Política
Loading

Walter Aduviri: Gobierno busca otro Baguazo en Puno

aduviri-5684002.JPG
aduviri-5684002.JPG

Antes de refugiarse en Canal 5, el líder aymara alertó que el Ejecutivo no quiere dialogar y que tiene un doble discurso.

A más de un mes de huelga sin ser atendidos, ¿cree que en Lima logrará una solución?

El Ejecutivo no tiene la mínima voluntad de diálogo. Nos han cerrado todas las puertas.

¿Qué harán entonces?

La huelga va a continuar. Lapoblación aimara puede tomar la decisión, en cualquier momento, de venir a Lima. Parece que el gobierno busca otro baguazo, enfrentándonos con las fuerzas especiales, para después derogar el decreto 083 (que faculta la concesión a minera Santa Ana en Puno) y las otras concesiones en la zona aimara.

Es un precio demasiado alto

Sí. Pareciera que los aimaras no tenemos gobernante ni representantes en el Congreso, a excepción de Yonhy Lescano. El presidente García gobierna solo para los que tienen dinero. Nosotros no pedimos dinero, sino el respeto a nuestros derechos, a la propiedad y territorio, al convenio 169 de la OIT, a los recursos naturales, a los derechos de los pueblos originarios.

La Premier dijo que anular las concesiones es imposible porque quebraría el orden jurídico.

Entonces, ¿por qué lo violentaron para imponer normas y nos quieren hacer creer que no pueden violentarlo otra vez? Su discurso tiene doble sentido. Tenemos entendido que un representante de minera Bear Creek Mining Company, del proyecto Santa Ana, vino a conversar con cada uno de los 120 parlamentarios a fin de negociar.

Si no quieren minería, ¿cómo financiarán las obras?

La minería no ha traído desarrollo en Puno. En la zona aimara no hay minería ni lo habrá. Buscamos la sostenibilidad económica de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, comercio y turismo.

¿Qué reclaman entonces?

Hay 600 concesiones, entre mineras y petroleras. Una es Santa Ana. Dicen que está en exploración, pero se han instalado y llevado mineral. No queremos que pase lo de Aruntani, donde los distritos son pobres extremos y la laguna de Pasto Grande está contaminada.

¿No teme que lo detengan?

No. La denuncia es una mentira, los aimaras no incendiaron la Aduana. Habría que preguntarse por qué la Policía abandonó este local público si tenía orden de no hacerlo.

Hay 19 Comentarios

Enviar un comentario nuevo