Sociedad

Loading

Ciudad

Minería ilegal en Lima podría traer graves consecuencias a la salud

Minería ilegal en Lima. (Foto referencia: La República)
Minería ilegal en Lima. (Foto referencia: La República)
En las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, se realiza esta práctica ilegal.

La minería ilegal está también presente en la capital peruana y amenaza con convertirse en uno de los principales factores de la contaminación ambiental en Lima.

Un equipo de Perú21 pudo comprobar que en las zonas altas de Chosica y del distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, a una hora de viaje en automóvil desde el centro de la capital, se respira el aire contaminado por el uso inadecuado de productos químicos, como cianuro y mercurio.

La extracción de oro sin control alguno es una de las principales actividades  de la población del asentamiento humano ‘9 de octubre’, del distrito de Ricardo Palma. Cerca a este lugar hay un campamento artesanal y clandestino para el procesamiento del mineral, con pozas, quimbalete (molino) para amalgamar el oro con el mercurio, una pila de cianuración y relaves de tierra cianurada que acumulados no solo hacen que sus partículas se esparzan por los aires sino que esperan un huaico que los traslade al río Rímac.

Esta situación, que amenaza la salud de casi un millón de personas que viven en las riberas del río Rímac, la desconocía hasta el ministerio del sector.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas indicaron que investigarán la denuncia y, de confirmarse que se trata de operaciones ilegales, se tomarán acciones, según detalla Perú21.

Se supo también que las ONG ambientalistas y antimineras tampoco conocían de estas operaciones ilegales.

Cabe señalar que un cuadro de contaminación por cianuro presente tres fases: la primera se da con vómitos y mareos, la segunda es de confusión mental e hipertensión arterial y la tercera puede conllevar al estado de coma y a la muerte.

De igual forma la inhalación de vapores de mercurio puede provocar, en la persona, desórdenes neurológicos y de comportamiento, tales como inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo