Automovilismo
Loading

Hyundai Tucson 2010. La evolución de la leyenda

RESO160210_03.jpg

Road test. la primera generación fue lanzada al mercado mundial por la compañia coreana en EL 2004. El modelo insignia de Hyundai, la todoterreno Tucson, llegó a nuestro país con un completo nuevo diseño y promete revolucionar el mercado automotor.

Isabel Carreño Girio

Con un completo rediseño, Automotores Gildemeister presentó recientemente en sociedad a la nueva Hyundai Tucscon 2010, la todoterreno líder en el segmento SUV (Spor Utility Vehicle) en el mercado automotor peruano, y se la mostramos en todo su esplendor.

La firma coreana, actualmente segunda marca con mayores ventas en el Perú, ha llamado a la nueva Tucson “la leyenda urbana”, y no es para menos ya que a primera vista la Tucson 2010, conocida en Europa como iX35, impacta por su renovado diseño con elegantes líneas aerodinámicas exteriores y una nueva parrilla hexagonal cromada acompañada de dos potentes faros neblineros y aros de aleación de 17 pulgadas.

Asimismo, tiene un motor gasolinero de 2.0 litros, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y una potencia máxima de 164 HP.
En nuestro país la marca ofrece la Tucson 2010 con dos tipos de tracción 4x2 y 4x4 (2WD y 4WD, respectivamente), también con dos tipos de transmisión manual de 5 velocidades o la versión automática secuencial de 6 velocidades. Hoy les presentamos la versión 4x2 de la Tucson 2010.

La nueva todoterreno ahora tiene doble CVVT, es decir, mayor economía en el consumo de combustible.

En el interior, la nueva Tucson es un modelo más largo y ancho que su predecesora. Posee un mayor espacio y tamaño en la maletera y un nuevo diseño en el panel en forma de X con iluminación azulada, que la da un look moderno y juvenil.

Otras características: tiene control de audio en el timón, entrada auxiliar (AUX), entrada para USB y para iPod en el panel central, el timón es regulable en altura, control del audio en el timón, apertura a distancia de la tapa de combustible, control electrónico de encendido de faros, entre otros detalles que comprueban por qué la Hyundai Tucson fue la más vendida en la categoría SUV.

En cuanto a la seguridad, esta SUV tiene elementos que mejoran las condiciones respecto a la versión anterior de esta camioneta: tiene frenos ABS –en las versiones 4WD–, airbags para piloto y copiloto, vara de acero en las puertas laterales, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, una tercera luz de freno, una columna de dirección colapsable y carrocería de deformación programada en caso de accidentes.

Los precios de la Hyundai Tucson oscilan entre los 21 mil y 24 mil dólares, dependiendo de la versión –ya sea automática y mecánica– y del equipamiento a gusto del cliente.

Esta SUV cuenta con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros.

Datos

Ventas. En el 2009, la Tucson fue uno de los modelos más adquiridos de Hyundai en el Perú, con un total de 1,745 unidades, según cifras oficiales, y es la camioneta líder en el segmento SUV de la marca en el mercado nacional.

Crecimiento. Hyundai cerró el año pasado con 9,880 unidades vendidas, colocándose como segunda marca detrás de la japonesa Toyota, marca líder en el sector automotor peruano.

A fondo

Solo el nombre sigue igual

‘Tito’ Maruy
Mecánico

Al estar frente a la nueva Tucson, uno tiene la obligación de borrar del disco duro toda la información obtenida previamente sobre esta exitosa SUV. Cerca de 1,745 unidades vendidas en nuestro país son una valla bastante alta para superar, pero creo, sin exagerar, que esta versión tiene todo para superar el récord de ventas.

Uno queda realmente impactado por las fluidas líneas de la carrocería, muy moderna y agradable a la vista, pero al conducirla los argumentos para seguir siendo una de las favoritas del público salen a flote.

La unidad probada fue una 4x2 con caja automática de 6 cambios y selectora secuencial. Nos dio muchas pruebas de esto. La ergonomía del interior ha sido muy bien estudiada, todo queda a la mano. Llama la atención el diseño del tablero en el cual predominan los ángulos, los insertos aluminizados en el centro de la consola y generosamente en el timón. Otro detalle, en la parte baja de la consola central del tablero, entre el encendedor y el enchufe de corriente 12V, existen entradas para el iPod y un USB.

Una vez en marcha, la Tucson se muestra dócil y maniobrable con una suspensión ligeramente blanda, lo que hace muy cómodo el andar en la ciudad sin comprometer la estabilidad a altas velocidades. Al salir de detenido, se extraña el torque de un motor de mayor cilindrada, pero el escalonamiento de la caja lleva a esta SUV a superar los 160 km/h sin ninguna dificultad con un pasaje de cambios por momentos imperceptibles. En este sentido, es más divertido si se usa el modo secuencial, llevando la palanca hacia delante para subir las marchas. Buen radio de giro, no necesita de muchas maniobras para virar en U en sitios angostos. Frenos de disco en las 4 ruedas, de buen tacto y reacción, acompañan las prestaciones del vehículo.

En cuanto a consumo, en carretera obtuvimos 46 km por galón, con A/C encendido; a propósito, muy bueno. La moda del freno de estacionamiento con un tercer pedal, en reemplazo del de mano, es algo a lo que ya me estoy acostumbrando. La “Leyenda Urbana” es una buena inversión.

Hay 2 Comentarios

Enviar un comentario nuevo