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Cambian puntajes para la evaluación de docentes en CPM

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El Ministerio de Educación (Minedu) reajustó los puntajes establecidos para los diferentes criterios de evaluación de los docentes que postulen al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Redacción. La República

La finalidad es brindar mayores oportunidades a los maestros que se encuentran en constante capacitación y que tienen planificado lograr, este año, su nombramiento.

Según lo informado por el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler , los puntajes cambiados son los referidos a la segunda etapa de incorporación a la CPM, denominada institucional, pues la primera prueba clasificatoria mantiene los puntos anteriormente establecidos.

“En la segunda etapa se contemplan cinco aspectos. De ellos, por ejemplo, la evaluación de Capacidad Didáctica ahora valdrá 30 puntos y ya no 25. Igualmente sucede en la prueba de Conocimiento de la Cultura , Realidad Local y Regional, que ya no tendrá un puntaje máximo de 15 puntos sino de 25”, señaló Vexler.

Disminuyen en algunos criterios

Otro de los puntajes que registran cambios es el que se le otorga al criterio de Formación Profesional, que ahora acumulará 20 puntos y ya no 30. Así como también el de Méritos , que ya no sumará 10 puntos como máximo pues su actual puntuación es de 5.

“En el caso de la Capacidad Didáctica se está aumentado su puntaje porque lo que nos interesa es verificar el desempeño del maestro y ver su capacidad docente a través de su clase modelo”, expresó el funcionario del Minedu.

Asimismo precisó que la evaluación sobre el Conocimiento de la Cultura, Realidad Local y Regional incluye la presentación y sustentación, ante un jurado académico, de una monografía.

Este criterio tiene por finalidad conocer el nivel de información que posee el postulante acerca de la realidad en la que va a trabajar.

Subdivisiones

El Ministerio de Educación además comunicó que la evaluación sobre Capacidad Didáctica del docente se subdivide en dos criterios: Planificación de Sesión de Aprendizaje (15 puntos) y Clase Modelo (15 puntos).

Cabe precisar que el criterio referido a la Experiencia Laboral del profesor postulante se mantiene en 20 puntos, con lo cual la evaluación del docente se realiza sobre la base de un máximo de 100 puntos, que son distribuidos en los cinco aspectos antes mencionados. El maestro necesita como mínimo 70 puntos para aprobar.

“Con esta modificación se valora más la experiencia docente en el área rural y también en la modalidad y el nivel educativo a los que postula. Además se reconocen los ciclos de estudios de la maestría que realicen los profesores, pues por cada ciclo se les atribuye un puntaje”, enfatizó el viceministro.

Una buena decisión

Sobre dichos cambios, el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, manifestó que con ello el Minedu está corrigiendo errores que se han registrado en normas anteriores. “Ahora se les brinda una mayor oportunidad a los docentes que tienen pocos años de ser egresados. Es un buen acto”, precisó.

Inscripción finaliza el 21 de enero

1] Los docentes que estén interesados en postular al primer nivel de la CPM tienen hasta el 21 de enero para inscribirse en las agencias del Banco de la Nación.

2] Para ellos la primera prueba nacional eliminatoria se realizará el 13 de febrero y a partir del 20 de febrero la evaluación institucional. Según el cronograma del Minedu, la publicación del cuadro de méritos será del 26 al 27 de abril.

3] En el caso de los profesores interesados en participar en el proceso de admisión del II al V nivel de la CPM, la inscripción será hasta el 24 de enero. Y la prueba clasificatoria se tomará el 6 de febrero.

4] Los maestros que aprobaron en oportunidades anteriores la prueba eliminatoria con nota igual o mayor a catorce quedan exonerados de rendirla en este proceso.

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