Economía
Loading

Buena noticia.

Pleno del Congreso aprueba la eliminación progresiva del CAS

Estatales. Miles de trabajadores del régimen CAS del sector público tendrán la posibilidad de ser estables.
Estatales. Miles de trabajadores del régimen CAS del sector público tendrán la posibilidad de ser estables.
Regirá desde el 2013. Más de 180 mil trabajadores de este régimen laboral pasarán por una previa evaluación. Los servidores contarán con vacaciones, CTS, dos gratificaciones, entre otros.

Silvia Pérez Bartra.



Con 58 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó anoche la derogatoria progresiva del Decreto Legislativo 1057 , Régimen especial de Contrato de Administración de Servicios (CAS) , con el cual se brindará todos los derechos laborales a los más de 180 mil trabajadores que laboran en esa modalidad.



De ser promulgado por el Ejecutivo , la norma regirá a partir del 2013 de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil .



POR CONCURSO PÚBLICO



Sin embargo, todos los trabajadores que laboran en este régimen deberán someterse obligatoriamente al concurso público, para determinar si cumplen las funciones para las cuales fueron contratados.



El dictamen en minoría fue  sustentado por el legislador Justiniano Apaza , quien agradeció a sus colegas por aprobar el dictamen.



"Este proyecto es para el respeto de los derechos laborales, por lo que está encima del aspecto económico. Esta propuesta es para mejorar la situación de los trabajadores del régimen CAS , y darles la estabilidad económica a todos los trabajadores", sostuvo.



Si la autógrafa de ley tiene luz verde del Ejecutivo, los trabajadores de este régimen gozarán de dos aguinaldos ( Fiestas Patrias y Navidad conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público), 30 días de vacaciones,  jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales.



Además tendrán plena libertad para afiliarse a un sistema previsional tanto privado como nacional, y tendrán libertad sindical, licencia con goce de haber por maternidad y  paternitad, entre otros.



También recibirán un sueldo no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/. 675) , no obstante, este salario se financiará de acuerdo al presupuesto de cada entidad sin recursos del Tesoro Público.



Debe indicarse que el contrato del régimen CAS se elimina por fallecimiento del trabajador, cuando la entidad deja de realizar sus funciones, vencimiento del contrato del trabajador, entre otros.



En diciembre del 2011 fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , quien anunció que los trabajadores bajo este régimen laboral contarán desde este año con sus beneficios laborales, como vacaciones, gratificación e indemnización por despido arbitrario. Para ese entonces ratificó que el gobierno derogará definitivamente el régimen de contrato CAS para el 2013.



“Se va a cumplir la promesa del presidente Ollanta Humala de derogar dicho régimen en forma progresiva. En el 2012 (este año) se darían los beneficios para el personal CAS y para el 2013 estamos estableciendo la reforma de fondo de la Carrera Púbilca”, precisó  el ministro antes del cambio de Gabinete.



Como es conocido, los servidores CAS solo tenían contrato por un año, y después el empleador tenía la potestad de renovar o no el contrato.



De esta forma los trabajadores prestaban sus servicios por muchos años, en similar o mayor carga laboral y con derechos laborales precarios.



ELIMINACIÓN DEBIÓ SER INMEDIATA



El dictamen en mayoría, del congresista Yonhy Lescano, que proponia la eliminación inmediata del CAS, fue rechazado.



El texto proponía pasar al régimen laboral de los decretos 276 y 728 a los servidores bajo el régimen CAS con más de tres años de servicio y someter a una evaluación a aquellos con menor tiempo.



Tras la aprobación del texto aprobado, Lescano  declaró que el gobierno no ha cumplido con su promesa de eliminar el régimen CAS, sino que se han incorporado a éste algunos derechos más, que están condicionados a la disponibilidad presupuestal.



Agregó que tampoco se solucionó los despidos (el vencimiento de los contratos y la no renovación), y más bien lo que ocurrirá es que seguirán los atropellos. “ Esto es un engaño total ”, afirmó.

Hay 33 Comentarios
24 de julio de 2013 | 13 hrs
juan escribe:

y no se acuerdan de los locadores de servicios que no tenemos beneficio alguno y que nos asen trabajar mas de 8 horas diarias

29 de enero de 2013 | 17 hrs
Pilar escribe:

PUES LO ÚNICO QUE ESPERAMOS ES QUE EL PRESIDENTE HUMALA CUMPLA CON SUS PROMESAS , PUES NOSOTROS QUE TRABAJAMOS CON LA MODALIDAD CAS APARTE QUE NOS SACAMOS LA MUGRE TRABAJANDO , LOS NOMBRADOS ABUSAN DE UN PERSONAL CAS, ADEMAS DEBE SALIR UNA LEY QUE TODO EL PERSONAL QUE CUMPLA YA SU TIEMPO DE SERVICIO DEBE SESAR PARA QUE ASI AYA MAS TRABAJO PARA LA GENTE JOVEN .

09 de diciembre de 2012 | 13 hrs
jaime escribe:

que desepcion con este regime por que asen lo que se les da la gana a los empleadores, en el mismo poder judicial a los trabajadore por cas les asen trabajar como esclavos y no les dan vacaciones, por ejemplo, los de seguridas o vigilancia trbajan 24 horas y nunca tienen un dia libre y ni vacaciones esto es en el departamento de san martin

17 de octubre de 2012 | 21 hrs
Bani I.L.-Madre de Dios escribe:

Solo decirles que se cumplan y que no lo hagan mas larga ya que estamos canzados de tantas mentiras Sr.del Congreso.

11 de septiembre de 2012 | 10 hrs
cesar escribe:

la estupidez de las instituciones publicas es que existe la burocracia de que dan preferencia a aquellos que han laborado en en el sector publico, dejando sin opcion a los egresados de las universidades que muchas veces no haces practicas en el sector publico, pero si en el privado, y no te reconocen.. creo que es injusto, a esto se le llama dedocracia y no meritocracia, total todos estamos en una etapa de aprendizaje!!

24 de agosto de 2012 | 15 hrs
MANOLO escribe:

QUE INTERESA ESTA PAYASADA SI ALFINAL TE HACEN CONTRATOS LIMITADOS SE VENCE TU CONTRATO Y TE MANDAN A LA CALLE PEOR AUN SI ESTAS EN UNA ENTIDAD DEL ESTADO TIENES QUE HAY QUE SER CONOCIDO DE UN FUNCIONARIO PARA TENER ESTABILIDAD LABORAL LA MENOS EL TIEMPO QUE DURE EL GOBIERNO POR QUE DE TODAS MANERAS EL PROXIMO GOBIERNO TE SACA POR HABERE SIDO CONTRATADO IRREGULARMENTE. ES MENTIRA !

14 de agosto de 2012 | 10 hrs
LALO-PUNO escribe:

TODO FUE UNA MENTIRA, PORQUE EN LAS REDDES HUANCANE-PUNO, NO SE DIO NINGUNA GRATIFICACION POR FIESTAS PATRIAS A LOS TRABAJADORES POR CONTRATO CAS. TALVES ESA BONIFICACION SE QUEDO EN LA DIRESA QUIEN SABE. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO AYUDENNOS. DIRESA PUNO AVERIGUEN QUE PASO EN LAS REDDES HUANCANE CON LA GRATIFICACION PARA LOS CAS. QUE SE CUMPLA.

26 de mayo de 2012 | 12 hrs
JULIA escribe escribe:

Me parece muy bien , ojala se cumpla para el beneficio de muchos trabajadores .

19 de marzo de 2012 | 13 hrs
JOSE BUENO. escribe:

SEÑORES...EL DIA SABADO A NOSOTROS LOS OBTREROS MUNICIPALES... POR ORDEN DEL ALCALDE DE SAN MARTIN DE PORRES ..FREDDY TERNERO..NOS REUNIERON.PARA DECIRNOS DE QUE .NADIE SE CREA QUE LOS VAN APONER EN PLANILLA..Y HAY DE AQUEL QUE S EUNA AL SINDICATO DE OBREROS.YA VEN LOS ABUSOS QUE SE COMENTEN CON LOS DEL CAS SEÑORES CONGRESISITAS.

18 de marzo de 2012 | 10 hrs
julio cesar dias escribe:

LA VERDAD NO SE QUE HACEN LOS CONGRESISTAS PARA ACEPTAR TALES ABUSOS Y DEJAR QUE DEN CARTA ABIERTA PARA LOS DESPIDOS MASIVOS DE LOS CAS, SINO LEAN EL ARTICULO 10º.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO: EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO SE EXTINGUE POR: EN EL INCISO f) DICE BIEN CLARO POR "DESPIDO", Y POR SI FUERA POCO EN EL INCISO h) DICE TAMBIÉN BIEN CLARO POR "VENCIMIENTO DEL PLAZO DEL CONTRATO", OSEA LES DAN TODAS LAS ARMAS DE LA LEY PARA QUE TE VOTEN, ES ALGO INCREÍBLE QUE SOLAMENTE EN EL PERÚ .

17 de marzo de 2012 | 18 hrs
Luis escribe:

Me parece que esta ley que modifica y no deroga el d.leg 1057 es un engaña muchachos y a partir del 2013 cuando empiecen los despidos recien se daran cuenta los trabajadores del dulce que les estan dando. DE OTRO LADO NADIE HABLA DE LOS MILES DE TRABAJADORES QUE LABORAN EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO QUE SIGUEN COMO SERVICIOS NO PERSONALES Y QUE APORTAN MAS QUE LOS NOMBRADO PARA ELLOS NAO HAY NADAD ....POR FAVOR LEGISLADORES PERIODISTAS INVESTIGUEN EL TEMA EJEMPLO BANCO DE LA NACION

17 de marzo de 2012 | 09 hrs
PIERO escribe:

SEÑORES DEL CONGRESO... YO TAMBIEN HE SIDO VICTIMAS DE LOS ABUSOS QUE COMENTEN LAS ENTIDADES MUNICIPALES. Y SABEN ALGO MAS..LOS ALCLADES SIEMPRE EN CAMPAÑA. UTILIZAN A LOS OBREROS CONTRATADOS PARA QUE LOS APOYEN ..EN SU REELCCION..Y SINO LOS VOTAN...SI EN CASO SALIERON REELEGIDOS Y NO LO APOYAMOS. OJALA QUE AHORA SI SE HAGA JUSTICIA .SOY UN TRABAJADOR OBRERO MUNICIPAL. TENEMOS DERECHO AL TRABAJRESPETANDO NUESTROS BENEFICIOS.

16 de marzo de 2012 | 18 hrs
Walter escribe:

Aquello de la elimiacion progresiva del CAS es un ilusion que puede durar mucho años, pues no se ha fijado fecha limite. Los CAS siguen sin proteccion laboral, los despiden en cualquier momento, y es dificil de crer que sea por bajo rendimiento. Este proyecto, que no soluciona el problema de la desigualda de los derechos laborales existente en nuestro pais.

16 de marzo de 2012 | 16 hrs
LEONARDO escribe:

SEÑORES DEL CONGRESO.. AVER SI POR FAVOR HACEN DE QUE REALMENTE LA ELIMINACIONDE CAS.SEA DEFINITIVO Y NO .. GRADUALEMNTE. LOS OBREROS MUNICPLAES TAMBIEN PASAMOS MUCHOS ABUSOS DE PARTE DE NUESTROS JEFES.ADEMAS QUE LOS ALCALDES NO RESPETAN NUESTROS DERECHOS LABORALES.. AVER SI HACEN MAS PRECISO ESTA LEY. OJALA SE HAGA JUSTICIA A NUESTRO RECLAMO.

16 de marzo de 2012 | 16 hrs
AUGUSTO CARRASCO ANGULO escribe:

SEÑORES OJALA QUE CON ESTA DEROGACION PAULATINAMENTE SEA HAGA JUSTICIA A MAS DE 100, MIL TRABAJDORES,QUE ESTUVIMOS SUJETOS A DICHO REGIMEN CAS.QUE REAQLMENTE SE CUMPLA Y PODAMOS TENER UN EMPLEO DIGNO, PARA TODOS LOS OBREROS MUNICIPALES.

16 de marzo de 2012 | 15 hrs
José Carlos escribe:

¿Y todavía siguen creyendo en Humala? Al mismo estilo que sus antecesores, Humala ganó prometiendo el oro y el moro. Hoy no se ve cumplida ninguna de sus promesas. La propuesta aprobada por el Congreso no resuelve el problema CAS porque los trabajadores seguirán teniendo contratos anuales y, por tanto, podrán ser despedidos en cualquier momento, como ha ocurrido a fines del año pasado, para ubicar a los "militantes" nacionalistas.

16 de marzo de 2012 | 15 hrs
juan carlos escribe:

me parece muy buena la idea, pero asi como yo que tenemos trabajando 20 años sin beneficios laborales, que va ser de ello, una vez entremos o dejemos de hacer nuestra demanda hasta el 30 de junio de este año de nuestros beneficios, prescribira nuestro beneficio?, que hay de ello al parecer este tema no tocaron, por ende me parece una cortina de humo para no reclamar nuestros beneficios de ellos años que trabajamos explotados.

16 de marzo de 2012 | 15 hrs
LUCERO escribe:

ESTOY DE ACUERDO CON EL CONGRESISTA LESCANO, CON LA ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN CAS, AHORA RESULTA QUE SERÁ GRADUAL A PARTIR DEL 2013, LO CUAL NO FUE LO QUE OFRECIÓ EN SU CAMPAÑA EL PRESIDENTE HUMALA. EL PRÓXIMO AÑO QUE CUENTO DIRÁN PARA PROLONGAR DICHA ELIMINACIÓN. ADEMÁS CONSIDERO QUE NO DEBE REALIZARSE CONCURSO PÚBLICO PARA LOS CAS QUE TIENEN MÁS DE 3 AÑOS DE SERVICIO, QUE HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN Y TIENEN EXPERIENCIA EN EL CAMPO PROFESIONAL.

16 de marzo de 2012 | 14 hrs
Ana escribe:

tengo 11 años trabajando de Cas al menos es una esperanza aun lejana que esperemos se cumpla, y que no de oportunidad a los jefes de la no renovacion de contratos eso si seria injusto

16 de marzo de 2012 | 12 hrs
jorge vidarte escribe:

un buen incicio,hay voluntad de hacer justicia.

16 de marzo de 2012 | 11 hrs
michael escribe:

me parece bien las notmas

16 de marzo de 2012 | 11 hrs
Cristel escribe:

Los contratos por Locación de servicios para las labores no autónomas en las entidades del estado está prohibido y es materia de sanción en el TEXTO del D.L. 1057 del Regimen CAS, si usted aun sigue siendo contratado bajo ese regimen, denuncielo al MINTRA, o en su defecto demande en la via laboral para que le otorguen sus beneficios laborales dejados de percibir e ingresen a laboral como 728, indeterminado.

16 de marzo de 2012 | 10 hrs
manuel escribe:

este gobierno solo promete normas esperanzadoras, que paso con el sueldo minimo, que es lo del fonavi y otros; ahora nos engaña mediante aprobacion congresal eliminacion progresiva del cas que gracioso, despues dira que por motivos x esto va ha demorar en mi opinion es otra de sus manias para que suba en las encuestas grandes corruptos que solo buscan sus propios beneficios.

16 de marzo de 2012 | 10 hrs
Marlene escribe:

¿Por qué sólo los que tienen más de tres años de pertenecer al régimen CAS pasarán al nuevo régimen automáticamente? Todos deben de concursar, eso es lo más razonable, ya está demostrado que el tiempo no garantiza tu mejor desenvolvimiento laboral, existen personas jóvenes competentes que pueden hacer mejor su trabajo que otro que lleva años trabajando. Si continúan teniendo este criterio el mejoramiento del sector público será más lenta.

16 de marzo de 2012 | 09 hrs
MANUEL DIAZ escribe:

EL CONGRESISTA LESCANO TIENE TODA LA RAZON ES UNA NORMA "ENGAÑA MUCHACHOS" AL FINAL EL MINISTRO CASTILLA DECIDE QUE NORMA PASA Y CUAL NO, ELEGIMOS A UN PRESIDENTE QUE EN CAMPAÑA SE VISTIÓ DE CORDERO PARA LOGRAR LA ELECCIÓN Y AHORA SACÓ SU VERDADERAS INTENCIONES AL MISMO ESTILO DE ALAN GARCIA.

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
Magali escribe:

y cuando se vera la situacion de los trabajadores bajo regimen agrario,?????, ya es hora que estos tambien gocen de beneficios y no solo las empresas.....

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
pedro escribe:

Señores, nosotros esperamos mas, y no han cumplido, y nosotros que trabajamos como Servicios no personales, o locadores de servicio que va pasar, pues al momento no tenemos absolutamente ningun beneficio como lo tenía al menos los CAS, sin embargo el presidente Ollanta en su campaña dijo que en su gobierno iba eliminar todo QUE PASO.

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
RIVERA RAMOS PAOLO escribe:

YA NO ES RARO, PRIMERO FUE EL GAS Y AHORA EL CAS, QUE MAS SE PUEDE PEDIR A ESTE GOBIERNO, QUE CADA DIA QUE PASA SOLO DEMUESTRA QUE LAS PROMESAS DE CAMPAÑA SOLO ERAN PARA LLEGAR AL PODER Y APROVECHARSE DE EL.

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
VILMER escribe:

LO DE LA ESTABILIDAD PIENSO QUE NO ESTA BIEN PS EN ESTE CASO TODO EL SECTOR PUBLICO ESTARA COPADO Y NO HABRA OPORTUNIDAD PARTA LOS NUEVOS PROFECIONALES QUE SALEN CADA AÑO DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS.

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
YULY escribe:

HAY DERECHOS COMO EL DE LALIBRE AFILIACION, MATERNIDAD Y PATERNIDAD QUE YA SE APLICAN A LOS TRABAJADORES ..OJO INFORMESE

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
arturo rantes escribe:

estoy de acuerdo con el sr lescano se debio aprobar su propuesta que era lo que todos los trabajadores que estamos en este regimen esperabamos

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
Freddy Colque Candia escribe:

Me paraece correcto la aprobación de este sistema, considero que el trabajador permanente y el trabajador del régimen CAS deben tener las mismas condiciones de remuneración porque realizan labores similares inclusive laboran más horas y tienen todo el derecho de percibir todos los beneficios de ley.

16 de marzo de 2012 | 08 hrs
beto escribe:

SEÑORES DEL CONGRESO ESPEREMOS QUE SE CUMPLA LO APROBADO EN EL CONGRESO POR QUE NO ES JUSTO QUE NOS VEMOS MALTRATADOS Y SU VEZ EXIGIDOS POR LOS JEFES POR QUE SOMOS DEL CAS, RECLAMAMOS LO JUSTO POR QUE NOSOTROS INGRESAMOS MEDIANTE UN CONCURSO PUBLICO Y NO COMO LOS QUE ENTRAN POR COMPADRISMO. SUGIERO QUE SE EVALUE E INVESTIGUE QUIENES ENTRARON BAJO EL CONCURSO Y QUIENES NO, LO QUE ES JUSTO NO NECESITAMOS EVALUACION.

Enviar un comentario nuevo