Sociedad
Loading

En los últimos 10 años.

Más de 149 mil peruanos obtuvieron residencia 'Green Card' en los EE.UU.

sueño americano. Cada vez son más los peruanos que logran la residencia en ese país.
sueño americano. Cada vez son más los peruanos que logran la residencia en ese país.
Según el Departamento de Seguridad de ese país, también se nacionalizaron 30.631 compatriotas. Sin embargo, aún existe medio millón de peruanos ilegales.

Jesica León

En la última década un total de 149.357 peruanos obtuvieron la residencia legal permanente en los Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional de ese país. Esta cifra es similar al número de habitantes que viven en el distrito limeño de San Miguel.

Hace diez años el número de peruanos con tarjeta de residencia permanente 'Green Card' solo alcanzaba a 9 mil.

Con este nuevo reporte, el Perú se ubica como el segundo país en Sudamérica que obtuvo más aprobaciones para la residencia permanente y a nivel mundial en el puesto 17. El primer país sudamericano con más aprobaciones es Colombia con más de 259 mil residentes.

Asimismo, se informó que el número de peruanos que se nacionalizaron como americanos pasaron de 8.551 a 30.631 en los últimos tres años.

El parlamentario andino Alberto Adrianzén aseguró  que el alto número de peruanos con residencia  permanente y nacionalización se debe a las buenas condiciones económicas que goza nuestro país en los últimos años y también a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

"El gobierno de Barack Obama está siendo más flexible con los inmigrantes porque gracias a ellos pudo ser reelegido. Sin embargo, hay un gran número de indocumentados que al igual que los legales pagan impuestos y generan ingresos al país", manifestó.

500.000 ILEGALES

Según se informó, en Estados Unidos existe alrededor de medio millón de peruanos que son ilegales. La mayoría viven en la clandestinidad por temor a ser deportados por las autoridades. Entre el 2010 y 2011 fueron desterrados alrededor de 1.100 peruanos, en su mayoría de los estados de Texas (Houston), California (Los Ángeles) y Washington.

Alberto Adrianzén precisó que el proyecto de la reforma migratoria para legalizar a los irregulares está estancado en la Cámara de Representantes conformada por los republicanos. "A pesar de la fuerte corriente y presión pública existente en ese país a favor de que se acepte la norma, aún no se ve una clara intención del 'ala dura republicana' para que se discuta y aprueba la referida ley”, sostuvo.

La tarjeta de residencia permanente 'Green Card' permite que un extranjero viva y trabaje legalmente en Estados Unidos y se renueva cada diez años. Para alcanzar la ciudadanía, uno de los requisitos es haber sido residente por más de cinco años y no tener antecedentes penales ni judiciales.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo