Política
Loading

Legislador por Puno Emiliano Apaza otra vez es investigado por contrabando

28 de julio 2011.  El congresista Emiliano Apaza Condori jura al cargo ante sus colegas Daniel Abugattás, Humberto Lay y Richard Acuña. Hoy está en riesgo esa representación.
28 de julio 2011. El congresista Emiliano Apaza Condori jura al cargo ante sus colegas Daniel Abugattás, Humberto Lay y Richard Acuña. Hoy está en riesgo esa representación.

Nuevo caso.  Congresista oficialista pagó deuda personal con una camioneta combi ingresada al país por contrabando. Fiscalía lo ha citado a declarar varias veces, pero no asiste.

 

Liubomir Fernández, Puno



El congresista nacionalista  por Puno Emiliano Apaza Condori no solo está sentenciado por receptación de contrabando, sino que, actualmente, afronta un proceso por el mismo delito.



En este nuevo caso el legislador habría transferido un vehículo de contrabando para pagar una deuda personal y así "blanquear" la unidad.



Este hecho corroboraría la tesis del juez Félix Ochatoma Paravisino, quien en su sentencia del 16 de agosto del 2010 sostuvo que "Apaza sería integrante de una banda dedicada a la venta de vehículos de contrabando", razón por la cual lo sentenció a  una pena privativa suspendida de 4 años.



 Apaza Condori fue condenado por transferir un camión volvo clonado a un empresario de transportes. En el proceso judicial se acreditó que el legislador utilizó documentos falsos para "blanquear" el camión que probadamente ingresó por la frontera con Bolivia de manera ilegal.



Como se sabe, esta condena  fue ocultada por el congresista  nacionalista al inscribir su candidatura al Parlamento ante el Jurado Nacional de Elecciones.



CASO PARECIDO



El caso por el que Apaza Condori es nuevamente investigado por receptación de contrabando es parecido al que ya tuvo sentencia.



Esta vez la acusación en su contra la hizo Pascual Mamani Vargas,  su paisano y transportista en Juliaca. Ambos son oriundos de Huancané.



El transportista implicó a Apaza luego de que fuera  denunciado de receptación aduanera al haber inscrito una camioneta combi a su nombre con una póliza que tenía triple inscripción ante Registros Públicos. Es decir, el documento  que le entregó Apaza y que presentó para acreditar la propiedad  de la unidad era falso, por lo que fue denunciado y procesado penalmente.



Durante el proceso, Mamani contó a las autoridades judiciales que la combi de placa RUB-447, materia de investigación, le fue entregada por Apaza como pago de un préstamo de mil dólares que durante años intentó cobrar sin suerte.



Segú Mamani, en una de esas visitas que hizo a Apaza para cobrar la deuda éste le ofreció en pago la combi, pero para completar el valor de la unidad debía pagarle 3800 dólares más. Mamani aceptó.



La transación ocurrió en el 2004, en Juliaca. Mamani recibió de Emiliano Apaza la póliza del vehículo y una boleta por el monto que había desembolsado. Hasta ese momento el transportista pensaba que había hecho el negocio de su vida, y registró la camioneta a su nombre.



Meses después, una pareja de esposos advirtió a las autoridades de la ilegal inscripción del vehículo que había sido transferido por Apaza.



En diciembre del año pasado, Mamani fue condenado a una pena  privativa de la libertad de 3 años y 4 meses que no se hizo efectiva al haber recurrido a la sentencia anticipada.



Apaza Condori fue citado más de una vez por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros para responder por los cargos en su contra, pero nunca se presentó. La fiscal Yuliana Miranda está a cargo de la investigación.



Por su parte, la procuraduría de la Sunat ha planteado que se cite al congresista Apaza Condori de grado o fuerza para que explique cómo es que adquirió la camioneta combi que transfirió al transportista Mamani, quien ya fue sentenciado por contrabando.



Las investigaciones en curso apuntan a establecer la responsabilidad del congresista nacionalista, quien no contestó las llamadas de esta redacción.

 

CLAVES

 

Desafuero.  Emiliano Apaza es pasible de ser desaforado, consideró hace unos días el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma.



Impedimentos.  Agregó que Apaza no debió ser candidato por estar impedido por la sentencia consentida, porque no lo registró en su hoja de vida y estar sometido a reglas de conducta.

Hay 1 Comentario
16 de enero de 2012 | 14 hrs
jmedina escribe:

Bótenlos a todos los delincuentes del Congreso, investiguenlos a todos.

Enviar un comentario nuevo