Sociedad
Loading

Destituyen a jefe antisecuestros

PL_2005615_42831_S.jpg
Coronel Santiago Reyna fue cesado del cargo por no frenar ola de plagios. Lo reemplaza coronel Hebert Rosas Bejarano, ex jefe de la Dirincri Callao. Comando policial adopta medida para repotenciar seguridad ciudadana en Lima.

SUSTITUIDO. (arriba) El coronel Santiago Reyna (de pie) expone los detalles que permitieron rescatar a un ciudadano holandés.
SIN RESOLVER. (abajo izq.) Hasta ahora no se ha esclarecido el plagio de Sandra Remigio.
REEMPLAZO. (abajo der.) Coronel Hebert Rosas.


CAMBIO ANUNCIADO • Coronel Santiago Reyna fue cesado del cargo por no frenar ola de plagios.
• Lo reemplaza coronel Hebert Rosas Bejarano, ex jefe de la Dirincri Callao.
• Comando policial adopta medida para repotenciar seguridad ciudadana en Lima.

Óscar Chumpitaz.

El jefe de la estratégica División Antisecuestros, coronel Santiago Reyna Sánchez, fue cesado del cargo por no frenar ola de plagios en Lima y reemplazado por el coronel Hebert Rosas Bejarano, responsable, hasta ayer, de la Dirección de Investigación Criminal, con sede en el Callao.

Rosas Bejarano desempeñará en adelante funciones operativas para evitar que nuevos secuestros desestabilicen a la institución. El comando policial adoptó esta medida para repotenciar la seguridad ciudadana en la capital.

Y es que, de los últimos seis plagios solo el del holandés Jimmy Mark Tel fue resuelto por la Divise, aunque para ello contaron con la participación de policías que llegaron de Amsterdam.

Los demás casos no han sido resueltos y los delincuentes continúan libres, disfrutando del dinero que cobraron por liberar a sus víctimas.

Se supo que el cambio previsto en dicha unidad de la Dirincri fue dispuesto por el comando institucional, tras una evaluación de los últimos secuestros. Elcoronel Reyna Sánchez fue cuestionado por no adoptar los dispositivos de seguridad y por no tener la capacidad para esclarecer estos hechos que preocupan a la opinión pública.

Es el segundo oficial

Esta es la segunda vez, en menos de tres meses, que un alto oficial de la Policía es removido de su cargo por cuestionamientos a su labor. Hasta marzo el tema de la inseguridad ciudadana era un aspecto latente en Trujillo.

El 19 de marzo, el general Octavio Salazar fue nombrado jefe de la Tercera Región Policial en reemplazo del general Jaime Aparicio Manrique. El cambio dio buenos resultados y la sensación de inseguridad bajó notablemente.

Mientras tanto desde ayer se han intensificado las medidas de seguridad en Gamarra a través de rondas antisecuestros.


Últimos cuatro secuestros

Cuatro de los seis secuestros registrados en Lima trascendieron en la opinión pública. El 24 de abril fue plagiado por una banda internacional el holandés Jimmy Mark Tel. Fue rescatado 44 días después en un almacén del Callao.

El 23 de mayo fue secuestrado el empresario cubano Ragnar Méndez Arguelles. Lo liberaron el 2 de junio previo pago de un jugoso rescate.

La tarde del 26 de mayo fue plagiada la estudiante Sandra Remigio Figueroa. Sus captores la liberaron 56 horas después tras una campaña emprendida por La República. El martes fue dejado en libertad Elías Jiménez Valle, empresario de Gamarra secuestrado el 31 de mayo.