Economía
Loading

Modificación

Gobierno incrementa impuesto a venta de cervezas, vinos y licores

Aumenta impuesto a las bebidas alcohólicas. (Fuente: Canal N)
Aumenta impuesto a las bebidas alcohólicas. (Fuente: Canal N)
La norma crea una nueva clasificación de los licores según su grado alcohólico, los cuales estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC según montos fijos o al valor.

El Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF )  a través de un Decreto Supremo, decidió elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza de 27,8% a 30%, y los vinos y licores de 20% a 25% , modificando así la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo.

Los licores han sido clasificados según su grado alcohólico, por lo que estarán sujetos alternativamente al cobro del ISC , según un monto fijo por litro, al valor (tasa) o al valor según precio de venta al público (tasa).

Cabe precisar que el impuesto a pagar será el que resulte mayor , luego de comparar el resultado obtenido de aplicar la tasa o monto fijo, según informó RPP.

En esa línea, bebidas como la cerveza, con un grado alcohólico de 0° a 6°, están sujetas alternativamente al cobro de un monto fijo de S/.1,35 por litro o a una tasa al valor según el precio de venta al público de 30%.

Mientras tanto, los vinos, con un grado alcohólico de 6° a 20°, están sujetos al cobro de un monto fijo específico de S/.2.50 por litro o a una tasa al valor (ex planta) de 25%.

Por último, las bebidas con un grado alcohólico superior a los 20° serán gravadas con un monto fijo de S/.3.40 por litro o a una tasa al valor (ex planta) de 25%.

Hay 12 Comentarios
17 de mayo de 2013 | 07 hrs
raúl escribe:

Si quieren regular el consumo de alcohol, lo que debe haber es una norma que fije la atención en los locales públicos como máximo la venta de licor hasta las 3 a.m. y los que incumplan el horario debe haber cierre definitivo y no permitir los amparos vía judicial. Aquí hay una tarea pendiente por cumplir por parte del gobierno central , de las municipalidades, el poder judicial.

16 de mayo de 2013 | 12 hrs
la raza escribe:

no saben que el peruano es borracho por tradicion ,le gusta la chupeya asi la cerveza cueste caro
lo que deberian hacer poner un limita a toda clase de eventos sociales ,hasta la 2 am seria una hora aceptable asi ayudaran alas personas a cambiar y no desperdiciar su dinero en cerveza

16 de mayo de 2013 | 09 hrs
RODRIGO escribe:

Una muy mala decision, solo incentivan a la informalidad.

16 de mayo de 2013 | 08 hrs
RODRIGO FLORES escribe:

Me parece totalmente irregular el incremento del impuesto de 2.5% para la cerveza contra 5% de los vinos. ¿Que intereses tienen a favor de la cerveceria? Y bueno con respecto al pisco al tratarse de un producto bandera, el isc es de S/ 1.50 por litro.

15 de mayo de 2013 | 16 hrs
ciudadano escribe:

Claro con un pueblo dedicado al trago y otras drogas es negocio redondo subirle los impuestos, pues el vicio del trago por lo general no se cura.

15 de mayo de 2013 | 15 hrs
emi escribe:

La abrumadora mayoría de la sociedad peruana necesita mano dura para acabar con la delincuencia, cultura chicha, cultura combi, viveza criolla, accidentes de tránsito, etc. Por eso, apoyo que suban los impuestos a la cerveza y demás tipos de tragos.

15 de mayo de 2013 | 15 hrs
emi escribe:

Estoy muy de acuerdo con que suban los impuestos a toda clase de licores y bebidas. Lamentablemente, desde el cacareado "crecimiento económico"; el peruano promedio (especialmente el limeño promedio) se ha vuelto prepotente, grosero, maleducado, insolente, vulgar, avivado, achorado, traidor.

15 de mayo de 2013 | 15 hrs
Sin censura previa escribe:

La ignorancia y credulidad de los peruanos es impresionante.
Este es un impuesto directo al pueblo. Que no se dan cuenta?
Las cervecerias unicamente van trasladar este impuesto al publico que termina pagandolo. Al igual que con los combustibles, cuando el precio internacional del gas o gasolina baja, jamas baja para los peruanos.

15 de mayo de 2013 | 15 hrs
alejandro escribe:

y con respecto a nuestro pisco?

15 de mayo de 2013 | 14 hrs
Saul escribe:

Buena la estrategia esta bueno que eleven el impuesto selectivo de consumo,a los vinos y licores, piensen ciudadanos si una ceveza por màs varato lo venden a cinco soles y el màs caro lo venden a ocho soles cada botella,imagìnanse cuàto ganan la cevecerìa,està bien que el estado cobra màs impuestos a toda la licorerìa.

15 de mayo de 2013 | 12 hrs
Bryce-Toledo escribe:

¡Protestamos enérgicamente!

15 de mayo de 2013 | 10 hrs
pepitoirreverente escribe:

A pesar de la crisis las unicas empresas que mostraron sus libros en "azul" fueron las cervezeras.Asi que deberian de subirles aun mas.

Enviar un comentario nuevo