Las 15 aplicaciones que debe tener en su tablet con sistema Android

Cotidiano. Las tablets y sus aplicaciones pueden ser utilizadas en cualquier lugar.
Cotidiano. Las tablets y sus aplicaciones pueden ser utilizadas en cualquier lugar.
UTILIDAD Y Atractivo. Juegos, contenido, productividad o entretenimiento. El mundo de las "tablas" ha sido revolucionado con estos miniprogramas que garantizan horas de diversión e incluso son determinantes en el trabajo o los estudios.

Elvis Vizcarra. 

Arequipa.

Desde que en 1968 el ingeniero estadounidense Alan Kay diseñó el dispositivo Dynabook (primer ordenador móvil semejante a una tablet), estos computadores de mano han funcionado con diversos sistemas operativos. Los desarrolladores de software han creado miles de aplicaciones, una suerte de miniprogramas informáticos que tienen distintas utilidades. 

Estos se descargan en los dispositivos móviles (smartphones, tablets, y otros teléfonos inteligentes) desde una tienda virtual. Muchos son gratuitos, pero otros tienen un costo de hasta quince dólares. 

Por ejemplo, hay aplicaciones que pueden reportarle en tiempo real el clima de su ciudad, o proporcionarle mapas con los locales más concurridos. Otros le permiten revisar sus emails en sus teléfonos, o chatear con sus contactos, o aprender otros idiomas. Hay aplicaciones para todos los gustos y necesidades. Estas se conocen como Apps.

Sea cual fuere el sistema operativo con el cual funciona el dispositivo: iOS (de Apple), Android (de Google) o Windows (de Microsoft), el atractivo de una tablet radica en las apps que pueda tener o que pueda soportar su equipo.

Según el ingeniero de sistemas y especialista en creación de aplicaciones, Alexander Ocsa Mamani, en líneas generales, una buena app debe tener fluidez, utilizar recursos multimedia, optimizar las características de la tablet donde se instale y tener la mayor conectividad posible con redes sociales.

“Las aplicaciones deben ser livianas y deben hacer un muy buen uso de hardware, optimizando el espacio y los núcleos (procesadores) con los que funcionará. Las características visuales también son importantes, por ello las apps deben ser lo más atractivas posible”, indicó Ocsa Mamani.

La conectividad con las redes sociales es imprescindible para compartir lo que se viene realizando sin tener que salir de la aplicación e ingresar a la red social. El especialista clasifica las aplicaciones en distintos grupos, siendo los más importantes: los juegos (15% de descargas del  mercado), apps de entretenimiento (11%), apps de contenido (29%)  y de productividad (44%).

“Todos estos tipos de aplicaciones se dividen, a su vez, en dos grandes grupos: las copias y las innovaciones. Esta es una apuesta, donde el que presenta mejor el programa y lo hace más dinámico y atractivo copa el primer lugar en el mercado”, indicó Alexander Ocsa, director ejecutivo de TVARE SOFT.

TOP de Aplicaciones

Existen diversas aplicaciones que llamaron la atención de los usuarios a lo largo de los años. En cuanto a juegos, Angry Birds (juego de pájaros que son lanzados desde una resortera para derrotar a los cerdos que se robaron sus huevos) es uno de las más populares. En los últimos meses ha sobrepasado el billón de descargas. En la categoría entretenimiento está demás decir que las Apps de las populares redes sociales como  Facebook, Twitter o Google Plus se llevan la corona. Sobrepasan las 500 millones de descargas.

De otro lado, el contenido es el fuerte de aplicaciones como Wattpad o Kindle, que ofrece acceso a un millón de libros y periódicos para el usuario que lo instale en su dispositivo. Aquí también se incluye a la conocida Wikipedia. En cuanto a productividad, las herramientas varían, siendo Think Free Office (app de ofimática), Open Advanced Task Killer (administrador de tareas para la tablet) o Juice Defender (ahorrador de batería) algunos de los mejores y más solicitados. ?

 

Claves

La época actual es denominada “la era post-pc”. Según un reciente estudio de la Online Publishers Association (OPA), el 59% de personas prefiere navegar en Internet en tablets, frente a un 32% que lo haría en laptop. Un 9% no responde.

Según un estudio de la empresa Hunch, con respuestas de 80 millones de personas, el sistema operativo Ios (de Apple) ocupa el 32% del mercado, Android (de Google) el 21%, Windows (de Microsoft) el 8%, otros sistemas el 23% y un 16% no tiene celular.

Hay 2 Comentarios
05 de noviembre de 2012 | 08 hrs
Rosa escribe:

Mi marido y yo tenemos contratado internet para nuestros PC hemos comprado una tablet para las niñas pero no conseguimos que vean capitulos enteros de series infantiles.¿Es porque no se puede con la tablet? o son las aplicaciones que llevan dentro las que no lo permiten?. Agradeceriamos que nos dijera alguien si se puede y como?

16 de agosto de 2012 | 16 hrs
Jorge Muñante escribe:

Yo tengo internet contratado para mi PC, el cual también me brinda el servicio de internet inalámbrico.
¿Puedo usar este internet para mi tablet o tengo que contratar servicio de internet para telefonía móvil?
Agradeceré a quien pueda brindarme la respuesta.

Enviar un comentario nuevo