Cultural
Loading

Cumbre de tráfico cultural en Lima

Volvió al Perú. Esta pieza de oro prehispánica fue repatriada al Perú en enero de este año. Fue robada por Patterson.
Volvió al Perú. Esta pieza de oro prehispánica fue repatriada al Perú en enero de este año. Fue robada por Patterson.
Patrimonio histórico. Expertos de España, México, Ecuador, Perú y otros países de la región debatirán en Lima varios casos de tráfico, restitución y repatriación de bienes culturales.

Roberto Ochoa.



Desde el 3 hasta el 5 de diciembre, Lima será el epicentro del estudio y análisis de las políticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con la presencia de las máximas autoridades judiciales, policiales y políticas de varios países iberoamericanos.



El tema central es la restitución y repatriación de bienes culturales: experiencias y buenas prácticas, con testimonios basados en las experiencias de España, Guatemala, México, Perú y otros países de la región.



Cabe resaltar, por ejemplo, la presencia en el Perú de Alberto Deregibus, de la Unesco, quien disertará sobre las técnicas, procedimientos y metodología en las acciones policiales contra el tráfico ilícito de bienes culturales.



Desde Europa está garantizada la asistencia de altos oficiales de la Brigada del Patrimonio Histórico de España, así como el Dr. Eduardo Hernández Herrera, director del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.



Mientras que el Dr. Antonio Roma Valdés, fiscal de Santiago de Compostela, disertará sobre cooperación judicial internacional: El caso Patterson.



Leonardo Patterson, un costarricense que se presentaba como coleccionista y mecenas de arte, resultó ser el líder de una banda internacional de traficantes de bienes culturales y patrimonio histórico.



Patterson es un viejo conocido de Interpol, acusado de fraude en Suiza, contrabando de especies protegidas en Estados Unidos, estafa de obras atribuidas a Dalí. Además es juzgado por robo en Londres y tráfico ilegal de piezas arqueológicas en Perú, Ecuador, Guatemala y México.



Desde octubre del presente año viene siendo juzgado penalmente en Santiago Compostela, España.



Como se recordará, a principios del 2013 el gobierno peruano logró repatriar finas piezas de arte prehispánico robadas por Patterson en complicidad con traficantes peruanos.



Sobre él también pende una investigación por el brutal asesinato, en 1996, del coleccionista peruano Raúl Apesteguía.



Sin embargo, mientras las autoridades de Guatemala, México y Ecuador lograron gestionar la extradición de Patterson, la solicitud del gobierno peruano fue rechazada por extemporánea, debido a un retraso en el expediente que debió presentar el Ministerio de Justicia y la Cancillería.

 

Claves 

 

La cita en Lima surgió por la necesidad de revitalizar la Convención de la Unesco de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales, luego de una convención celebrada en México a principios de este mes.



Los talleres de la cumbre contra el tráfico ilícito de bienes culturales tendrán como sede los ambientes del Ministerio de Cultura.

Hay 2 Comentarios
19 de noviembre de 2013 | 10 hrs
Daniel Chumpitaz escribe:

Irónico que esta cumbre contra el trafico de bienes culturales se realice en el Perú, después que el congreso sacara un nueva Ley en donde el robo de patrimonio cultura se le retiro el titulo de robo agravado por robo menor y; que meses atrás este gobierno "nacionalista" sacara un DS (054-2013-PCM) en donde se anula toda acción de control, en la practica, del Ministerio de Cultura en toda obra de inversión. Totalmente irónico. Quizas sea una bonita oportunidad de salir a las calles.

18 de noviembre de 2013 | 15 hrs
Abel Ferrino escribe:

El Tráfico Ilícito de Bienes Culturales ha dejado de ser un delito con ramificaciones internacionales para convertirse en parte de actividades mafiosas del crimen organizado. Es incomprensible la resistencia que hay en ciertos sectores de la UNESCO para no actualizar la Convención de 1970. Abel Horacio Ferrino

Enviar un comentario nuevo