Temas del día

Empresas extranjeras podrían utilizar el TPP para demandar al Estado

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la RedGe junto a organizaciones de la sociedad civil alertaron que de aceptarse la propuesta de Estados Unidos respecto al capítulo de protección de las inversiones, podría ser usado como un mecanismo para bloquear la capacidad reguladora del Estado.



José de Echave, investigador de Cooperacción, informó que a la fecha el Estado es demandado por US$ 6 mil millones por inversionistas extranjeros que se amparan en los Tratados Bilaterales de Inversión y Tratados de Libre Comercio (TLC).

Explicó que en dicho capítulo se establece que los empresarios extranjeros pueden recurrir a tribunales internacionales (CIADI, UNCITRAL).Existen casos como el de Doe Run, Luchetti, Duke Energy, Pluspetrol, entre otros.



Miguel Morachino, director de Hiperderecho, resaltó que de llegar a suscribirse el TPP se impondrían graves amenazas para el libre acceso al Internet.



Indicó que se busca imponer derechos de autor similar a la Ley "SOPA" en EEUU, que combate la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo