Especiales
Loading

¿Mafia de bailantas tras final del grupo Néctar?

ESRE16050716C.jpg
Luego de la extraña muerte de las estrellas argentinas Gilda, Rodrigo y Walter Olmos la prensa aludió a la poderosa mafia de las bailantas.

• Luego de la extraña muerte de las estrellas argentinas Gilda, Rodrigo y Walter Olmos la prensa aludió a la poderosa mafia de las bailantas.

Redacción La República.

La muerte de los integrantes del popular Grupo Néctar reavivó una antigua sospecha: la de la existencia de las mafias de las bailantas argentinas. Esas que ya enlutaron las familias de los fanáticos de la música tropical en dicho país vecino y que podrían estar detrás de la desgracia ocurrida la madrugada del domingo último. Un terrible accidente en medio de una carretera de la Avenida 25 de Mayo, en Buenos Aires.

Diversas voces se suman a la acusación. Crece la suspicacia. Ronda la intriga. Ayer mismo, la cantante argentina María Martha Serra Lima no se escondió sus comentarios y atribuyó la trágica desaparición de la agrupación peruana a la presencia de las mafias en las bailantas.

"No creo que la muerte de los integrantes del Grupo Néctar tenga que ver con un accidente, sinceramente pienso que es una mafia ya que en este ambiente bailantero se buscan sacar a los intermediarios", refirió la artista de potente voz.

Los boliches son los centros de diversión. Estos locales pueden reunir hasta 3 mil personas dejando saldos millonarios. Las mafias son el lado oscuro de las fiestas tropicales. Una de sus víctimas fue el mítico "Potro" Rodrigo.

En este caso, el intermediario era Juan Alberto Murillo Cáceda, empresario peruano residente en Argentina, quien también perdió la vida en el accidente. "Las mafias lo querían eliminar a como dé lugar, no importaba cómo y lo consiguieron por esa mal llamada guerra musical existente e iniciada por los representantes y empresarios", dijo María Martha.

De igual modo piensa el jefe de prensa del Grupo Néctar, Víctor Valladares, pues justamente Murillo Cáceda –según reveló– le habría confesado que una mafia conformada por peruanos, colombianos y brasileños le exigían "cupos" para dejarlo trabajar tranquilo.

Un peruano asesinado

Claudio Chirino es cantante del grupo Karakol de Argentina. Orquesta ícono de las bailantas bonaerenses. Él trabaja junto al peruano y director de la orquesta, Edilberto Esteban Pozú Navarrete, conocido como "Memín".

El cantante argentino contó a La República que las mafias son un círculo vicioso que pueden traer abajo a cualquier agrupación, tanto nueva como reconocida. "Te hacen pagar derecho de piso", afirma, y recordó el ataque a nuestros compatriotas Carlos Chávez Navarrete cuando caminaba junto a Memín en una calle de Buenos Aires el 13 de agosto de 1997.

Aquella vez Chávez Navarrete perdió la vida al recibir once balazos. Memín cayó herido por arma de fuego. El crimen dejó tres sospechosos detenidos. Entre ellos: Jorge Pavón, alias "Tortuga", autor confeso del crimen.

Los integrantes del grupo Néctar que conquistaron Argentina, Bolivia y Perú. Sus restos serán repatriados en 12 o 15 días.

Las mafias se mueven por dinero. Cada fin de semana, según una publicación del diario La Nación, las fiestas tropicales facturan más de un millón de dólares. Esta cifra no incluye las ventas de discos y merchandising. Además, cada local puede convocar hasta 3 mil personas y vende litros industriales de licor. A ese nivel, Buenos Aires es la ciudad con mayores ingresos.

Estas mafias, además, cobran cupos para dejar trabajar con libertad a los músicos en los locales que se presentan. Los que se niegan a pagar son víctimas de constantes "ataques, te tumban la publicidad, te niegan las presentaciones", contó a través del hilo telefónico Claudio Chirino.

El informe del diario argentino también se refiere a sabotajes mutuos entre dueños de boliches (discotecas) rivales.

Casos memorables

Otros incidentes, igual de extraños, fueron aquellos en que perdieron la vida estrellas de las bailantas, como la cantante Gilda, el "Potro" Rodrigo y Walter Olmos. Todos murieron por ataques, luego de ser constantemente amenazados.

Cuando Gilda murió, el 7 de setiembre de 1996, tenía 34 años. El vehículo que la transportaba junto a su banda chocó contra un camión y se incendió.

Otro caso que conmovió la movida argentina fue la desaparición de El Potro. Perdió la vida en otro accidente automovilístico cuando apenas tenía 27 años. En aquella ocasión incluso se pronunció el crack Diego Armando Maradona, a quien Rodrigo dedicó una canción. Entre lágrimas el Diez llegó a afirmar que las mafias liquidaron a su amigo.

Clíver Orosco es representante de los deudos en Cancillería.

"A él lo apretaron porque facturaba al mes 500 mil dólares sólo por presentarse en vivo", contó el Pelusa. Posteriormente se dijo que, al morir El Potro, apareció un misterioso contrato con una de las más importantes disqueras argentinas, en el que se estipulaba que sólo recibiría ¡el uno por ciento de las ganancias! Por último, Walter Olmos, a los 20 años, se disparó en la sien, en la modesta habitación de un hotel. Extraño caso el del artista.

Tras la muerte de estas promesas de la música tropical en Argentina lo único que quedó claro fue que había un lado oscuro en las bailantas. Fatalmente, no todo lo que brillaba era alegría.

Datos

CASI OTRA TRAGEDIA. 18 integrantes del grupo musical Imperial se salvaron de morir ahogados en el lago Titicaca anteayer, luego de que su embarcación se volteó por el exceso de peso.

NO HUBO SEGURIDAD. El hecho ocurrió a unos 4 kilómetros del muelle de Puno. Los músicos se dirigían a la isla Los Uros para grabar un videoclip. Denunciaron falta de seguridad en la nave.


Avión FAP para repatriar restos

El presidente de la República, Alan García, anunció que un avión de la Fuerza Aérea ha sido puesto a disposición para la repatriación de los restos de los músicos del grupo Néctar. Asimismo, García ofreció sus condolencias a los deudos.

Asimismo, ayer se inició la recolección de las muestras de sangre de los familiares directos de las víctimas del accidente del Grupo Néctar en el Instituto de Medicina Genética, de Surco. El presidente de APDAYC, Armando Massé, explicó que se deberá tomar 5 muestras de sangre de los familiares directos.

Según Walter Dolorier, representante de los deudos, desde ayer por la noche se estarían enviando las muestras de sangre a Argentina. Estas pruebas servirán para realizar las prueba de ADN que permitirán identificar los cuerpos de los infortunados que hasta ayer eran cinco. Entre ellos Miguel Porras, el único integrante de la banda en ser identificado.

Trascendió que la repatriación de los restos de los infortunados será en 12 o 15 días, una vez terminadas las pruebas de ADN. Esto será, según el secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, William Belevan, de dos en dos diariamente, una vez que sean identificados y estén listos para retornar a fin de recibir cristiana sepultura.

El diplomático señaló que la repatriación será posible gracias a una aerolínea comercial que ofreció su apoyo humanitario en este caso, en respuesta a las gestiones realizadas por la Cancillería.

Asimismo, señaló que hay una empresa de seguros que se encargará de cubrir los gastos que demanden los funerales de los artistas una vez que sean repatriados al Perú.

Finalmente, se advirtió que el único acto benéfico será en Comas con Gianmarco, Pedro Suárez, entre otros.