(Andina). El distrito de Capaso y la localidad de Mazocruz, ubicados por encina de los 4, 1000 metros sobre el nivel del mar, sorpotan temperaturas de hasta diez grados bajo cero, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno.
El jefe regional del Senamhi, Sixto Flores, señaló que la capital del distrito de Santa Rosa, localidad de Mazocruz, regristra valores de hasta diez grados de -9 grados y espera que llegue a -22 en los siguientes meses.
Además, señaló que a la fecha el distrito de Capaso, ubicado en la provincia del Collao, reportó -10 grados y es probable que en junio llegue a -20.
“Estos valores se mantendrán y la tendencia es que sigan las bajas temperaturas y sean más frecuentes en lo que resta del mes”, comentó, Sixto Flores, a la Agencia Andina.
Este frío intenso llamada “heladas meteorológicas”, debido a que las temperaturas son bajo cero se registraron a mediados de abril en las zonas altas de Puno.
Flores, sugirió usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorros) y proteger a niños y ancianos, los más vulnerables durante las heladas. “Las enfermedades respiratorias suelen presentarse a inicios de la temporada de heladas, cuando el cuerpo recién se empieza a adaptar al cambio de temperatura”, precisó.