Cajamarca

Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero

Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero.
Ordenan que se investigue desalojo en Conga que dejó cuadripléjico a comunero.
Volverán a investigar hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre del 2011.

La Fiscalía Superior Penal de Cajamarca ordenó la reapertura de las investigaciones sobre la intervención de efectivos de la Dinoes en el desalojo de comuneros en huelga contra el proyecto minero Conga , que dejó cuadripléjico a un campesino y heridos a otros 19.



El caso había sido archivado por la Fiscalía de Celendín, pero el 16 de diciembre pasado la fiscal superior María Acosta Ojeda dispuso iniciar una nueva pesquisa en el proceso que involucra al coronel PNP Amador Bacalla Guadalupe y al capitán PNP Wagner Ocampo Huamán.



Ambos oficiales de la Policía Nacional van a ser investigados en calidad de coautores mediatos por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y abuso de autoridad.



El operativo policial del 29 de noviembre del año 2011 que tuvo como fin desalojar a los manifestantes que se encontraban en el cruce denominado Maqui Maqui, ubicado entre las lagunas El Perol y Azul, ocasionó que Elmer Campos Álvarez fuera impactado en la columna vertebral. El disparo le produjo la parálisis de sus extremidades superiores e inferiores, además de la pérdida de un riñón y el bazo.



En abril del 2013, el caso fue archivado bajo el argumento de que no se había identificado a los presuntos autores del hecho, situación que ahora ha cambiado.

Hay 7 Comentarios
16 de enero de 2014 | 16 hrs
Raul escribe:

Esos comuneros son unos salvajes, sin aprobar a la policía ya se vio que estos comuneros también van armados y creo desde que ellos sacan un arma contra la policía deben atenerse a las consecuencias.

16 de enero de 2014 | 15 hrs
Patriota 25 escribe:

pobres campesinos, los matan o los dejan invalidos y no pasa nada.

16 de enero de 2014 | 14 hrs
JP escribe:

Está bien que se muestre vía esta reunión que la clase política sabe diferenciar las situaciones y por ello este caso es una suerte de "cuerda separada" respecto de los otros en los que los acompañantes deberán atender en la vía judicial sus respectivos asuntos. EL PJ es a las finales la voz de Dios. Ojala que hagan la jurisprudencia para los casos del futuro. Eso esperamos.

16 de enero de 2014 | 09 hrs
salomon escribe:

y la fiscal pensara que estos supuestos campesinos estuvieron en sus protestas con guantes blancos; por favor revisemos los videos y saca tus conclusiones; porque no investigan lo de bagua.

16 de enero de 2014 | 09 hrs
Félix escribe:

Los comuneros de Cajamarca son, generalmente, integrantes de las rondas campesinas, y todos sabemos, de la forma despiadada, abusiva y cruel con que éstas actúan. En los desmanes contra el proyecto minero Conga, utilizaron armas, dinamita, lanzas etc., contra de la policía, que a diario expone su vida. Ahora, resulta que los quieren procesar por defenderse. Con ese criterio, en futuros conflictos sociales, la policía solo irá a mirar.

16 de enero de 2014 | 08 hrs
c escribe:

las fuerzas de represión siempre actúan mal porque tiene armas.
Ahora con la nueva ley de Humala tienen carta blanca para matar a los manifestantes.

16 de enero de 2014 | 08 hrs
c escribe:

las fuerzas de represión siempre actúan mal porque tienen armas.
Ahora con la nueva ley de Humala tienen carta blanca para matar a los manifestantes.

Enviar un comentario nuevo