Política
Loading

Aprueban bono para militares y policías

Beneficio. Monto será fijado por el ejecutivo y se pagará por única vez. Beneficio favorecerá a efectivos en actividad y pensionistas. No tendrá carácter de remuneración ni afectará a sector Salud.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar una
bonificación extraordinaria al personal en actividad y pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A diferencia de lo ocurrido en la sesión anterior, donde en la bancada oficialista no había consenso sobre el tema, ayer todos los congresistas decidieron apoyar el proyecto que también había sido criticado por algunos ministros.

Un cambio sustancial en el proyecto aprobado es que el Poder Ejecutivo deberá fijar el monto de la bonificación que se denominará “Compensación por Defensa, Seguridad Nacional y Orden Interno”. En un inicio la Comisión de Defensa había planteado que el bono sea de 7,642 soles.

Trascendió que un grupo de congresistas apristas habría sustentado el proyecto ante el Consejo de Ministros realizado el miércoles, a fin de que la ley cuente con el apoyo del Ejecutivo.

En la norma se precisa también que la bonificación otorgada no tiene carácter de remuneración y no servirá de base para el cálculo de las pensiones ni para cualquier otro beneficio social.

Asimismo, señala que los fondos para el pago de la bonificación no afectarán a los sectores de Salud y Educación.

El proyecto también contempla que el Ministerio de Economía y Finanzas ejecute, en el plazo de cinco años, un programa de reestructuración de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional activo y cesante. La ley se promulgará hoy en el Congreso.

Datos

1] Justicia. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, dijo que la norma aprobada hace justicia con los militares y policías, pues hace varios años no reciben aumento en sus sueldos.

2] Alcorta. La autora del proyecto, Lourdes Alcorta, señaló que el consenso se logró luego de largas conversaciones entre las diversas bancadas. En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, dijo que el bono no afectará el equilibrio fiscal.

Hay 24 Comentarios

Enviar un comentario nuevo