Baja actividad del volcán Ubinas no detiene traslado de pueblos

PROCESO. Actividad del macizo disminuyó desde hace días. (La República)
PROCESO. Actividad del macizo disminuyó desde hace días. (La República)
PREVENCIÓN. Desde hace dos días unas 12 familias de Santa Rosa de Phara fueron reubicadas. Ganado también es movilizado.

Rufino Motta. Moquegua.

A pesar de que la actividad eruptiva del volcán Ubinas comenzó a disminuir lentamente, como medida de prevención las autoridades de Defensa Civil continúan con la evacuación de pueblos afectados en el distrito homónimo al coloso. Entre el miércoles pasado y ayer, unas 12 familias de la comunidad de Santa Rosa de Phara han sido desplazadas a un albergue habilitado en el sector Anascapa.

Luis Peralta, secretario técnico del comité regional de Defensa Civil, sostuvo que en coordinación con AgroRural también se está trasladando unos 2 mil animales (alpacas, llamas y ovinos) de los pobladores, al sector de Cachilaque, ubicado a unos 20 kilómetros.

Hoy continuarán con la tarea de reubicación de una decena de familias de San Carlos de Titi hacia Santa Lucía. Peralta informó que desde este sector también se evacúan unas mil cabezas de ganado. Dijo que la mitad se llevan arreando, y las crías y especímenes preñados se trasladan en camiones.

En los campamentos instalados se reparte alimentos fríos para los pobladores y en cinco días se les entregará víveres para que preparen su comida.

Agregó que de igual modo se viene entregando forraje para los animales. Las dos comunidades en labor de traslado se ubican en la parte norte y noroeste del volcán y han sido cubiertas por cenizas. Antes se evacuó a los habitantes de Querapi, comunidad ubicada a solo 4 km del cráter del macizo. Fueron llevados a Sacohaya. En tanto la población de Tonohaya se reubicó en pampas de Sancaya.

Peralta agregó que se prepara la posible evacuación de los poblados de San Miguel, Huarina, Huatagua y Ubinas. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo