Economía
Loading

Tarifas de energía eléctrica podrían subir 4% en el 2013

564305538_f20744aae8.jpg

Incentivo. Las líneas de transmisión que tienen retraso en sus obras son las de Machu Picchu-Abancay-Cotaruse, Chilca-Montalvo y Tintaya-Socabaya. Los expertos consideran necesario que se incentiven las inversiones en el sector.     

 

Magda Quispe.

 

Las tarifas de energía eléctrica podrían subir hasta un 4% a partir del segundo semestre del 2013 debido a que existe un retraso en las obras de tres líneas de transmisión importantes para el país.

 

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), explicó que las líneas de transmisión retrasadas son Machu Picchu-Abancay-Cotaruse, que aporta 220 kilovoltios (kv), Chilca-Montalvo con 500 kv y Tintaya-Socabaya con 220 kv.

 

"Lo que sucede es que la línea que va desde Chilca-Marcona-Montalvo, vital para el sur, tiene ya seis meses de retraso y lo peor es que no se tiene una idea clara de cuándo se arreglará eso ya que se tiene que esperar a que se implemente la Ley de consulta previa para saber si es necesario que este proyecto de inversión pase o no por esta norma", sostuvo.

 

Agregó que la línea en una situación más complicada es la de transmisión Machu Picchu–Abancay–Cotaruse, ya que la construcción tiene una demora de casi 12 meses.

 

"Esta línea de transmisión pasa por la selva de Choquequirao, que recientemente ha sido calificada como área protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), por lo que una de las soluciones es cambiar el recorrido, pero la reserva es tan grande que la nueva línea tomaría más kilómetros y eso significaría otro costo por lo que no podría seguir siendo el mismo contrato. Se tendría que hacer otro concurso lo cual añade muchos  más meses", afirmó.

 

Incentivar la inversión

 

Reiteró que las demoras  en las líneas de transmisión motivarán que el sistema tenga que seguir alimentándose con centrales de reserva fría ante la demanda, pero será a un mayor costo.

 

"La generación será a base de turbinas, las que necesitan diesel, que es un combustible más caro. Para el cliente final esto debería ser alrededor de 3 a 4% en un incremento en las tarifas en la mitad del 2013”, detalló.

 

Rafael Laca, experto en tema de electricidad, señaló que desde hace diez años en el sistema eléctrico no se ha venido dando un adecuado mecanismo para que se incentiven las inversiones en el sector.

 

"Una de ellas es que no había tarifas que incentiven las inversiones en electricidad. También hay ciertos lobbies que se crean en el sector para que no ingresen dichas inversiones, ya que cuando hay escasez alguien resulta ganador. Es necesario crear mecanismos para acelerar las inversiones de manera más rápida", dijo.

 

Mark Hoffman, presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), sostuvo que  el sector eléctrico requiere inversiones a largo plazo.

 

"Cuando uno hace una inversión, ésta es con una proyección de 20 a 25 años paraasegurar que se recupere la inversión. Y para que se incentiven estas inversiones es necesario un marco regulatorio y político estable, ya que un proyecto pasará por 4 o 5 gobiernos", manifestó Hoffman, tras participar en el foro “Energía y Desarrollo” organizado por Comex Perú.?

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo