Política
Loading

Canciller Roncagliolo: Chile no respondió pregunta de la Corte de La Haya en último alegato

Canciller Rafael Roncagliolo.
Canciller Rafael Roncagliolo.
“Ahora, recién terminada la etapa oral, quiero declarar que nuestra disposición es a retomar de inmediato con Chile todas cosas que tenemos que hacer juntos, aún antes de esperar la sentencia”, indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo , afirmó hoy viernes que Chile no respondió, en su último alegato, a la pregunta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre si era posible establecer los límites marítimos entre ambos países con la Declaración de Santiago firmada en 1952.

"Mi impresión, francamente y con todo respeto, es que en realidad no hubo respuesta ", sostuvo.

Roncagliolo agregó que mientras la respuesta de su país fue clara respecto a lo que podía hacerse en el marco del derecho internacional de 1952, "los abogados chilenos se han limitado a afirmar que esto era un acto soberano y, en todo caso, audaz de los Estados".

Asimismo, el Canciller descartó cualquier posibilidad de que en Chile exista una actitud de desconocer un fallo de la Corte de La Haya que le sea adverso, y reafirmó que los mandatarios y gobiernos de Perú y Chile han reiterado sistemáticamente su compromiso de respeto a este fuero.

“Somos países civilizados, serios, si aceptamos la jurisdicción de la Corte, no tengo ninguna duda que vamos a cumplir el fallo , descarto de parte de Chile una actitud de ‘bueno no me gusta el fallo, no lo cumplo’, me parece que eso no está sobre la mesa”, añadió. (Con información de EFE/Andina).

Hay 10 Comentarios
14 de diciembre de 2012 | 23 hrs
Chileno escribe:

Insultos, calumnias y todo eso leo de los peruanos, con una historia polarizada, algún peruano se ha dado el tiempo de leer la historia entre las naciones de algún historiador imparcial, o comparar su libro con los nuestros, la verdad molesta tanta soberbia.
Chile no quiere expandirse solo cuida lo que es nuestro, si la haya dice otra cosa, se cumplirá pero creo que al revés ustedes no cumplirán.

14 de diciembre de 2012 | 21 hrs
hannibal escribe:

La relación entre el Perú y chile siempre será la relación entre Caìn y A Abel,eso no depende d nosotros sino exclusivamente d la voluntad y vocación
d chile,asì como d su adicción d acechar y agredir permanentemente al Perú,
la historia nos demuestra con una multitud de hechos y eventos

14 de diciembre de 2012 | 20 hrs
Futbol escribe:

El estado peruano, si esta armado por un rompecabeza de diferentes lotes, cada ministerio no se comunica con los otros. El proximo juego de Futbol es contra en Chile, en Lima. Que hace la Federacion de Futbol, hasta ahora no se ve una preparacion para tan significativo encuentro y sobre todo en la moral; es que tambien son aceitados???

14 de diciembre de 2012 | 19 hrs
vimako escribe:

Lamentablemente con Chile no se puede confiar, desde su presidente Portales han aplicado lo que señalan en su escudo de armas " con la razón o la fuerza ",si no es posible igualar su capacidad ofensiva militar hay que tener CON URGENCIA por lo menos capacidad defensiva

14 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Patton escribe:

Todo indica que no hara caso a la desicion de la Corte. Se agota el campo diplomatico, ya deben estar moviendose los estrategas militares. Si en dos dias no vay una batalla decisiva ya perdio Chile.

14 de diciembre de 2012 | 18 hrs
Guillermo Miguel Gamarra Herrera escribe:

Claro que no respondio, la declaracion o Tratado de Santiago de 1952 no era un documento para fijar Limites Maritimos hubiese sido una desfachatez de Pierre Marie Dupuy decir que si. Esta pregunta desnudo el argumento principal de Chile al sostener que la Declaración o Tratado de Santiago era un tratado de Limites Maritimos.

14 de diciembre de 2012 | 17 hrs
William escribe:

No se confie con lo que promete Chile, el compaidre Pinto es traicionero.

14 de diciembre de 2012 | 17 hrs
el comentador escribe:

Sr canciller Ud. puede asegurar que el Peru cumplira con el Fallo , Pero como se atreve a hablar y asegurar por la parte chilena?...
Me sorprende su candidez.
Aca los mapochos se lo van a comer con zapato y todo,..el tiempo dira la ultima palabra

14 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Galo Nuñez escribe:

Lo que me llamo la atencion fue la agresion a Ecuador por parte de Chile al afirmar que Peru " lo dio todo" para evitar que los ecuatorianos concurran a la Haya, me parece que Ecuador es una nacion soberana no manipulable y con dignidad, esto es un insulto, propio de un pais soberbio y prepotente.

14 de diciembre de 2012 | 17 hrs
adam escribe:

ESTE SEÑOR DEBE DE SER MENOS CONFIADO CON LOS CHILENOS .. SERIA BUENO QUE CONSULTE CON EL TRIBUNO JAVIER VALLE RIESTRA.. A VER SI SE ILUSTRA UN POCO MAS SOBRE LAS POLITICAS DE ESTADO CHILENO.

Enviar un comentario nuevo