Política
Loading

ONU exige explicaciones por soldado menor de edad muerto en el VRAE

dire150409VRAEATAQUE.jpg

Marta Maurás, miembro del Comité de los Derechos del niño de la ONU, afirmó que el Estado y el Ejército peruano deben dar explicaciónes por el caso de Robinson Macedo, quien fue reclutado a los 16 y murió en la emboscada en el VRAE.

Fue al comentar el caso del cabo Macedo Sima, victimado la semana pasada junto a otros 13 militares, adolescente que hubiera cumplido 18 años en dos meses, pues nació el 19 de junio de 1991, según los registros de la Municipalidad de Coronel Portillo.

“Hace algunos años se aprobó un protocolo facultativo, un anexo a la Convención de los Derechos del Niño, sobre el tema de los niños en conflictos armados, que prohíbe taxativamente el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en cualquier acto armado. En consecuencia, si se encontró un muchacho menor de 18 años, que portaba uniforme y arma, lamentablemente es contrario absolutamente a las convenciones que ha suscrito el Estado peruano”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“El Estado y el Ejército deben dar una explicación sobre el tema y comprometerse a que no vuelva a suceder. (La Convención) es absolutamente taxativa. (…) Internacionalmente no existe esa posibilidad (de algún tipo de sanción), pero a nivel nacional, tendrán que actuar los tribunales a este respecto”, agregó.

Hay 29 Comentarios

Enviar un comentario nuevo