Cultural
Loading

Madeleine Truel, una mujer contra los nazis

Recuerdos. La niña sentada, centro de la fotografía, es la peruana Madeleine Truel. Ella murió víctima de un golpe en el campo de concentración.
Recuerdos. La niña sentada, centro de la fotografía, es la peruana Madeleine Truel. Ella murió víctima de un golpe en el campo de concentración.
Rescate. El documentalista Luis Enrique Cam ha subido a Youtube un video sobre una peruana de ascendencia francesa que, sin que nadie se lo pida, se involucró en la Segunda Guerra Mundial para estar de lado de los judíos.

Pedro Escribano/



Días atrás, en esta misma página, contábamos la historia, según el escritor Carlos Orihuela, de un indio pongo que se inmoló por los peruanos durante la guerra con Chile en la ciudad de Tarma. No menos heroica es la historia que narra Luis Enrique Cam en un documental sobre Madeleine Truel, una peruana de ascendencia francesa que luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.



Madeleine Truel, solidaria con los judíos, se involucró en la guerra y trabajó para ellos falsificándoles documentos para que no sean apresados y llevados a los campos de concentración. Desgraciadamente en esa tarea ella fue descubierta y apresada, luego trasladada   a un campo de concentración donde murió víctima de un golpe de fierro.



El documental, Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, de 30 minutos, se exhibió en París, Roma y ayer se colgó en Youtube. El próximo martes se proyectará en el Congreso de la República.



Luis Enrique Cam, dentista y profesor de odontología en la Universidad San Martín de Porres, tomó como punto de partida para su documental el libro Estación final, del periodista Hugo Coya, donde se narra la historia de 23 peruanos que murieron en campos de concentración nazis.



Según los datos recogidos por Coya, nació en Lima en 1904. Estudió en el colegio San José de Cluny, en el Centro de Lima. Viajó con sus siete hermanos a Francia, cuando ella tenía 20 años. Tras la muerte de su padre, aprendió a falsificar pasaportes y documentos para ayudar a los judíos.



Cam, según entrevista difundida por EFE, señala que su documental busca “destacar el rasgo que más admira de esta mujer fallecida cuando la contienda estaba a punto de terminar: su capacidad de acción ante lo que pasaba a su alrededor”.



“No fue indiferente al sufrimiento de los demás, porque ella era peruana, e iniciada la (Segunda) Guerra (Mundial) pudo regresar a Perú. Y decidió no solo quedarse, sino involucrarse en la resistencia falsificando documentos, y sabía que tenía un riesgo. Fue capturada y asesinada”, afirmó Cam a EFE.



Según los comentarios del documentalista a EFE, Madeleine pudo evitar su destino, pero no. Solidaria, se involucró con la causa judía. “Fue la única peruana no judía que murió en los campos de concentración”, ha dicho Cam a EFE.    



Asimismo asegura que la heroína peruana fue capturada por tres agentes nazis cuando iba a buscar tinta para seguir realizando su trabajo de falsificación. Detenida, torturada, sin embargo no dijo una palabra para delatar a sus compañeros.



“Ella muere en las llamadas marchas hacia la muerte. Cuando está a punto de terminar la guerra trasladan a los prisioneros al interior de Alemania y ella sobrevive al campo de concentración. Cuando las tropas rusas están muy cerca, los nazis están nerviosos y empiezan a golpear a la gente, entre ellos golpean a Madeleine con una vara de hierro que le provoca la muerte”, comentó a la agencia el cineasta.



Pero Madeleine no estaba sola. También contaba con Lucha, su hermana, quien se sumó a la resistencia francesa y escribió junto a ella el libro El niño en el metro, un pequeño que vive de manera clandestina. Lo publicó en 1943.



El documental, además de ofrecer la historia de Madeleine, recoge opiniones y comentarios de personalidades  ligadas al tema. Así, son entrevistados Hugo Coya, el autor de Estación final; Gustavo Gorriti, periodista de investigación, quien señala que es “una vida entregada a los valores, una vida ejemplar que concluye de forma heroica. Creo y sostengo que debemos considerarla como una verdadera heroína nacional”.



También comenta León Trahtemberg, educador. Asimismo, Gonzalo Rosselló Truel, familiar de la heroína quien recuerda que en su casa se hablaba cuando ella estaña presa.



La lista de entrevistados se extiende a Luc Blanco, miembro de la embajada de Francia en Lima; a José Agustín de la Puente,  Rosa María Palacios, Helena Navarro, entre otros.

 

 

Dato

 

El documental Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, además de verlo en Youtube, Canal 7 TV Perú lo proyectará el 27 de julio 2012, 11 pm.

Hay 2 Comentarios
22 de enero de 2013 | 00 hrs
guillermo dansey. escribe:

Tremenda sorpresa no tengo palabra vi un vídeo la vida madeleine truel, mujer peruana, valiente en la segunda guerra mundial, se unió a resistencia de los universidad de la SOBORNA, sin declarar a los nazis por defender a miles de judíos y fue llevado un campo de concentración de exterminio y muere brutalmente golpeada sin compasión, ¡VIVA EL PERÚ! Y ¡VIVA FRANCIA!.

25 de julio de 2012 | 14 hrs
alcides escribe:

esto es nuevo para mí y creo que para los peruanos, no se sabía nada de que una mujer peruana haya estado en la resistencia hacia los nazis. esto demuestra una vez más la calidad de personas que tiene nuestro país y que es puesta a prueba en momentos de emergencia o crisis. solidaridad que la enaltece y hace que su nombre se eleve a la categoría de heroína. no tengo más que decir que una vez más me siento orgulloso de haber nacido en este suelo rojiblanco.

Enviar un comentario nuevo