Política
Loading

Exitoso minero peruano había regalado pepita de oro robada al papa Benedicto

Guido del Castillo Echegaray. Con uno de los ejemplares de minerales cristalizados que se exhiben en la Casa Belén, en el Jirón de la Unión.
Guido del Castillo Echegaray. Con uno de los ejemplares de minerales cristalizados que se exhiben en la Casa Belén, en el Jirón de la Unión.
Hallazgo. La policía del Vaticano halló en manos de Paolo Gabriele, mayordomo de Su Santidad Benedicto XVI, el dorado presente del peruano Guido Del Castillo.

Edmundo Cruz/





Guido Del Castillo Echegaray,  un exitoso pero poco conocido profesional y empresario minero peruano, es el ferviente católico que obsequió al papa Benedicto XVI la pepita de oro que le fuera sustraída por su ex mayordomo, Paolo Gabriele.



El gesto devoto del empresario peruano salió a luz ayer en medio de una de las crisis más graves que ha vivido la cúpula del Vaticano.



Una "cascada" de documentos secretos de la Santa Sede bautizados como los "Vatileaks" fueron filtrados en los últimos meses, pero esta vez la novedad fue el hallazgo en manos de Paolo Gabriele de un cheque por valor de 100 mil euros, una edición de la Eneida del siglo XVI y una pepita de oro obsequiada al Papa por un empresario peruano.



Anoche no fue posible conocer la fecha en que Del Castillo hizo la entrega del presente a Su Santidad, pero el hecho habría ocurrido con posterioridad al 2006.



Guido Del Castillo Echagaray es cusqueño quechuahablante de 78 años de edad, conocido como una persona generosa y un profesional altamente calificado.



Su fe religiosa la ha heredado de sus padres: Víctor y Livia, y de su círculo de amigos de juventud entre los que se cuentan varios sacerdotes.



Sus estudios primarios y de secundaria los cursó en su tierra natal. Y luego viajó a Lima con una vocación definida: estudiar minería en la Universidad Nacional del Ingeniería (UNI). Allí se graduó como ingeniero  de minas y geólogo y durante toda su vida como estudiante residió en la vivienda universitaria.  

En gratitud, apenas obtuvo ingresos suficientes como profesional y empresario donó a su alma máter recursos para mejorar la vivienda estudiantil.



El 1° de diciembre último, la UNI le otorgó título de Doctor Honoris Causa.



No se conocen donaciones religiosas en Cusco, pero sus coterráneos sí dan cuenta de  sus aportes para la construcción de hospitales.



Minero y energético





En el mundo empresarial, Guido Del Castillo mantiene hoy el control de la empresa minera Aruntani SAC, la cuarta productora de oro del país, por detrás de Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca y Buenaventura.

Las dos minas en explotación más conocidas son Santa Rosa y Tucari, ambas ubicadas en la frontera de Moquegua con Puno.



El 30 de noviembre pasado, Guido Del Castillo, a través de la razón social Erced SAC de su propiedad, concretó la compra del grupo  RC Hydro SAC por el valor de US$ 2.850.000. Y afirmó así su incursión en el sector energético.

 

 

Promotor de la minería y el arte

 

La creación del Museo Andrés Del Castillo en homenaje a la memoria de su hijo Andrés Del Castillo, trágicamente desaparecido el 2006, es un aporte valioso a la cultura realizado por Guido Del Castillo Echegaray.



Su especialidad son los minerales cristalizados y el acopio de herramientas e implementos técnicos utilizados en la exploración del Perú por los geólogos de todas las épocas.



Su colección de cerámica y textiles de la Cultura Chancay debe ser una de las más completas. Es itinerante. Ahora mismo expone en el Centro Cultural Peruano Japonés.



Los talleres para la investigación y conservación de quipus, y el curso de investigación geológica in situ para estudiantes destacados de los colegios nacionales de Lima, gratuitos y en épocas de vacaciones, también valen oro.

Hay 9 Comentarios
04 de octubre de 2013 | 10 hrs
Christian Flores escribe:

Tuve la oportunidad de trabajar con el Ing. Guido del castillo, es una persona super generosa, buenos recuerdo al haber trabajado para su grupo de empresas mineras como responsable de la seguridad física y patrimonial de sus organización. Con gusto y honor volvería a trabajar con él...

20 de agosto de 2013 | 17 hrs
Jose escribe:

Ing. Guido tengo conocimiento de su gran generosidad, labore poco tiempo en el grupo Aruntani, especificamente en CEDEC ALTO ANDINO, lamentablemente por el egoismo de algunos ex compañeros del proyecto Anubia, no me renovaron contrato pero me quedo con el grato recuerdo de haber laborado para su grupo, espero poder regresar pronto y seguir su ejemplo.

13 de mayo de 2013 | 22 hrs
ALVARO C. escribe:

El Ing. Guido del Castillo su generosidad lo realizan con muchas comunidades del país, son tantas cosas por nombrar de las ayudas humanitarias que está realizando año tras año y sin publicación de la prensa, mi madre estuvo mal y un día llego por recomendaciones a un hospital en la ciudad de Curahuasi donde los médicos lo apoyaron, y mi madre me indico que un Ing. de una mina muy generoso aporto para la construcción de este hospital que es una ayuda para muchos pobres.

01 de mayo de 2013 | 19 hrs
juan carlos crisostomo alpas escribe:

Tengo la fortuna de conocer al ing.guido del castillo y en verdad es una grande persona la cual con los años y el tiempo logro el exito y me siento alegre al ver que persona con el ing. siga progresando . yo tambien sigo el ejemplo del ing. Guido del Castillo

14 de marzo de 2013 | 11 hrs
Ivan escribe:

Tuve la oportunidad de conocer a Guido Del Castillo y compartir momentos agradables en su casa, es una excelente persona, profesional y un hombre dedicado a los demas, saludos Don Guido!

02 de noviembre de 2012 | 23 hrs
Miguel Pacheco escribe:

Tengo la fortuna de conocer al ing.y eso me enorgullese y mucho mas cuando salen reportajes como estos, que en verdad lo que hacen es enseñar como debe ser un buen empresario , sigamos su ejemplo, saludos ing. Guido

22 de agosto de 2012 | 22 hrs
RUTH ALVARADO escribe:

Lo felicito senor Del Catillo y lo bueno es que siga invirtiendo en nuestro Pais cuando un esta lejos de su tierra valora mas a su Pais y empresarios como Usted siga invirtiendo en nuestro Pais LO FELICITO

16 de agosto de 2012 | 13 hrs
ALEXISdelima escribe:

De la generosidad de Guido, nada se puede discutir, ojalá hubieran más empresarios comprometidos con devolver a la tierra y sus habitantes lo que recogen de ella, pues la verdad, una pepita no es un pasaporte al cielo.
Interesante también la colección de la cultura Chancay.

15 de agosto de 2012 | 20 hrs
acomodado escribe:

guido contribuya con peru tambien porque el cura es tan rico tambien europa toda hasta los chinos tuvieron ese privilegio america con nuestro oro y plata de todos los tiempos que tienen acumulado con dolor y sudor de todos los peruanos en toda la historia de mas de 500 años engrandezca al peru y a los peruanos asi debe ser

Enviar un comentario nuevo