24 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

El vino y la salud (parte I)

Por Pilar Frisancho
Médica


En la última década, el consumo del vino en el Perú se ha incrementado enormemente, entonces surge la pregunta: ¿es bueno o no para la salud? El interés por dilucidar esta cuestión aumentó notablemente a partir de una investigación, el proyecto Mónica, que detectó bajos niveles de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la población francesa, pese a su dieta rica en grasas saturadas. La llamada desde entonces paradoja francesa, puso al vino tinto en primer plano, ya que posteriores estudios atribuyeron a su consumo los inesperados resultados. Hasta el día de hoy, el tema sigue generando opiniones encontradas, especialmente a la hora de promover el consumo de alcohol como medida preventiva en materia de salud.

El estudio Mónica (1989), investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Francia eran mucho menores que en otros países industrializados, como EEUU y el Reino Unido, pese a que el consumo de grasas saturadas como las que están en las carnes rojas y los niveles de colesterol en sangre eran similares en estas poblaciones.

La explicación de la paradoja se buscó en la dieta de los franceses, rica en frutas, verduras y vino, ya que otros factores de riesgo como cigarrillo o presión arterial no daban cuenta de este fenómeno. Los investigadores le atribuyeron un papel clave al consumo moderado de vino. Otros estudios comprobaron que el vino tinto contiene ciertas sustancias antioxidantes como los polifenoles, presentes también en frutas, verduras, y se comenzó a especular si el consumo de vino era favorable en la prevención cardiovascular. Luego se demostró que las personas que consumían vino, o lo que los americanos llamaron un ‘número creciente de tragos’ tenían menos incidencia de problemas cardiovasculares. Sin embargo, en investigaciones más detalladas se detectó que los que tomaban más de dos vasos por día se morían más debido más bien a otros problemas de salud (...)

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo