Intensas lluvias complican vía a Machupicchu

Fastidio de turistas por bloqueo en la vía.
Fastidio de turistas por bloqueo en la vía.

José Víctor Salcedo. 

Cusco. 

Las p ersistentes lluvias que se registraron en los dos últimos días en la región Cusco han generado problemas, principalmente en el tráfico hacia la ciudadela Inca de Machupicchu, provocando incomodidad en los visitantes nacionales y extranjeros.

 

A la destrucción a causa de un huaico de 50 metros de capa asfáltica en la carretera Santa María-Santa Teresa , ruta alterna para llegar a la maravilla mundial, desde donde tuvieron que retornar unos 70 turistas, la mañana de ayer se sumó el bloqueo, por unas tres horas, de la vía ferroviaria. 

 

Al ver la delicada situación, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ) en Cusco, Edwin Vásquez Mora ,  invocó a las agencias de turismo y empresas de trasporte no llevar a turistas por la vía Santa María-Santa Teresa. “No van a poder pasar y eso genera mala imagen a nuestra ciudad”, anotó.

 

Sin trenes

 

A las nueve de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 82 , zona conocida como Piscacucho, un deslizamiento de tierra, piedras y lodo cubrió unos 30 metros de la línea férrea Ollantaytambo-Machupicchu , obligando a PeruRail a suspender sus operaciones. Cerca de 100 turistas tuvieron que tomar otro tren (hacer transbordo) para llegar a Aguas Calientes y luego subir a la ciudadela inca. Los demás trenes no pudieron avanzar, por la suspensión de operaciones dispuesta por PeruRail.

 

La vía ferroviaria fue habilitada pasado el mediodía tras el trabajo desplegado por Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionaria de la ruta, con el apoyo de las autoridades de los distritos de Ollantaytambo y Machupicchu. PeruRail  informó que a los turistas que hayan desistido de viajar a la ciudadela se les devolverá el costo de los pasajes.

 

Mientras se trataba de habilitar el ferrocarril, en Aguas Calientes decenas de turistas protestaron por la suspensión de la salida de trenes. Reclamaban información. Por la tarde todo volvió a la normalidad.

 

En tanto que el director del Instituto Nacional de Defensa Civil , Edwin Vásquez , confirmó que la vía Santa María-Santa Teresa estará cerrada por dos días. La destrucción del asfaltado será suplida con la colocación de un puente Bailey. Trabajan en la limpieza de los escombros maquinaria pesada de Provías Nacional y de la Municipalidad de Santa Teresa. 

 

“Estamos trabajando para rehabilitar la vía. Va a demorar unos dos días para que pueda haber paso, pero de forma restringida”, anotó Vásquez . Confirmó que decenas de vehículos con turistas varados retornaron a Cusco.

 

Los tramos más afectados están en Santa Rosa, donde la crecida del río del mismo nombre arrasó parte de la vía y en la quebrada Cocalmayo se registraron derrumbes y deslizamiento de un cerro.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo