Sociedad
Loading

Seguro universal desde hoy

DIRE150710aggp.jpg

Llegó el día. Presidente Alan García y ministro Ugarte darán inicio al proceso de implementación del Aseguramiento Universal en Salud en Lima Metropolitana y Callao, desde el distrito de Los Olivos. Gremio médico dice que hospitales no tienen recursos.

Luis Velásquez C.

Hoy entra en vigor el Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en los 18 distritos más pobres de Lima. El lanzamiento se realizará en el Hospital Municipal de Los Olivos, donde está prevista la presencia del presidente Alan García.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la incorporación de los 18 distritos más pobres de Lima al AUS es solo el inicio de un gran proceso que busca incluir progresivamente a toda la población de Lima y Callao.

Pero, ¿quiénes pueden inscribirse al AUS? En el esquema subsidiado (gratuito) se podrán inscribir todas las personas que figuren como elegibles en el Sistema Focalizado de Hogares (SISFOH) y que no tengan otro seguro.

Ahora bien, en el esquema semicontributivo (trabajadores de Mypes e independientes) podrán inscribirse todas las personas que no figuren como pobres, que no tengan otro seguro de salud y que reciban hasta S/. 3200 mensuales como ingreso familiar.

¿Cuáles son los requisitos? Para inscribirse en el régimen subsidiado, los ciudadanos deben presentar su DNI y pasar la calificación del SISFOH, es decir, demostrar que no tienen los recursos para pagar por una atención médica.

Y para el régimen semicontributivo, los requisitos son que el usuario no figure como pobre en el SISFOH y que acredite un ingreso máximo de S/. 3,200 mensuales como ingreso familiar.

¿En qué oficinas pueden inscribirse? Para el esquema subsidiado, en los establecimientos de salud autorizados (hospitales). Y para el esquema semicontributivo, en las oficinas desconcentradas del SIS.

Hospitales están casi quebrados

1] El presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, César Palomino, sostuvo que el Estado adeuda más de 56 millones de soles a los diez principales hospitales de Lima producto de atenciones, empleo de recursos e insumos en el SIS. “Esto hace imposible que estos centros puedan poner en marcha el AUS, ya que se hallan prácticamente quebrados”.

2] Además dijo que mientras no se incremente el presupuesto del sector Salud, de 4 por ciento a 7 u 8% del Producto Bruto Interno (como es en la mayoría de países) no se podrán llevar a cabo con éxito programas de salud como el AUS.

3] “Sin los recursos necesarios, la atención de los pacientes peligra y también la contratación de más profesionales (...) Además no se está diciendo la verdad, pues muchas enfermedades no están siendo consideradas en el AUS”.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo