Sociedad
Loading

Capturan en Piura a un capo del narcotráfico buscado en EEUU

PCRE150308VG128C.jpg

Gustavo Temoche (a) 'inca' transportó 20 toneladas de cocaína. Narco era el capitán de embarcación en caso ‘Neptuno’. Entre tanto, en Lima cae narco liberado 2 veces por Poder Judicial.

Gustavo Temoche (a) 'inca' transportó 20 toneladas de cocaína. Narco era el capitán de embarcación en caso ‘Neptuno’. Entre tanto, en Lima cae narco liberado 2 veces por Poder Judicial.

Óscar Chumpitaz C.

Agentes de la Dirección Antidrogas, Interpol e Inteligencia del ministerio del Interior capturaron en Piura a Gustavo Temoche Pingo (a) ‘Inca’, integrante de una red del narcotráfico que transportó entre el 2005 y el 2006 al menos 20 toneladas de cocaína a las costas mexicanas y de Centroamérica.

El narco de 46 años era buscado a nivel internacional por tener proceso abierto en una corte de Miami (EEUU), por el caso "Neptuno".

EL CAPITÁN DE LA MAFIA

Temoche fue sorprendido cuando salía de su vivienda ubicada en la calle Isabel Barreto Mz. H, urbanización Fonavi, II Etapa, en la ciudad de Paita. Estaba por abordar su camioneta SB-5538.

Las investigaciones realizadas por la Dirandro permitieron establecer que Temoche Pingo cumplió la función de capitán en una de las lanchas que zarpaban con cocaína desde distintas caletas de pescadores, como San José (Chiclayo) y Sechura (Piura).

Era el que llevaba la droga hasta una embarcación ‘nodriza’ acoderada en alta mar.

4 TONELADAS POR VIAJE

También realizaba la labor de ‘grifo’, transportando combustible con el que se abastecían a las ‘lanchas rápidas’ que salían desde el sur de Ecuador y se desplazaba hasta la altura de Chimbote, con la finalidad de evadir el control radar de la isla Galápagos.

Se estima que esta organización desbaratada en una operación que comprendió a varias ciudades del país transportó en cada ‘vuelta’ (viaje) entre dos y cuatro toneladas de alcaloide, que tenía como destino final los carteles mexicanos y luego a Estados Unidos

'AHIJADO' DE JUECES

En Lima, entre tanto, fue capturado Ángel Álvarez Almeyda (a) ‘Carnal’, un traficante de drogas que este año, de manera inexplicable, fue liberado en dos oportunidades por el Poder Judicial del cono norte.

De acuerdo con el atestado Nº 49-08, este sujeto fue capturado por agentes de la comisaría de Laura Caller, el 21 de enero y 6 de marzo último.

Ayer volvió a ser detenido cuando comercializaba droga en el centro educativo 2022 del AH Armando Villanueva del Campo, en Los Olivos. Cayó junto a los narcos Christian Guerrero Durand y Julio Flórez Sánchez.

APELACIÓN FISCAL

La primera vez que Álvarez Almeyda fue detenido portaba 1,087 envoltorios con cocaína. La fiscal Emerita Reyes Murillo lo denunció, pero en menos de 24 horas fue puesto en libertad por un juez del cono norte. La apelación fiscal fue en vano. La segunda vez fue por un caso similar.

El coronel Tomás Chumacero celebró el éxito de la operación que condujo a la captura de ‘Carnal’, a quien se refirió como "uno de los mayores microcomercializadores de droga".

EL DATO

Burrier. En el aeropuerto Jorge Chávez fue detenido el peruano José Sosa Aliaga, quien pretendía viajar a Sao Paulo (Brasil) llevando un alijo de droga entre sus genitales y plantillas de zapatos.


CAEN DOS CON 20 KILOS DE COCAÍNA

1) Cuando transportaban casi 26 kilos de cocaína fueron capturados ayer en Comas los narcotraficantes Anatolio Córdova Linares y Amador Quispe Gavilán. La droga había sido adquirida en el VRAE e iba a ser entregada a una organización criminal que viene operando en la capital.

2) Los narcos habían solicitado los servicios del taxi SGQ-150 que conducía Jean Elvis Gutelius Aquino. El transportista también fue intervenido, pero llegó a demostrar su inocencia en la comisaría de Santa Luzmila.

3) Todo parece indicar que el cargamento de cocaína iba a ser enviado a España a través de 'burriers'. Las investigaciones al respecto son realizadas por agentes de la Dirandro.