Protestas contra proyecto Conga afectan a 10 mil familias vinculadas al turismo

Unos 10 mil pobladores, que viven del turismo en Cajamarca, se ven afectados por las protestas en Cajamarca. (Foto La República).
Unos 10 mil pobladores, que viven del turismo en Cajamarca, se ven afectados por las protestas en Cajamarca. (Foto La República).
Los afectados trabajan en actividades de hotelería, restaurantes, agencias de viajes, venta de lácteos, guías de turismo, artesanía y transporte.

Un total de 10 mil familias de la provincia de Cajamarca, que viven directamente del turismo,  se están viendo perjudicadas por las protestas contra el proyecto minero Conga .



Los afectados trabajan en actividades de hotelería, restaurantes, agencias de viajes, venta de lácteos, guías de turismo, artesanía y transporte.

Esta situación fue advertida, a través de un documento,  por la subgerencia de Turismo de la municipalidad de Cajamarca, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Hoteles y restaurantes (Ahora) , entre otras instituciones vinculadas al sector.

En el escrito, se invoca a las autoridades regionales y nacionales a buscar una solución urgente al panorama que se vive en la zona.

Sin embargo, el panorama se complica – advirtieron- al conocer que Cajamarca estará fuera del mapa turístico del país en los próximos dos a tres años, según estimó  la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) .

Pidieron también a la población en general prudencia en sus actos y declaraciones, ya que ello puede afectar aún más la imagen de Cajamarca como destino.

Hay 12 Comentarios
16 de julio de 2012 | 13 hrs
juan cespedes escribe:

me da mucha pena por los cajamarquesos, como de limitado tienen su cerebro pa elegir a ese goyo.

16 de julio de 2012 | 03 hrs
JENNY escribe:

UN PAISAJE CON FUENTES NATURALES DE AGUA COMO LAS HERMOSAS LAGUNAS DE CAJAMARCA INCENTIVARA EL TURISMO MAS QUE EL ENGAÑOSO PRETEXTO DE FOMENTAR DESARROLLO ECONOMICO A COSTA DE LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE.BASTA YA DE POLITICAS ENTREGUISTAS Y DESTRUCCTORAS,NO ENTIENDEN QUE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE NO TIENE PRECIO?.ES UN LEGADO Y UN DERECHO DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

15 de julio de 2012 | 20 hrs
Jorge G escribe:

La pregunta es afecta las protestas o los que satanisan las protestas sociales??? en las marchas anteriores se ha realizado en forma pacífica y los turistas se cofundía con esa gente, que lucha por una causa justa del pueblo.

15 de julio de 2012 | 18 hrs
Julian escribe:

Pura patrioteria barata que camufla la incapacidad de negociar o renegociar contratos, incapacidad de gestion en la region y para mantener embrutecida a la gente con fines politicos. Pocos estan bien disfrutando el desarrollo personal diciendo Conga No Va, y muchisimos cual corderos viven en la miseria y no tendran ese privilegio hoy, sino quizas sus hijos mañana. Una lastima.

15 de julio de 2012 | 16 hrs
serena escribe:

les va a afectar peor cuando todo este destruido y contaminado

15 de julio de 2012 | 15 hrs
loco escribe:

solo van a ver la laguna , cajamarca solo tiene laguna?

15 de julio de 2012 | 15 hrs
rob escribe:

esto era de esperarse,quien va atreverse visitar cajamarca con tanta revuelta, No J.. todos tenemos razon; para progresar, las mineras deben invertir bien RESPETANDO COSTUMBRES HISTORIA Y LA SOCIEDAD cajamarquina y que la vida natural no muera ESPEREMOS ALGO POSITIVO y k todos ganen

15 de julio de 2012 | 15 hrs
Pregunto escribe:

Que preferirán ver los turistas? Un reservorio o una laguna natural?

15 de julio de 2012 | 15 hrs
Digo nomas escribe:

Si la minería arrasa con todo ya no quedará nada que visitar

15 de julio de 2012 | 15 hrs
JUAN escribe:

Es q el pbma.no lo ha generado Santos y otros líderes sino la terquedad del gobierno q se ejecute el proyecto sin contar con la licencia social.Ahora, las cosas están más calmadas y los interlocutores no tienen más armas q un crucifijo y una biblia por lo q abrigamos la esperanza de q Conga sea una realidad a través de un acuerdo consensuado donde el aporte voluntario de la minera guarde relación con el monto de la extracción.

15 de julio de 2012 | 14 hrs
Avatar escribe:

Ganancia facil y no comprometida es lo quieren estos angurrientos empresarios del turi$mo.
No se percatan que el turismo no puede existir en un medio ambiente insalubre. Si Cajamarca cede su vivencia agropecuaria, todo su atractivo se echara a perder. Los pocos turistas tendrian que tomar agua embotellada, leche evaporada importada y no querrian comer truchas muertas de "causa natural".
Eso no queremos para Cajamarca. Conga no va.

15 de julio de 2012 | 14 hrs
etepa escribe:

No se preocupen hermanos, una ves declarado inviable el proyecto conga, vamos a invitar a todo el mundo para visitar estas hermosas lagunas, allí recuperiamos todo y con su demas no hay que desesperarnos. te habla un empresario.

Enviar un comentario nuevo