Mundo
Loading

Ecología

Chile: La ‘ranita de Darwin’ está en peligro de extinción

La 'ranita de Darwin'. Foto: Archivo.
La 'ranita de Darwin'. Foto: Archivo.
Investigación de universidad chilena Andrés Bello advierte que una variedad de la especie ha desaparecido.

Charles Darwin , naturalista inglés, dijo que era una especie “muy común en los bosques de Valdivia” . Ya no. Se trata de una rana muy pequeña en peligro de extinción y originaria de Chile .

Conocida como la ‘ ranita de Darwin ’, esta especie tiene dos variedades, del sur y norte de Chile. La última no ha sido avistada desde 1980 , cuando ambas eran abundantes. Actualmente, las mayores concentraciones de la ranita de Darwin del sur están en el extremo meridional de la Isla de Chiloé , a unos 1200 kilómetros de Santiago, pues es una zona de menor presencia humana.

La drástica disminución y eventual desaparición del batracio supone una llamada de alerta sobre el futuro de la biodiversidad y de diversas especies originarias, según el doctor Claudio Soto , académico de la Universidad Andrés Bello , que encabezó la investigación, en la que también participaron expertos británicos.

La ranita del sur también tiene presencia en Argentina y una de cuyas características únicas es que el macho conserva los huevos fecundados en su boca en parte del período de desarrollo de las crías.

La investigación apuntó a establecer la actual distribución de ambas variedades de este pequeño anfibio , determinando la presencia de 35 poblaciones de la ranita de Darwin del sur en Chile y una en Argentina.

Se trata, según el doctor Soto , de poblaciones "severamente fragmentadas", excepto en el sur de la Isla de Chiloé, y sus concentraciones son inferiores a cien individuos, situación que los hace "muy vulnerables a la extinción”. (EFE)

Hay 1 Comentario
15 de junio de 2013 | 14 hrs
guacolda escribe:

me gustaria que se hiciera algo ,para salvar la existencia de estas especies que son tan nuestras,.

Enviar un comentario nuevo