Economía
Loading

Empresas extranjeras podrían utilizar el TPP para demandar al Estado

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la RedGe junto a organizaciones de la sociedad civil alertaron que de aceptarse la propuesta de Estados Unidos respecto al capítulo de protección de las inversiones, podría ser usado como un mecanismo para bloquear la capacidad reguladora del Estado.



José de Echave, investigador de Cooperacción, informó que a la fecha el Estado es demandado por US$ 6 mil millones por inversionistas extranjeros que se amparan en los Tratados Bilaterales de Inversión y Tratados de Libre Comercio (TLC).

Explicó que en dicho capítulo se establece que los empresarios extranjeros pueden recurrir a tribunales internacionales (CIADI, UNCITRAL).Existen casos como el de Doe Run, Luchetti, Duke Energy, Pluspetrol, entre otros.



Miguel Morachino, director de Hiperderecho, resaltó que de llegar a suscribirse el TPP se impondrían graves amenazas para el libre acceso al Internet.



Indicó que se busca imponer derechos de autor similar a la Ley "SOPA" en EEUU, que combate la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet.

Hay 5 Comentarios
17 de mayo de 2013 | 08 hrs
RAÚL TREVEJO escribe:

Loa acuerdos comerciales TLC y el TPP serían beneficiosas para el Perú si produciríamos productos finales y no materia prima como ahora. Estos acuerdos son elaborados por países como EE UU y firmados y aprobados por países como Perú que claudican sus derechos de propiedad en favor de las trasnacionales.Señor Humala defienda los intereses nacionales con adendas justas en favor de nuestros recursos, no sea vende patria como Fujimori, Alan García, Toledo.

16 de mayo de 2013 | 21 hrs
acomodado escribe:

brasil acaba d consecionar gde extencion territorial a varias empresas pa explorar sus hidrocarburos con determinacion y todas son nacionales si tuvo empresa extranjero ni lo mencionan xq ellos mismos quieren explorarlos pa movimentar la plata dentro del pais no como el caso nuestro q los politicos corruptos x miserable propina son capaces venderlos a sus madres x esto tenemos problemas manteniendo a los sinverguenzas q se prenden a las tetas del edo mientras grande mayoria tamos empobrecidos

16 de mayo de 2013 | 11 hrs
SMO escribe:

Siguen mintiendo, para meter miedo y seguir lucrando unos pocos y perjudicando a millones de peruanos.

16 de mayo de 2013 | 09 hrs
acomodado escribe:

no se tiene leys claros determinantes peru se dejan sorprender todo xq las nsgociaciones se hicieron fraudolentos sin criterios x corrupcion todas esa empresas mencionadas no tienen derecho a nada peor doe run esta es la + sinverguenza se burla d las autoridades no paga la multa impuesta en su contra hace q quiere manipula y usa a las ffaa como su huachiman contamina nuestro ecosistema se lleva toda nuestras riquezas peor q robo esas inversiones q dicen hace rato fue cubierto +d lo debido

16 de mayo de 2013 | 05 hrs
Vendepatria escribe:

Brasil y China, no tienen estos Acuerdos
En nuestro pais es el interes de los agroexportadores, de los magnates pesqueros y de los inversionistas mineros lo que prima, quienes disponen de los recursos del pais como propios, sin importarles estas trampas y argucias escondidas en estos Acuerdos que el Estado asumiria. Se ofrece fino pescado a US $3 la tonelada para lograr ingresar al mercado europeo o koreano y para que vengan aerolineas a llevarse los esparragos frescos.

Enviar un comentario nuevo