Cajamarca

Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero

Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero.
Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero.
Volverán a investigar hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre del 2011.

La Fiscalía Superior Penal de Cajamarca ordenó la reapertura de las investigaciones sobre la intervención de efectivos de la Dinoes en el desalojo de comuneros en huelga contra el proyecto minero Conga , que dejó cuadripléjico a un campesino y heridos a otros 19.



El caso había sido archivado por la Fiscalía de Celendín, pero el 16 de diciembre pasado la fiscal superior María Acosta Ojeda dispuso iniciar una nueva pesquisa en el proceso que involucra al coronel PNP Amador Bacalla Guadalupe y al capitán PNP Wagner Ocampo Huamán.



Ambos oficiales de la Policía Nacional van a ser investigados en calidad de coautores mediatos por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y abuso de autoridad.



El operativo policial del 29 de noviembre del año 2011 que tuvo como fin desalojar a los manifestantes que se encontraban en el cruce denominado Maqui Maqui, ubicado entre las lagunas El Perol y Azul, ocasionó que Elmer Campos Álvarez fuera impactado en la columna vertebral. El disparo le produjo la parálisis de sus extremidades superiores e inferiores, además de la pérdida de un riñón y el bazo.



En abril del 2013, el caso fue archivado bajo el argumento de que no se había identificado a los presuntos autores del hecho, situación que ahora ha cambiado.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo