Cultural
Loading
  • Temas del día

Arte que viene de los pueblos del Perú profundo

vasijas. Cerámica de origen amazónico.
vasijas. Cerámica de origen amazónico.
Exposición. Con el título “¿Arte popular? Tradiciones sin tiempo” se exhiben en la galería del Icpna-Miraflores más de trescientas piezas que proceden de distintas regiones y hechas con distintas técnicas.

Bien vale parafrasear los sabios versos del poeta César Vallejo para decir, cambiando algunas palabras, que “el arte viene del pueblo y va hacia él, de frente o transmitidos”. Y es válido porque estamos hablando de la creatividad de artistas populares, algunos anónimos y otros artistas reconocidos. Y lo decimos porque el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma acaban de inaugurar la décimo primera exposición del proyecto de arte popular con el título “¿Arte popular? Tradiciones sin tiempo”. La gran muestra, bajo la curaduría de John A. Davis, Jaime Liébana y Mari Solari, ensaya una visión del panorama actual de los diversos aspectos de las artes contemporáneas aplicadas con raíces peruanas. 

La exposición exhibe más de trescientas piezas en las que el espectador, además de ver la belleza de estas, podrá rastrear el origen, el contexto y lo social humano de quienes la han producido. Asimismo, cómo los artistas responden a su entorno, al mercado y condiciones en sus propios trabajos.

Los curadores han dividido la exposición bajo tres conceptos y ejes: por su origen étnico; su origen rural y diversas manifestaciones de arte urbano, tanto de autores anónimos como reconocidos.

Por el origen étnico, son objetos confeccionados al interior de su grupo o etnia con técnicas tradicionales. Entre esas obras, están los tejidos, cerámicas, bordados, entre otros.

Con respecto al origen rural, agrupa a las diversas manifestaciones realizadas por el hombre o la mujer campesina, como actividad paralela desarrollada estacionalmente y subordinada a los periodos de siembra y cosecha del calendario agrícola. Mates burilados, retablos, textiles, juguetería, santos son algunas de las creaciones.

En tanto, “arte urbano” es el que se hace en las grandes ciudades del país. Ellos siguen creando, pero ya en otro entorno. Ahí encontramos los carteles de Elliot Túpac; figuras de cerámica vidriada, piezas de conchas espóndilus con platería como las que elabora Graciela Laffi; mates que cuentan la historia reciente del país o costumbres como los de Juan Cárcamo o Sixto Seguil, entre otros maestros.

DATOS

LA EXPOSICIÓN: “¿Arte popular? Tradiciones sin tiempo” se exhibe en la galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

VISITA. Horario de visita: De martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm.
 

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo