Sociedad

Loading

Colegio de Tecnólogos rechaza incorporar a los egresados de institutos

Regla. Norma permite que el tecnólogo médico egresado de instituto pueda colegiarse.
Regla. Norma permite que el tecnólogo médico egresado de instituto pueda colegiarse.
Polémica. Congreso aprobó proyecto de ley para colegiar a estos profesionales que convalidan estudios en la universidad. Según la decana, sería atentar contra la salud de la población.

Cada vez son más los egresados de institutos superiores que optan por convalidar sus estudios en alguna universidad para obtener un título profesional reconocido por estas casas de estudios.



Hasta hace unos años, el Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP) se oponía a aceptar a estos profesionales, pero tras la aprobación de una norma, en el 2007, los egresados del instituto Chan Chan (en Trujillo) que complementaron sus estudios en la universidad pudieron integrarse al CTMP.



Ahora, después de cinco años vuelve el debate. El pasado jueves, el Congreso aprobó un proyecto de ley que adiciona en la ley de creación del CTMP un párrafo en el que se especifica que los tecnólogos médicos egresados de institutos superiores con título profesional reconocido por una universidad peruana pueden incorporarse al CTMP.



Esto ha suscitado el reclamo de la decana de dicha institución, Sara Valer Gonzales. "(La modificatoria) es nociva para los profesionales que estamos velando por la calidad de la competencia profesional", manifestó.



Y es que habría institutos que ofrecen cursos acelerados y a distancia en algunas especialidades de la tecnología médica, como terapia y radiología. Lo que no garantiza la debida formación del profesional, que luego busca por medio de un convenio obtener un título universitario. Esto también podría estar ligado a los intereses de las mismas universidades.



Valer Gonzales también denunció que "hay muchos congresistas que son dueños de institutos y hay mucha gente que tiene intereses personales al permitir que esta normativa salga así como así".

Actualmente, existen más de 8 mil tecnólogos médicos colegiados. Estos profesionales de la salud se dedican a diversas especialidades como laboratorio, terapia física y rehabilitación, radiología. optometría, entre otras.



A favor de la ley





El congresista Yonhy Lescano, promotor de la norma, manifestó que esta modificatoria es fundamental porque "se está dando oportunidad de colegiarse a los que estudian en un instituto y sacan título universitario (...) algo que el CTMP ya hizo hace mucho al colegiar a los egresados del instituto Chan Chan".



Este miércoles la decana del CTMP pedirá la observación de esta ley ante la Comisión de Salud del Congreso.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo