Sociedad
Loading

Museo interactivo y lagunas artificiales en la plaza Manco Cápac

Avanza. Obras ya se realizan en la plaza victoriana.
Avanza. Obras ya se realizan en la plaza victoriana.
Será punto turístico. Tendrá un museo al aire libre que mostrará el origen, auge y dominio del imperio inca. Se construirá además una plazuela, cafetería y tiendas comerciales. Inversión de las obras asciende a más de S/. 62 millones.

Óscar Flores/

 

Durante años la histórica plaza Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria, estuvo sumida en el deterioro y el olvido. Ni los propios vecinos victorianos la visitaban porque en sus espacios reinaba la prostitución y aún campea la delincuencia y la drogadicción. Y sigue siendo un lugar peligroso  a altas horas de la noche.

Esta dura realidad llegaría a su fin con la renovación integral de esa plaza que lleva el nombre del primer inca del Perú. Ya antes, en el 2007, la comuna distrital prohibió la prostitución en el lugar y desde enero del 2010 inició su transformación. La plaza será entregada a la ciudad en noviembre.

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, informó que el cambio de la plaza Manco Cápac, la más grande del país, tendrá un fin histórico y turístico. Se está edificando una serie de obras en sus 21.500 metros cuadrados. En torno al monumento de Manco Cápac, de 18 metros de alto, se está levantado un gran museo al aire libre, conformado por cuatro murallas de concreto que representarán al Tahuantinsuyo.

"Será un museo interactivo. En cada bloque se ubicará un inca con su coya (esposa), a escala. Se representará el desarrollo incaico, desde su fundación hasta el imperio. Albergará a los 14 incas”, manifestó tras indicar que el ingreso será libre para estudiantes, pero se cobrará un monto simbólico a turistas y público en general. “Habrá guías turísticos y será dirigido por el reconocido historiador peruano Luis Lumbreras”, agrega el burgomaestre.

Además resaltó que construye cuatro lagunas o espejos de agua inspirados en los Baños del Inca con iluminación LED (luces potentes). Este conjunto de lagunas se repetirá en tres zonas distintas de la amplia plaza.

DIRIGIDO POR LUMBRERAS

La nueva plaza tendrá una cafetería y baños subterráneos, que ya están edificados en el vértice de las avenidas 28 de Julio y Manco Cápac. Además tiendas de souvenirs, flores, revistas y libros. Se está construyendo también una subplaza ceremonial delimitada por las avenidas Iquitos y Bausate y Meza en un área de 2.500 m2. Dentro de unos meses se colocarán piedras graníticas en un área total de 13.000 m2.

“Se colocarán bancas ornamentales y seis sectores diferenciados de áreas verdes, jardines en torno a la plaza y espejos de agua, todo ello en 7.600 m2. Las obras están avanzadas en un 50% y se está invirtiendo más de 62 millones de soles”, manifestó el ingeniero de la obra, Juan Guevara.

EJE TURÍSTICO

Con una inversión de 77 millones de soles, el Ministerio de Comercio y Turismo está revalorando 10 huacas en Lima, una de ellas podría ser la huaca Santa Catalina, ubicada en La Victoria. "Esa huaca se interconectaría con la plaza Manco Cápac por medio de un eje turístico", informó Sánchez Aizcorbe, quien agregó que en la nueva plaza existirá un estacionamiento para seis buses en la zona que da a la Av. Bausate y Meza. Esas unidades transportarán al día a tres mil turistas de la plaza hacia el circuito de las diez huacas limeñas.

“Los buses también podrían ir a Gamarra y recoger personas para que visiten el Museo de Sitio. Al día se calcula que 10 mil personas visitarán la plaza de 91 años de antigüedad”, manifestó el alcalde victoriano.

REVALORIZACIÓN URBANA

Hoy, en torno a la plaza solo existen dos conocidos supermercados y varias casonas deterioradas como la ubicada en la Av. Bausate y Meza, de 1.400 m2, que se convertiría en un teatro o un moderno cine.

Con esta edificación las casas del entorno han duplicado su valor. “El metro cuadrado actualmente en Manco Cápac bordea los dos mil soles. Al final de la obra triplicarán su precio”, asegura el ingeniero Guevara. Añade que existen ocho empresas importantes que desean invertir en los 4 frentes de la plaza.

“Habrá más centros comerciales, centros administrativos y otros espacios culturales”, afirma. En noviembre la plaza Manco Cápac lucirá un nuevo rostro.

 

Claves

 

Solo en la edificación del museo del Tahuantinsuyo se invertirá un millón de soles, al margen del costo de la obra total.

El monumento de Manco Cápac también será remodelado. Se le aplicará un 'soplado' con arena para quitarle toda la suciedad. Este fue obsequiado por la colonia japonesa por el centenario de la independencia del Perú.

Se edificará además un espacio para albergar al Señor de los Milagros.
El 80% es financiado por el gobierno central.

 

En cifras

 

21.500 metros cuadrados es el área total de la plaza Manco Cápac.

50% de la obra ya está edificada.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo