Buena noticia.

Pleno del Congreso aprueba la eliminación progresiva del CAS

Estatales. Miles de trabajadores del régimen CAS del sector público tendrán la posibilidad de ser estables.
Estatales. Miles de trabajadores del régimen CAS del sector público tendrán la posibilidad de ser estables.
Regirá desde el 2013. Más de 180 mil trabajadores de este régimen laboral pasarán por una previa evaluación. Los servidores contarán con vacaciones, CTS, dos gratificaciones, entre otros.

Silvia Pérez Bartra.



Con 58 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó anoche la derogatoria progresiva del Decreto Legislativo 1057 , Régimen especial de Contrato de Administración de Servicios (CAS) , con el cual se brindará todos los derechos laborales a los más de 180 mil trabajadores que laboran en esa modalidad.



De ser promulgado por el Ejecutivo , la norma regirá a partir del 2013 de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil .



POR CONCURSO PÚBLICO



Sin embargo, todos los trabajadores que laboran en este régimen deberán someterse obligatoriamente al concurso público, para determinar si cumplen las funciones para las cuales fueron contratados.



El dictamen en minoría fue  sustentado por el legislador Justiniano Apaza , quien agradeció a sus colegas por aprobar el dictamen.



"Este proyecto es para el respeto de los derechos laborales, por lo que está encima del aspecto económico. Esta propuesta es para mejorar la situación de los trabajadores del régimen CAS , y darles la estabilidad económica a todos los trabajadores", sostuvo.



Si la autógrafa de ley tiene luz verde del Ejecutivo, los trabajadores de este régimen gozarán de dos aguinaldos ( Fiestas Patrias y Navidad conforme a lo señalado en las leyes anuales de presupuesto del sector público), 30 días de vacaciones,  jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales.



Además tendrán plena libertad para afiliarse a un sistema previsional tanto privado como nacional, y tendrán libertad sindical, licencia con goce de haber por maternidad y  paternitad, entre otros.



También recibirán un sueldo no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/. 675) , no obstante, este salario se financiará de acuerdo al presupuesto de cada entidad sin recursos del Tesoro Público.



Debe indicarse que el contrato del régimen CAS se elimina por fallecimiento del trabajador, cuando la entidad deja de realizar sus funciones, vencimiento del contrato del trabajador, entre otros.



En diciembre del 2011 fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla , quien anunció que los trabajadores bajo este régimen laboral contarán desde este año con sus beneficios laborales, como vacaciones, gratificación e indemnización por despido arbitrario. Para ese entonces ratificó que el gobierno derogará definitivamente el régimen de contrato CAS para el 2013.



“Se va a cumplir la promesa del presidente Ollanta Humala de derogar dicho régimen en forma progresiva. En el 2012 (este año) se darían los beneficios para el personal CAS y para el 2013 estamos estableciendo la reforma de fondo de la Carrera Púbilca”, precisó  el ministro antes del cambio de Gabinete.



Como es conocido, los servidores CAS solo tenían contrato por un año, y después el empleador tenía la potestad de renovar o no el contrato.



De esta forma los trabajadores prestaban sus servicios por muchos años, en similar o mayor carga laboral y con derechos laborales precarios.



ELIMINACIÓN DEBIÓ SER INMEDIATA



El dictamen en mayoría, del congresista Yonhy Lescano, que proponia la eliminación inmediata del CAS, fue rechazado.



El texto proponía pasar al régimen laboral de los decretos 276 y 728 a los servidores bajo el régimen CAS con más de tres años de servicio y someter a una evaluación a aquellos con menor tiempo.



Tras la aprobación del texto aprobado, Lescano  declaró que el gobierno no ha cumplido con su promesa de eliminar el régimen CAS, sino que se han incorporado a éste algunos derechos más, que están condicionados a la disponibilidad presupuestal.



Agregó que tampoco se solucionó los despidos (el vencimiento de los contratos y la no renovación), y más bien lo que ocurrirá es que seguirán los atropellos. “ Esto es un engaño total ”, afirmó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo