12 millones de soles? eso no se lo cree nadie. Y ganado 11000 soles mensuales, va a comprar 7 naves de transporte? tampoco se cree. Que los investiguen, mas parece dinero robado por Montesinos,...con todo que se invesigue.

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Edward escribe:

jajaja, dime con quien andas y te dire quien eres claro si es el grupo de la ma-fia, sacara esta noticia el diario de keiko (comercio)

14 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Pedro Torres escribe:

¡Que buena! La congresista y su esposo, compraron lanchas para pesca y, segun leo en la noticia en el item Descargos, esas "aeronaves" no tienen sustento para ser adquiridas. Primera vez que se que se pesca con lanchas aeronaves.
Por otro lado, y dejando a un costado este dislate, cualquier cosa sobre corrupción en el decenio del oprobio no es de asombrar. Bueno, re realidad cualquier sunto de corrupcion en ese gobierno es un asunto normal, para ellos se entiende.
Pero la pregunta importante es:
¿Cuanto sera el monto total de lo robado? Hasta donde las noticias llegan, van identificadas mas de 6 mil millones de dolares

14 de diciembre de 2011 | 07 hrs
Eduardo Rocha escribe:

Es totalmente inexplicable este enriquecimiento de la Congresista Lopez. Por sus ingresos -y los de su marido- no se puede explicar este enorme enriquecimiento; mas bien es sospechoso el tema de las embarcaciones pesqueras adquiridas (sabemos que parte de la cocaína peruana sale por mar). Por otro lado también debe investigarse al funcionario aprista del Tribunal Constitucional, Carlos Mesia y a su esposa, que tienen un desbalance patrimonial importante por la adquisición de 5 departamentos de lujo en los últimos años.

Enviar un comentario nuevo