José Víctor Salcedo. Cusco.
En una reunión desarrollada la tarde del lunes en Chumbivilcas, las principales organizaciones sociales acordaron otorgar un plazo de 15 días (hasta el 30 de mayo) al Gobierno para que resuelva el conflicto minero de esa provincia con la minera ANABI. De lo contrario reiniciarán las acciones de protesta.
El plazo también servirá para que el Ministerio de Energía y Minas exponga en Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, los resultados del estudio ambiental hecho en los ríos Molino y Santo Tomás que señalan que ANABI no causa ninguna contaminación.
Por otro lado, exigen a los funcionarios de ANABI que “den la cara” y se sienten a conversar en una mesa de diálogo con las comunidades afectadas por su proyecto.
Es necesario recordar que a inicios de año se prendió la mecha contra la gran minería a la que acusan de contaminar los afluentes. Entonces exigieron la expulsión de minera ANABI en Quiñota y la anulación de los proyectos de Ares en Llusco y Hudbay en Livitaca.
Luciano Ataucuri, presidente del Comité de Lucha del distrito de Llusco, advirtió que es la última oportunidad que tienen el Gobierno y la empresa para resolver el conflicto minero. “Si en estos días, ni el gobierno ni la empresa dan la cara se retomarán las acciones de lucha. Si no quieren resolver nuestras demandas, la población tomará medidas radicales y la justicia sus propias manos”, señaló.
El dirigente campesino señaló que si el gobierno ratifica que el proyecto de ANABI siga adelante coordinarán con las regiones de Puno y Cajamarca para iniciar una protesta nacional.