Sociedad
Loading

Colegio de Tecnólogos rechaza incorporar a los egresados de institutos

Regla. Norma permite que el tecnólogo médico egresado de instituto pueda colegiarse.
Regla. Norma permite que el tecnólogo médico egresado de instituto pueda colegiarse.
Polémica. Congreso aprobó proyecto de ley para colegiar a estos profesionales que convalidan estudios en la universidad. Según la decana, sería atentar contra la salud de la población.

Cada vez son más los egresados de institutos superiores que optan por convalidar sus estudios en alguna universidad para obtener un título profesional reconocido por estas casas de estudios.



Hasta hace unos años, el Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP) se oponía a aceptar a estos profesionales, pero tras la aprobación de una norma, en el 2007, los egresados del instituto Chan Chan (en Trujillo) que complementaron sus estudios en la universidad pudieron integrarse al CTMP.



Ahora, después de cinco años vuelve el debate. El pasado jueves, el Congreso aprobó un proyecto de ley que adiciona en la ley de creación del CTMP un párrafo en el que se especifica que los tecnólogos médicos egresados de institutos superiores con título profesional reconocido por una universidad peruana pueden incorporarse al CTMP.



Esto ha suscitado el reclamo de la decana de dicha institución, Sara Valer Gonzales. "(La modificatoria) es nociva para los profesionales que estamos velando por la calidad de la competencia profesional", manifestó.



Y es que habría institutos que ofrecen cursos acelerados y a distancia en algunas especialidades de la tecnología médica, como terapia y radiología. Lo que no garantiza la debida formación del profesional, que luego busca por medio de un convenio obtener un título universitario. Esto también podría estar ligado a los intereses de las mismas universidades.



Valer Gonzales también denunció que "hay muchos congresistas que son dueños de institutos y hay mucha gente que tiene intereses personales al permitir que esta normativa salga así como así".

Actualmente, existen más de 8 mil tecnólogos médicos colegiados. Estos profesionales de la salud se dedican a diversas especialidades como laboratorio, terapia física y rehabilitación, radiología. optometría, entre otras.



A favor de la ley





El congresista Yonhy Lescano, promotor de la norma, manifestó que esta modificatoria es fundamental porque "se está dando oportunidad de colegiarse a los que estudian en un instituto y sacan título universitario (...) algo que el CTMP ya hizo hace mucho al colegiar a los egresados del instituto Chan Chan".



Este miércoles la decana del CTMP pedirá la observación de esta ley ante la Comisión de Salud del Congreso.

Hay 60 Comentarios
08 de enero de 2014 | 14 hrs
tec laboratorio . renzo marcelo escribe:

no creo que el convalidar sea malo , el hecho es que en el colegio de tecnologos sea exagerados
peofacil se de un examen antes de la colegiatura y haber si apruban por que lo digo por experiencia que hay tecnologos que, no saben nada y no se como obtuvieron su titulo y colegitura .. que pena , aca el que sabe .lo deben apoyar sea tecnico o no . no todos los de universidades , son lo que aparentan ,,

26 de noviembre de 2013 | 21 hrs
Hector escribe:

El actual Règimen se esta burlando con la salud de todo los peruanos ,jamàs va competir un tecnico en tecnològia mèdica con un licenciado en tecnologìa mèdica ,estos tècnicos no pueden ser colegiados rechazamos la Ley que debe ser revisado oportunamente por el bien de la salud de todo los peruanos,señor Lescano ,desde ya pedimos a la decana del CTMP que solicita la observaciòn de esta ley ante la comisiòn de salud del Congreso,con la salud no se juega señores congresistas.

18 de noviembre de 2013 | 12 hrs
luis escribe:

ufffffffffff algunos personas siendo técnicos en laboratorio sabemos mas que los tecnólogos médicos diplomados en el campo laboral

29 de septiembre de 2013 | 16 hrs
margot escribe:

el gobierno debe ayudar a los tecnicos de todo el peru algunos estudian carreras técnicas , es por que no tiene la posibilidad de costear la universidad y lo que solicita. yo he visto terapeutas que no saben nada y algunos si , como doctores que hacen daño y sale por la televisión , eso no significa quien estudio en una universidad es la capacidad del cerebro . asi como ahi un colegio de tecnologos , el gobierno debe hacer un colegio de técnicos para que así todo este legal

06 de agosto de 2013 | 11 hrs
Gaby escribe:

No se trata solo de tener un título. la universidad no sólo te proporciona las habilidades para desempeñarte en una carrera, sino también conocer los principios científico y técnico fundamentales que sustentan a dicha carrera, generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, aportar al desarrollo humano, etc. Pero si no entienden eso,todo su vida pensarán y actuarán como técnicos, aunque les den un título. Estudien en una buena universidad. Suerte.

12 de julio de 2013 | 18 hrs
Brenda - Tec. Laboratorio escribe:

Es una lastima que existan personas que no les guste ver crecer a otras, la oportunidad debe darse, los exámenes y actualización de currículo también.. hay que medir el grado de profesionales que existen. Gracias

11 de julio de 2013 | 18 hrs
bryan escribe:

estaria bien que denuevo aiga la comvalidacion ya muxos somos los que no tenemos tiempo y seria muxo mejor q los de instituto puedan seguir con la carrera de tecnologia medica , como en un comentario que lei abajo por lo menos que nos den la oportunidad asi sea por medio de un examen para ver quienes pueden estudiar espero se abra nuevamente la comvalidacion este año

11 de julio de 2013 | 12 hrs
Tec. lab eric fabio escribe:

osea se puede convalidar la verdad oy nuevo en esto ya voy akabar mi carrera y quiero saer sise puede si o no x fa que alguien me lo diga

03 de julio de 2013 | 10 hrs
enrique escribe:

la verdad es que el que no esta en constante actualización es el que menos sabe sea de donde sea que aya estudiado. si un profesional de universidad o instituto siempre lee libros, se informa de los últimos avances y lo mejor si es humanista, eso lo hace mejor no una universidad o un instituto. asi que ha estudiar......

12 de junio de 2013 | 01 hrs
liz escribe:

Bueno ante todo buenas noches soy estudiante de instituto de optometria tecnologos medicos mis respetos x sus 5 anos en la universidad soy de provincia y los estudios en universidad me saldrian mas caros ya q son 5 anos y tengo q pagar mi carrera osea trabajar y el tiempo es mucho mas creo q no deberiamos ser mediocres y dejad q los estudiantes de institutos se quieran superar acaso no tendremos q presentar nuestra tesis igual que ustedes no habra un jurado q nos diga si estamos prepados

24 de mayo de 2013 | 19 hrs
Tec. Josue Trujillo escribe:

Mucha habladuría de los tecnólogos, parece que se sienten incapaces al ver que un técnico los puede superar y rechazan que se de la convalidación, lo que hay es envidia ya que conozco a muchos tecnólogos que desconocen de varios temas básicos, asi que no se arañen TM y acepten la realidad nomas.

14 de febrero de 2013 | 18 hrs
maria escribe:

y los biologos que papel cumplen si su formacion es muy distinta un ejm en Apurimac mas trabajan tecnicos en laboratorio y biologos y ellos solo hacen pasantia y a chambear y eso no es riesgoso para la salud de la poblacion osea el CTM no ve eso
atte
maria

23 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Yofre cardenas escribe:

No entiendo porq los Lic. se arañan tanto, los tecnicos estamos aveces mejores preparados q uds, no andamos de chisme en chisme como uds.Quien es el q hace el 95% del trabajo en un hospital? quien es el q esta hablando directamente con el paciente? Pues si EL TECNICO, aquel tecnico que uds menosprecian.Asies TECNOLOGOS dejen de chismear y dediquen mejor atencion a los pacientes, que alguno de ellos puede ser familiar suyo. dejen las caras largas y ese aire de superioridad para con los pacientes.

20 de diciembre de 2012 | 15 hrs
leo escribe:

estudiar tegnologia no es nada del otro mundo lo que se necesita es tener el dinero para la academia y que alguien te mantenga, el tegnico se hace por si solo y si le dan oportunidad de demostrarce cientificamente puede superar a cualquier pintado revicen la historia de la medicina y lo comprobaran

01 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Marisol escribe:

Estoy de acuerdo con la convalidacion de los institutos NACIONALES .
Soy Tec. en laboratorio clínico y estudiante de tecnologia médica y la verdad los cursos generales es lo mismo(en el ISTPTA- Cusco la educación es escolarizada y hay mucha presion en la teoria y practica el ISTPTA del Cusco cuenta con muy buenos docentes y equipos)

14 de octubre de 2012 | 16 hrs
Lic. TMP María Berrospi escribe:

No me parece un paso confiable. Pienso que una alternativa podría ser una evaluación minuciosa de la currícula de cada Instituto y verificar la consistencia éstos.
Se debe tratar de apoyar a quien no puede pagar una educación pero creo que hay que ser responsable con la determinación que se tome. Soy egresada de UNMSM y me preocupa no la competencia Sí los riesgos de errores que recaerán en todos los colegas si la falta de preparación de un egresado pone en riesgo la salud de una persona.

05 de octubre de 2012 | 17 hrs
yesseni escribe:

estudio en el instituto de la clinica ricardo palma , pues enseñan muy bien , y luego voy a convalidar .Nose porque se expresan asi .estudiar en un instituto no nos hace menos , ahy personas q estan en universidades y aveces no saben nada , por simple echo de hacer vida social. pf , de LO PEOR.

20 de septiembre de 2012 | 12 hrs
DANIEL ALVARADO escribe:

hola chicos la verdad estudio contabilidad en un instituto nacional y la educación es del mas alto nivel y creo que la gente mediocre es aquella que llegando hacer profesional se cree superior y no deja que los demás se superen les animo a que sigan adelante y no se desalienten por comentarios de gente que en el fondo es realmente ignorante;pero eso si estudien a consciencia bueno suerte a todos.

17 de septiembre de 2012 | 11 hrs
patricia carmona : escribe:

que tanto se arañan si lo que mas se convalidan son cursos generales,ademas en los hospitales los resultados son validados no solo por tecnologos sino que tambien por medicos patologos antes de ser entregados ,mas bien el CMTP deberian preocuparse en ganar mas terreno en el sector salud o sera que no han demostrado su gran formacion que tienen que ser siempre avalados por un medico patologo deberian precuparse por eso y mirar adelante y no servir de tropiezo a la gente que quiere superarse.

13 de agosto de 2012 | 13 hrs
liseth escribe:

muchos estan muy equivocados en el peru aparte de haber institutos particulares hay institutos nacionales lo cual yo creo que merece un respeto a esos alumnos por que al igual que postulan para universidad para un instituo nacional tambien se postula ..... ademas brindan una excelnte educacion a sus alumnos sobre todo de (laboratorio clinico)
yo creo que esta ley deberia ser solo para los institutos nacionales ..... :P

12 de agosto de 2012 | 17 hrs
juan leturia escribe:

es tonto lo que muchos de estos tecnologos comentan,hay quienes siendo tecnicos son mas capaces que ellos,estan como viejas chismosas comentando,cuando hay que dar soluciones,se deberia dejar colegiar aquellos TECNICOS que tienen como minimo 15 años de servicio,seguro son mas capaces que los muchos que comentan.

05 de agosto de 2012 | 18 hrs
INTERNO X escribe:

SI TANTO LOS TECNICOS QUIEREN SER TECNOLOGOS QUE POSTULEN A UNA UNOVERSIDAD Y ESTUDIEN SUS 5 AÑOS HAY COMO 4 O 5 HABER SON VILLAREAL , SAN MARCOS,CAYETANO HEREDIA,ALAS PERUANAS, UPC,INCA GARCIALAZO, YA PUES ESTUDIEN SUS 5 AÑOS Y YA DEPENDE DE UNO MISMO Y SOBRESALIR MARCAR LA DIFERENCIA.

11 de julio de 2012 | 12 hrs
TECNICA DE LABORATORIO LISETH .... escribe:

Es lamentable poder observar como los TM. se expresan de los tecnicos ya que muchos de los tecnicos estan mejor preparados que ellos muchos tecnicos somos consientes que hay tecnologos que se dedican a dormir en vez de trabajar ..... :P

26 de junio de 2012 | 21 hrs
Estudiante de Tecnologia Medica CCCC escribe:

Ademas dentro de su curricula de estudios llevan muchas menos horas de praticas semanales que los de las univeridades ni que decir de las horas teoricas.

26 de junio de 2012 | 21 hrs
Estudiante de Tecnologia Medica CCC escribe:

Aca veo que los tecnicos dicen que dominan la practica no se dejen engañaar ellos no dominan nada los que lo dominan seran los tecnicos viejos de mas de 10 años de servicio pero no podra compararse con un tecnologo de igual años de servicio ya que este domina la teoria y la practica los tecnicos a als finales son meros automatas sin saber por que se hacen las cosas.

26 de junio de 2012 | 21 hrs
INTERNO DE TECNOLOGIA MEDICA UNMSM2 escribe:

Teniendo ahora la proliferacion de varias univerisdades poco exigentes pero que al menos tratan de cumplir con las normas, se quiere agregar a estos la complementacion universitaria de 2 o 3 años convalidadndo todo el creditaje de los institutos a la universidades como si tuvieran la misma naturaleza, sabiendo lo poco riguroso que son los estudios en un instituto ya que estudian por turnos inclusive se de algunos que lo ahcen solo fines de semanas.

26 de junio de 2012 | 21 hrs
INTERNO DE TECNOLOGIA MEDICA UNMSM escribe:

ahora yo conosco muchos compañeros que hacen al carrera en mas de 5 años por que no pueden llevar todos los cursos por que trabajan pero al final lo hacen y otros que han desaprobado y repetido uno o dos años por lo complejo y estricto de algunos cursos lo cual es bueno ya que solo se aprueba el curso cuando se domina este.

26 de junio de 2012 | 19 hrs
mary escribe:

a los señores lic. si pudieran hacer un poco de historia en cuanto a su carrera puesto que este es nueva acuerdense quienes fueron los padres de esta carrera acaso no fueron tecnicos es ams en san marcos solo dictaban 3 años e igual forma los colegiaron es mas la teoria es la que mas les dan en la universidad y la practica estan en la calle si no evaluen cuando empiezan a trabajar asi que mas rspeto a los tecnicos que aprenden de nosotros .

24 de junio de 2012 | 20 hrs
Lic.TM Raúl Arauco Fano escribe:

PARA TODOS LOS TÉCNICOS QUE DICEN QUE SU LABOR ES MEJOR O IGUAL A LA DE UN TECNOLOGO, LOS FELICITO......ENTONCES POSTULEN A UNA UNIVERSIDAD HAGAN LA CARRERA COMPLETA Y LISTO.
NO TENEMOS MIEDO, SI NO QUE ELEGIMOS LA CARRERA COMPLETA UNIVERSITARIA , USTEDES HAGAN LO MISMO,

15 de junio de 2012 | 17 hrs
tec de laboratorio, estudiante de 2º de tecnologia medica escribe:

no me parece una justificacion valida el poner en riesgo la salud de los pacientes muchos de los tecnicos somos mucho mas preparados que los tecnologos medicos y cuando convalidamos nuestros estudios mejoramos la calidad de nuestro trabajo

25 de mayo de 2012 | 15 hrs
Lic Tecnologo Medico Roger Enriquez escribe:

Los tecnicos tienen todo el derecho de superarse y si se creen capaces y quieren avanzar en el escalafon profesional deben ingresar a una universidad y estudiar la carrera completa, es inadecuado pretender comvalidar los cursos de instituto con la universidad pues tienen silabus diferentes y creditos diferentes, y si alguna universidad privada pretende hacerlo seria irregular y ademas seria un engaño a los alumnos.

17 de mayo de 2012 | 13 hrs
Reynaldo Urbina tecnico lab. escribe:

vengo laborando por mas de 26 años como técnico, he recibido cursos de capacitación he manejado diversos equipos de laboratorio.me siento en la capacidad intelectual,física y moral como para desempeñarme como un buen Tecnólogo medico.aun mas las universidades no nos regalaran un titulo,recibiremos los cursos de carrera para fortalecer nuestros conocimientos.para mis amigos tecnólogos,y al respetado colegio,les pido que el proyecto de Ley no les quite el sueño

04 de mayo de 2012 | 08 hrs
Wendy Palomino Lazo escribe:

Yo no estoy de acuerdo que los egresados de institutos tengan el mismo peso que los universitarios...y no por que añgunos congresiatas les conviene eso van a jugar con la salud de pueblo.

25 de abril de 2012 | 17 hrs
Jaqueline Chavez escribe:

Uno elige su profesión, si postulo a una universidad me esfuerzo hasta lograrlo y ser un profesional, si elijo el camino corto, voy a un instituto, pero nunca puedo pretender mas allá. La decisión del congreso es muy facilista.

21 de abril de 2012 | 01 hrs
Lic TM Jorge Reyes Mendoza escribe:

No pienso que los egresados de institutos superiores no tengan la capacidad de obtener el grado universitario, pero eligieron ser técnicos y aunque duela esta desicion es por facilidad de tener estudios "superiores" y por que no decidieron esforzarse para alcanzar una vacante en alguna universidad, tampoco es por dinero ya que en las universidades nacionales no se cobran mas de 400 soles al año, entonces que? ahora hay premio para quienes no se quisieron esforzar?

20 de abril de 2012 | 17 hrs
tecnico de laboratorio, Luisa escribe:

OK. ME PARECE EXELENTE! HAY TECNICOS MUY CAPACES Y MEJORE QUE LOS TECNOLOGOS, ME CONSTA. ¿POR QUE LOS TECNOLOGOS TIENEN MIEDO?. EXCUSAN DICIENDO QUE VAN A PONER EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACION? SI LOS TECNICOS MANEJAN MUY BIEN LA PRACTICA. SOLO SE CAPACITARIAN EN LA PARTE TEORICA QUE ES LA QUE MANEJAN MUY BIEN LOS TECNOLOGOS. CUAL ES EL PROBLEMA QUE LOS TECNICOS MANEJEN LA PARTE TEORICA? POR QUE QUE LOS SRS. TECNOLOGOS SE HACEN PELOTAS

20 de abril de 2012 | 16 hrs
tec. Laboratorio escribe:

OK. ME PARECE EXELENTE! HAY TECNICOS MUY CAPACES Y MEJORE QUE LOS TECNOLOGOS, ME CONSTA. ¿POR QUE LOS TECNOLOGOS TIENEN MIEDO?. EXCUSAN DICIENDO QUE VAN A PONER EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACION? SI LOS TECNICOS MANEJAN MUY BIEN LA PRACTICA. SOLO SE CAPACITARIAN EN LA PARTE TEORICA QUE ES LA QUE MANEJAN MUY BIEN LOS TECNOLOGOS. CUAL ES EL PROBLEMA QUE LOS TECNICOS MANEJEN LA PARTE TEORICA? POR QUE QUE LOS SRS. TECNOLOGOS SE HACEN PELOTAS

20 de abril de 2012 | 11 hrs
Lic. Ceculia escribe:

No se....

19 de abril de 2012 | 08 hrs
Alicia Barragan escribe:

estoy de acuerdo con la ley, porque hay mucho personal TECNICO que sí le gusta su trabajo, es muy dedicado a ello y hay TECNICOS que saben mas que algunos tecnólogos, y merecen que se les de la oportunidad de convalidar sus cursos, porque no piden que les regalen el titulo, quieren continuar estudiando para obtener un titulo, y continuar brindando su servicio a la gente que necesita de ellos.

18 de abril de 2012 | 19 hrs
Elizaeth escribe:

La educacion, mide el desarrollo del país asi que no hay que ser mediocres y mesquinos al tratar de oponerse a dicha proyecto de ley lo que se deberia hacer el CMT es asegurarse que la curriculam de los años de convalidacion sea optima.
Si queremos mejorar la competitividad pues aseguremonos que los tecnicos se capaciten, que estudien asi se brindara un mejor servicio a la comunidad.

18 de abril de 2012 | 19 hrs
Luis Enrique Carrasco Lozano escribe:

Ahora q sale a la luz este tema seria bueno revisar tambien el nivel de ciertas "universidades" y sus seudofacultades que solo ven la educacion como negocio y dejan de lado la calidad del profesional.

18 de abril de 2012 | 16 hrs
ricardo medina escribe:

lo primero es precisar los terminos y enseñar , primero a este diario, que no existe tecnologo medico egresado de instituto...

18 de abril de 2012 | 00 hrs
LIC. T.M. PATRICIA MILUSKA LAYTEN PAZOS escribe:

Que verguenza...estos mal llamados congresistas proponen tamaña aberracion, permitir q 1 tecnico q "en el mejor de los casos" estudio 3 años (por q los hay hasta de 1 año)convaliden estudios en "estas Unis particulares" ya es terrible y ahora encima querer colegiarse??? piensan q esto es suficiente para medir su capacidad profesional con un vrdadero profesional Tecnologo Medico de carrera universitaria de 5 años??? PORFAVOR!! Sres congresistas dejen de servir a INTERESES ECONOMICOS DE TERCEROS!!

17 de abril de 2012 | 23 hrs
LIC. JOSE ANTONIO CARBONEL ARRIBASPLATA escribe:

Si hay errores que se cometió en el pasado es hora de subsanarlos, y no dejar que siga este atropello contra nuestra profesión. Hay demasiada distancia entre un Técnico y un Tecnólogo Médico. En la práctica insto a los colegas que se hagan respetar. No puede ser posible que siendo Tecnólogos Médicos, enseñen a Técnicos, inexplicable realmente.

17 de abril de 2012 | 20 hrs
Jean Pier Llagas escribe:

Total Aberración: Tecnólogos Médicos egresados de institutos, no existe, son técnicos egresados de institutos mas no de universidades, lo mejor que pueden hacer es postular a una universidad y estudiar los 5 años de la carrera profesional en lugar de convalidar cursos y obtener la titulación eso es demostrar la capacidad de una persona y el amor por el estudio y no seguir los caminos fáciles que solo llevan a la deficiencia profesional. Dad al Cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios

17 de abril de 2012 | 19 hrs
TECNICO escribe:

Puxa qué chévere, soy técnico en computación, con título a nombre de la nación, estudié aquí nomás en la esquina de mi cuadra. Creo q si se aprueba esta ley, no estará lejano el momento que con un poco de billete y convenios con universidades al servicio del pueblo, me haga un ing de sistemas de la noche a la mañana. Gracias congresista Lescano!!! Por eso voté x ti.

17 de abril de 2012 | 11 hrs
Gerarda aira escribe:

esto mas me parece que hay interes economico de parte de los congresista dar favorencia a dueños de instituto no importando la educacion nos es posible comparar a un egresado de instituto que hace el estudio en 1año que un estudiante que esta en la universidad lo hace en 5años,estos congresista deben dedicar leyes que proteja a la mujer alos niños.

16 de abril de 2012 | 21 hrs
miguel neyra escribe:

sin duda alguna hay un fondo economico...de todas maneras hay una gran diferencia entre un tecnico y un tecnologo...seria interesante que los tecnicos puedan convalidar algunos años en la universidad...conozco muchos tecnicos capaces, mejroes ke muchos tecnologos que preofesionalmente dejan mucho que desear (laboratorio clinico)...ojo no todos los tecnicos son mediocres como no todos los tecnologos son capaces...

16 de abril de 2012 | 17 hrs
pilar tarazona escribe:

el poder judicial fue quien obligo a reconocer a los de chan chan no fue por que quiso el CTMP si quieren ser profesionales que estudien como nosotros como debe de ser

16 de abril de 2012 | 11 hrs
LIC.TM ARMANDO ZAPATA CORDOVA escribe:

No es posible que esto este sucediendo,los congresista deberían informase mas antes de aprobar leyes totalmente absurdas y no jugar con la salud de la población que al parecer les importa muy poco o casi nada.Espero que el colegio no acepte de ninguna forma posible que esto se de.

Enviar un comentario nuevo